Escandaloso fracaso de los Juegos Paralímpicos 2024
Los Juegos Olímpicos puede que hayan sido un éxito para algunos (al menos en diferentes ámbitos), sin embargo, los Paralímpicos han fracasado de manera estrepitosa.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido aclamados como los primeros Juegos con total igualdad de género de la historia, con un número igual de medallas entre hombres y mujeres por primera vez.
Increíble cambio de Gaizka Mendieta: qué pasó con el ex del Valencia CF
El Comité Olímpico Internacional se había fijado el objetivo de un reparto 50-50 entre deportistas masculinos y femeninas y, por primera vez, las mujeres tienen una cuota de inscripción igual a la de los hombres (10.500 deportistas repartidas en 329 deportes). Sin embargo, los Juegos Paralímpicos están lejos de lograr este objetivo.
A pesar de la incorporación de una categoría femenina de 50 km en marcha, vela y lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de París, el Comité Paralímpico Internacional está todavía lejos de lograr la igualdad total de género.
Según la página web Paralímpico, de las 549 medallas disponibles en los Juegos Paralímpicos, 235 son para mujeres y 271 para hombres.
Un portavoz de París 2024 declaró a The Independent: "París 2024 siempre ha tenido la ambición de aumentar el número de deportistas femeninas en los Juegos Paralímpicos".
"Como organizador de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, París 2024 quería hacer de los Juegos un escaparate para una mayor igualdad de género en el deporte paralímpico".
Jenni Hermoso manda un mensaje a sus haters tras su comentada foto
A pesar de la disparidad de medallas, los organizadores han trabajado para que los Juegos Paralímpicos sean más inclusivos para las mujeres, y los resultados muestran un aumento en la participación de las mujeres y de los deportes femeninos en la competición a lo largo de los años.
Según el Comité Paralímpico Internacional (IPC), de los 4.461 deportistas que han competido en los Juegos Paralímpicos de París 2024, 1.983 son mujeres. Esto es el doble que en Sídney 2000 y un número superior a las 1.846 deportistas femeninas de Tokio 2020.
Las 235 medallas disponibles para las mujeres en los Juegos de París representan ocho más que en los Juegos de Tokio y un 28% más que en Atenas 2004.
Según el portavoz de los Juegos, "35 Comités Olímpicos Nacionales (CON) de 169 tienen un número récord de deportistas femeninas este año, mientras que 27 CON tienen más deportistas femeninas que masculinos. En 15 deportes, hay más deportistas femeninas que masculinos en comparación con Tokio 2020".
Fueron necesarios 64 años para que los Juegos Paralímpicos alcanzaran una división entre los dos géneros del 55%/45%, pero este progreso parece lento dada la cobertura mediática y la creciente popularidad del deporte femenino. ¿Será Los Ángeles 2028 el primero en lograr la igualdad en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?