Escándalo en la EURO 2024: el error arbitral (reconocido) que pudo dejar a España sin la copa
El Comité de Árbitros de la UEFA reconoció que Alemania debió recibir un penalti en el encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2024 frente a España, eventual campeón del torneo.
El penalti debió ser concedido después de que un disparo de Jamal Musiala impactara en la mano de Marc Cucurella. El disparo parecía dirigido a portería y podría haber sido difícil de defender.
Escándalo en la EURO: el español Cucurella lanza mensaje a los alemanes
El árbitro inglés Anthony Taylor desestimó inmediatamente cualquier reclamo de penalti y su compatriota Stuart Atwell respaldó su decisión en su papel de VAR.
Los jugadores alemanes se abalanzaron sobre Taylor después del incidente, pidiendo que se marcara un penalti, pero no hubo ninguno. Sin embargo, ahora la UEFA ha admitido que Taylor y Atwell cometieron errores al no concederle a Alemania el penalti.
Según la publicación española Relevo, el Comité de Árbitros de la UEFA dijo: “Siguiendo las últimas directrices de la UEFA, el contacto mano-balón que detiene un tiro a portería debe ser castigado de manera más estricta”, y agregó que “en la mayoría de los casos, se debe conceder un penalti”.
El Comité de Árbitros estipuló que no se podrá sancionar penalti “a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo”, lo que es un detalle clave para Cucurella y Alemania.
El comunicado de la UEFA sobre el incidente continuó: “En este caso, el defensor [Cucurella] detiene el tiro a portería con su brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndolo más grande, por lo que se debería haber concedido un penalti”.
Escandalosa EURO 2024: España tritura a la Francia de Mbappé y los memes sólo hablan de esto
El técnico alemán, Julian Nagelsmann, dijo: "Hay una regla y espero que no haya una decisión equivocada" después del partido, según The Daily Mail. Aún así, el hecho de que la UEFA admita su error es de poca ayuda para el exentrenador del Bayern Munich.
La decisión de no pitar penalti resultó costosa para Alemania, ya que el español Mikel Merino marcó el gol de la victoria en el último momento, un golpe devastador para el país anfitrión, que esperaba llevarse a casa otro trofeo importante.
Para Marc Cucurella y España, la decisión, o la falta de ella, abrió la puerta a ganar otra corona europea, venciendo a Inglaterra por 2-1 en una final que los españoles dominaron mayoritariamente.