Fútbol como negocio: jugadores que se convirtieron en dueños de sus propios clubes
Después de colgar las botas, muchos futbolistas emprenden su nuevo camino fuera de los terrenos de juego implicados de una u otra manera con el mundo del fútbol. Unos se hacen entrenadores, otros formadores y otros tantos directivos, entre los cuales existen algunos casos en los que se convierten en dueños de sus propios clubes…
El exfutbolista de Real Madrid y Manchester United se convirtió en 2014, un año después de su retirada, en el propietario -junto a otros inversores- de un equipo de expansión que en 2018 pasó formar parte de la MLS estadounidense bajo el nombre de Inter Miami. Hoy, como presidente, ha conseguido llevar al club a jugadores como Leo Messi.
Además, junto a cinco de sus ex compañeros en los ‘Red Devils’ -Paul Scholes, Ryan Giggs, Nicky Butt, Gary Neville y Phil Neville-, compraron el 60% de las acciones del Salford City FC, equipo de la League Two inglesa y del que son copropietarios junto al empresario singapurense Peter Lim, que posee el 40%.
También en la ciudad de Miami, puso su semilla como propietario Paolo Maldini. El mítico central del Milán y de la selección italiana fundó, junto al empresario Riccardo Silva el Miami FC, una franquicia que juega en la USL Championship, la segunda liga del fútbol estadounidense.
ADEMÁS: Gloria y tragedia de Freddy Rincón: el astro del fútbol perseguido hasta su dramático final
El que fuera su compañero en las filas del Real Madrid en la era de los ‘Galácticos’, el brasileño Ronaldo Nazário, también decidió emprender como propietario, no solo de uno sino de dos clubes. Su primera apuesta fue en La Liga española, convirtiéndose en 2018 en accionista mayoritario del Real Valladolid.
Dos años después de su primera experiencia como presidente y propietario -incrementado su poder en el club pucelano pasando de tener el 51 a 72,7% de sus acciones-, en diciembre de 2021 decidió hacer lo mismo en Brasil con el Cruzeiro, el club con el que debutó como profesional del fútbol.
Tampoco ha perdido la oportunidad otro mítico delantero como es Zlatan Ibrahimovic, quien, sin embargo, no es el propietario mayoritario, sino que cuenta, desde el 27 de noviembre de 2019, con el 23,5% de las acciones del Hammarby, equipo de la primera división sueca del que el 51% es propiedad de sus socios, como el resto de los clubes del país escandinavo.
En España, otro exfutbolista que puede presumir de ser el dueño de su propio club es Gerard Piqué, actualmente en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español. El que fuera defensor del F.C. Barcelona compró la entidad en 2018 a través de su empresa Kosmos Sports y actualmente es su propietario con el 100% de las acciones.
El que fuera delantero del Chelsea durante una exitosa década entre 2004 y 2014, colgó las botas cuatro años después en las filas del Phoenix Rising FC de la USL Championship, mismo equipo del que, un año antes, se había convertido en accionista.
Compañeros en el Arsenal en su etapa como jugadores, Thierry Henry y Cesc Fábregas se unieron en 2022 al proyecto del Como 1907 italiano como accionistas minoritarios junto a los hermanos Hartono, dueños del club. Hoy disfrutan con su club en la Serie A y con el ahora técnico español en el banquillo.
Un caso similar al de Fábregas y Henry lo protagonizan los franceses Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu y Alain Boghossian, que se convirtieron en accionistas del Evian Thonon Gaillard FC, equipo propiedad del Grupo Danone, en un momento de fuerte crisis dentro del club para evitar así su desaparición.
Uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol chileno, inolvidable por su dupla goleadora junto a Iván Zamorano y por su paso por el fútbol italiano y sus años en River Plate, colgó las botas en 2008 y, desde 2013, ha ejercido como dueño y presidente del club de su ciudad natal, el Deportes Temuco.
La ex estrella japonesa que dejó todo su talento en el AC Milan entre 2013 y 2017, compró en aquella época (2015) por 3 millones de euros el SV Horn, por entonces equipos de la tercera división del fútbol austriaco. Hoy, como propietario y presidente del club, ha conseguido ascenderlo a la 2 Liga (segunda división en Austria).
Después de una serie de duras negociaciones, el ex delantero argentino Maxi López se convertía, en julio de 2022, y junto a otros inversores, en el dueño del histórico Birmingham City FC, de la Premiership inglesa.
Uno de los héroes históricos de la ‘Roja’, campeón de Europa y del Mundo, David Villa, invirtió 130.000 euros para la compra del CF Benidorm a través de DV7 Group en marzo de 2023 y consiguió, en su primer año, el ascenso a la Tercera RFEF, quinta categoría del fútbol español.
La historia de Andrés Iniesta como propietario de un club es corta y estuvo más enfocada a salvar al club de su tierra que a dedicarse a ello. Fue en 2011 cuando el ex futbolista del Barça se convirtió en el máximo accionista del club para salvarlo de una terrible crisis, aunque en 2017 se desvinculó totalmente del club manchego.
En 2010, siendo jugador de la Juventus, Buffon se convirtió en accionista del Carrarese Calcio, equipo de la tercera división del fútbol italiano, a través de su empresa Buffon & Co. Al cabo del tiempo tuvo que vender el 70% de sus acciones y se quedó con el 30% restante hasta la desaparición del club.
Hay otros casos, en los que ni siquiera es necesario colgar las botas para comenzar su trayectoria como propietarios. Y de ello también hay unos cuantos ejemplos, como es el caso del inglés Jamie Vardy, jugador del Leicester City y que, en 2021, puso en marcha el proyecto del Rochester New York FC, que, sin embargo, desapareció en 2023.
El talentoso centrocampista francés del Al-Ittihad saudí N’Golo Kanté, es otro buen ejemplo de futbolista en activo y propietario de un club. En su caso, se trata del Royal Excelsior Virton, un modesto club belga que compró en 2023 con el objetivo de hacerlo regresar a la Challenger Pro League, la segunda división del fútbol en Bálgica.
El Hashtag United nació en 2016 de la mano del youtuber Spencer Owen y comenzaron en la décima categoría del fútbol inglés y, desde entonces, no han dejado de crecer y de ascender. Atraído por su historia, en 2018, el español César Azpilicueta, entonces jugador del Chelsea apostó por el proyecto y se convirtió en su copropietario.
El jugador del Fluminense y leyenda del Real Madrid, fundó en 2017 el Aduziz Futebol Clube, un club formador que, en 2020, ascendió a la primera división del Campeonato Paranaense; y, en 2023, adquirió el CD Mafra de Portugal con el que pretende ascender y consolidarse en la Primera portuguesa.
El caso más reciente de futbolistas en activo que han adquirido un club ha sido el del Kylian Mbappé con el SM Caen. Y es que, tras una inversión de 15 millones de euros, el delantero del Real Madrid se convirtió en julio de 2024 en el accionista mayoritario, con el 80% de sus acciones, de este club de la Ligue 2 francesa.
ADEMÁS: La nueva vida de Michel Salgado, pretérita estrella del Real Madrid