Fin de una era: Wimbledon se despide de una tradición de 147 años de antigüedad

Adiós a los jueces de línea
El fin de una era
La tradición se rinde al progreso
Un cambio que ya se probó en 2024
Una tecnología que actúa con precisión
Un cambio que no afectará a los jugadores
Un beneficio doble
300 puestos de trabajo corren peligro
El dinero que se ahorra la organización
¿Un cambio a mejor?
Una tecnología que será la norma en todas las pistas
Andy Murray está de acuerdo con el cambio
El desacuerdo de algunos
Se trata de una tecnología usada ya en el US Open y en el Abierto de Australia
¿Un cambio de aura?
La parte humana del juego
Un elemento más del espectáculo
¿A qué precio?
La experiencia ya no será la misma
Adiós a los jueces de línea

En un cambio de sentido claro que se aleja de lo tradicional, Wimbledon, uno de los torneos más icónicos e históricos del tenis, no contará más con jueces de línea en sus pistas a partir de la edición que se celebre en 2025.

El fin de una era

Tras 147 años de jueces de línea humanos en las pistas, All England Club ha decidido hacer una transición completa hacia la tecnología del canto de línea electrónico, marcando así una nueva era para este deporte. Esta acción coloca a Wimbledon junto a otros torneos de tenis importantes como el US Open y el Abierto de Australia, que ya han acogido esta tecnología en el nombre de la precisión y la justicia del arbitraje.

 

La tradición se rinde al progreso

Desde su concepción, Wimbledon se ha enorgullecido de su carácter tradicional, a menudo resistiéndose a los cambios tecnológicos en favor de preservar la herencia de este deporte. Sin embargo, el aumento de la dependencia del canto de línea electrónico en el tenis moderno ha empujado finalmente al prestigioso torneo a reconsiderar su postura.

Al Barça no le salen las cuentas: la delicada situación económica del equipo culé

 

Un cambio que ya se probó en 2024

La directora ejecutiva de Wimbledon, Sally Bolton, dijo que la decisión se había tomado tras un "período significativo de meditación y consultas", además, de haber realizado pruebas con la tecnología, como ocurrió en el torneo de este año.

 

Una tecnología que actúa con precisión

"Tras haber revisado los resultados de las pruebas de este año, hemos considerado que la tecnología es lo suficientemente robusta y el momento es el adecuado para dar este paso importante y conseguir la mayor precisión en nuestro arbitraje", explicaba Bolton, según citaba The Guardian.

Un cambio que no afectará a los jugadores

"A los jugadores les ofrecerá las mismas condiciones bajo las que han jugado en otros eventos en el tour", señalaba Sally Bolton.

 

Un beneficio doble

Aunque la razón mencionada oficialmente es la de mejorar la precisión de los resultados, la organización también va a beneficiarse económicamente del cambio, ya que gastará menos dinero en el arbitraje del torneo.

La lista de los 10 futbolistas mejor pagados del planeta

 

 

300 puestos de trabajo corren peligro

Tal y como informa GB News, el torneo prescindirá de unos 300 puestos de trabajo, ya que se necesitan cientos de árbitros para poder cubrir aproximadamente los 650 partidos que se celebran en las dos semanas de torneo.

 

El dinero que se ahorra la organización

Los jueces de línea ganan aproximadamente 180 libras (210 euros / 220 dólares) al día en Wimbledon, dependiendo de la experiencia que posean, según informa GB News, es decir, el torneo podría ahorrarse más de 50.000 libras (58.000 euros / 61.000 dólares) en salarios. Aunque a priori no parezca mucho para un torneo de esta envergadura, esa cifra irá aumentando con el paso de los años.

 

¿Un cambio a mejor?

Aunque algunos lamentan la desaparición de los jueces de línea humanos, la tecnología del canto de línea electrónico está extendiéndose cada vez más por el mundo del tenis. Esta tecnología se introdujo por primera vez en los 2000 como sistema para los 'challenges', que permiten a los tenistas rebatir las decisiones de los jueces de línea en un número limitado de ocasiones.

Una tecnología que será la norma en todas las pistas

Con el tiempo, se ha hecho cada vez más evidente que esta tecnología podría servir no solo como un apoyo, sino como la modalidad principal de arbitraje para el tenis.

 

 

Andy Murray está de acuerdo con el cambio

Aunque algunos jugadores como Andy Murray están de acuerdo con la tecnología que utiliza el Ojo de Halcón por su sencillez y eficacia a la hora de juzgar los puntos, tal y como contó a The Independent en 2014, otros tenistas no han sido tan rápidos a la hora de aceptar estos cambios.

 

El desacuerdo de algunos

En unas declaraciones que en seguida ganaron relevancia, Roger Federer declaró sus problemas con el canto de línea electrónico en 2007: "Si me vuelvo en contra, la gente va a decir que nunca voy a estar de acuerdo en absoluto. No sé cómo han desarrollado esta tecnología, si han tenido en cuenta todas las posibilidades como la forma en la que viaja la pelota, cómo rebota, el 3D, todo eso", contaba a los periodistas, según Eurosport.

 

Se trata de una tecnología usada ya en el US Open y en el Abierto de Australia

El US Open fue el primer torneo de Grand Slam en adoptar esta tecnología en la mayoría de sus pistas durante la pandemia del Covid-19 en 2020. El Abierto de Australia siguió estos pasos en seguida, instalando sistemas similares en todas sus pistas para 2021.

 

¿Un cambio de aura?

Aunque este cambio tecnológico podría verse como un paso positivo hacia la búsqueda de la precisión, sin duda alguna marca el fin de una era. Los jueces de línea han sido un parte integral del encanto de Wimbledon, siendo figuras que se elevaban de forma estoica sobre el perfectamente cortado césped verde en sus uniformes tradicionales. Estas son las pequeñas cosas que han creado el aura especial que rodea a Wimbledon.

 

La parte humana del juego

Por supuesto, el elemento humano en el arbitraje ha sido un arma de doble filo en la historia del tenis. Por un lado, los errores cometidos por algunos jueces de línea han creado algunos de los momentos más polémicos y dramáticos de este deporte.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

 

 

Un elemento más del espectáculo

Por otro lado, estos errores añadían un elemento humano al juego, creando debates memorables para los jugadores y fans de este deporte.

 

¿A qué precio?

En cualquier caso, al reemplazar a los jueces de línea por sistemas electrónicos, Wimbledon se está asegurando que esos momentos de errores y drama no sean tan frecuentes, pero puede que también eliminen una parte de la imprevisibilidad a la que tan acostumbrados están los seguidores del tenis.

 

La experiencia ya no será la misma

Es por eso que, aunque el canto de línea electrónico pueda parecer la forma más precisa de arbitraje para un partido de tenis, ¿realmente mejora la experiencia de los fans de este deporte? De eso, sin embargo, no estamos tan seguros…

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

 

Más para ti