Jakub Mensik: que pasó con el protegido de Djokovic que abandonó en silla de ruedas el Open de Australia
En el tenis profesional, más que en otros deportes, es más fácil expresar el alcance del propio talento y revelar toda una paleta técnica de la que solo el jugador es capaz. Y cuando un jugador muy joven está por encima de la media, es mucho más fácil darse cuenta de ello.
Si la mayoría de los aficionados al tenis han podido ver el crecimiento de grandes estrellas del circuito, que hace unos años todavía eran muy jóvenes, como Carlos Alcaraz o Jannik Sinner, hoy les toca el turno a otros jugadores jóvenes de sorprender y empezar a dejar su huella en este deporte.
Jakub Mensik es seguramente uno de los jugadores con más talento y que ha generado más expectación de todo el circuito. Con apenas 18 años, el jugador checo ha demostrado su potencial en numerosas ocasiones en los últimos meses.
Si no conoces a Mensik, quizás recuerdes la final del Open de Australia 2022 entre juniors, un partido en el que el checo perdió y tuvo que abandonar la pista… en silla de ruedas, por fatiga.
Después de una ronda en el circuito Future, en mayo de 2023, Mensik se distinguió por primera vez en un Challenger en casa, en Praga, venciendo con tan solo 17 años a Dominik Köpfer.
Pero fue especialmente en el US Open 2023 donde el checo causó una gran impresión, superando la fase de clasificación y eliminando rápidamente a Grégoire Barrère y Titouan Droguet, antes de terminar su trayectoria en el torneo contra Taylor Fritz.
ADEMÁS: ¿Es el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mundo?
Venció a su primer top 10, Andrey Rublev, en Doha a principios de 2024, torneo en el que alcanzó su primera final. Dos meses después consiguió la victoria ante su segundo top 10, derrotando a Grigor Dimitrov en Madrid.
Es innegable que el joven jugador está evolucionando rápidamente gracias a su talento, pero también cuenta con la ayuda de un apoyo exterior muy conocido: Novak Djokovic, de quien el checo se inspiró en gran medida para alcanzar su altísimo nivel.
En una entrevista concedida a L'Équipe, Mensik reveló que el equipo del astro serbio se puso en contacto con él justo después de su Open de Australia Junior en 2022, para traerlo a Belgrado y disfrutar de una semana de entrenamiento.
"Al principio pensé que era una broma, pero no, realmente era él. Novak es mi ídolo de la infancia, podéis imaginar mi alegría", dijo el joven checo al diario francés.
Durante esa semana, junto a uno de los más grandes de su deporte, Mensik realizó nada menos que dos entrenamientos al día, tratando de obtener la mayor información posible de Djokovic sobre cómo prepararse.
El propio tenista contó que todo lo que pudo aprender sobre cómo calentar, cómo estirar, cómo prepararse, lo retuvo para "integrarlo en su rutina".
Lo difícil al más alto nivel son los pequeños detalles en la preparación y el entrenamiento, y eso es precisamente lo que Mensik intentó aprender del número uno del mundo, para poder dar un paso adelante en su juego.
Además de estos pequeños detalles, Mensik cuenta ahora en su plantilla con un fisioterapeuta serbio llamado Sasa Jezdic, exmiembro del equipo de Djokovic, que asesora y trata al jugador.
Finalmente, el checo también decidió colaborar con la empresa Gotta Tennis, que analiza los datos tenísticos de Novak Djokovic y que ahora analizará los suyos para progresar lo máximo posible.
A pleno rendimiento desde hace varios meses, Mensik podría revolucionar rápidamente el mundo del tenis, en parte gracias a las claves que su ídolo le habrá dado, un recurso que pocos jugadores jóvenes tienen la suerte de disfrutar recién llegados al circuito.
No gustará a los aficionados del Real Madrid: por qué el Dortmund va a ganar la Champions