¡Joselu de mi vida! La increíble historia del héroe inesperado del Real Madrid en Champions
Llegó al Real Madrid en el verano de 2023 con el objetivo de suplir la baja de Mariano en el equipo blanco, lo hizo en calidad de cedido desde el Espanyol, tras su caída al infierno de la Segunda División, y a lo largo de toda la temporada, ha sorprendido a propios y extraños con su rendimiento.
Para los que aún les quedaban dudas, las ha terminado de disipar convirtiéndose en el héroe del partido de vuelta de la semifinal de la Champions League ante el Bayern Múnich, en la que, tras salir en el minuto 80 en sustitución de Rodrygo Goes, anotó un doblete que significó una nueva remontada y otra final europea.
De sus botas llegó en el minuto 87 del Real Madrid vs. Bayern Múnich el empate, recompensa al trabajo del equipo durante todo el partido. Lo marcó en un rol de delantero ‘pillo’, que su`po aprovechar un más rechace del portero Manuel Neuer para marcar.
Apenas tres minutos después, Joselu desataría la locura en el Santiago Bernabéu con su segundo gol, en el 90, rematando un perfecto y medio pase al área pequeña de los bávaros de su compatriota Antonio Rüdiger. Gol y gloria para el futbolista español nacido en Sttutgart.
ADEMÁS: Vini Jr. silencia el Allianz Arena pero no el aluvión de memes
"Me derrumbo cuando pita el árbitro, se me pasan muchas cosas por la cabeza, sobre todo pensar en mi mujer y mis hijos. Intentas borrar momentos malos de tu carrera y centrarte en lo que estás viviendo. Falta la guinda ganando la Champions el 1 de junio", comentó Joselu en zona mixta tras el partido en unas declaraciones recogidas por el diario AS.
"No sé si Neuer duda. Un delantero tiene que estar vivo en el área. Se parece al gol que le metí a Italia en Nations League. Es un grandísimo portero, pero en esos momentos puede pasar cualquier cosa. Estuve listo para aprovechar el momento", señaló sobre los goles.
En 2022, asistió a la final de París que ganó el Madrid como un aficionado más y ahora ha sido el héroe de la siguiente final. "El destino me la tenía preparada", apuntaba Joselu, quien recordaba también que "soy un chico trabajador y humilde. El trabajo da sus frutos y en partidos como el de hoy me ha tocado a mí como otros días a otros. Lo importante es que el Madrid va a estar en otra final".
En la rueda de prensa posterior al partido, su técnico, Carlo Ancelotti destacó, según publicó también el diario AS que Joselu "es un reflejo perfecto de lo que es esta plantilla. De jugadores que han aportado mucho".
Pero su gran actuación en este partido no ha sido algo excepcional durante esta temporada, porque Joselu ha marcado este año con la elástica del Real Madrid nada menos que 16 goles: 9 en La Liga, 5 en Champions League y 2 en la Copa del Rey.
Unos números sorprendentes para un jugador suplente que se ha convertido, no solo en un revulsivo de oro para el equipo, sino también en el segundo máximo goleador del equipo, sólo por detrás del titularísimo Jude Bellingham.
Junto al inglés, ambos se han convertido en dos héroes -y goleadores- inesperados dentro del Real Madrid, en un año en el que había muchas dudas tras la salida de Karim Benzema, lo que dejó muy mermada la línea de ataque blanca, y para la que no se hizo ningún refuerzo más allá del propio Joselu.
En el día de su presentación, allá por el verano de 2023, Joselu destacó que "He soñado con este momento desde el día que me marché. (…) Llevar el escudo del Real Madrid en el pecho es el honor más grande que uno puede tener y voy a darlo todo por él". Y ha cumplido… con creces.
Joselu llegó a la cantera del Real Madrid con 19 años procedente del Celta de Vigo y jugó su primera temporada con el Castilla en la 2010-2011, donde ya demostró sus dotes goleadores terminando como máximo goleador del equipo junto a Álvaro Morata con 14 goles.
Su sueño de jugar al primer equipo no tardó en llegar con su debut en un partido contra el Almería el 21 de mayo de 2011 en el que apenas pudo disputar 5 minutos tras salir en sustitución, precisamente, de Karim Benzema.
Ese año, jugaría algún partido más con el primer equipo y hasta consiguió marcar su primer gol con el Real Madrid en Copa del Rey ante la Ponferradina. Fue una gran temporada que dio paso a otra en el que consiguió el ascenso a Segunda con el Castilla, aunque, en el verano de 2012, tuvo que hacer las maletas para iniciar una larga y fructífera carrera que le valió para volver.
Joselu pasó por la Bundesliga alemana, donde defendió los colores de TSG 1899 Hoffenheim (2012-2013), Eintracht de Frankfurt (2013-2014) y Hannover 96 (2014-2015), antes de vivir una pequeña aventura en la Premier League como jugador del Stoke City FC (2015-2016) y Newcastle United, en este último en dos campañas en medio de las cuales fue jugador del Deportivo de La Coruña.
De regreso a España en la temporada 2019-2020, recalaría en el Deportivo Alavés, donde estuvo tres años antes de fichar por el Espanyol, con el que descendió a Segunda División al final de la campaña 2022-202, aunque fue uno de sus mejores jugadores, con 17 goles en 38 partidos.
Su gran año en Barcelona, sumado a la necesidad del Real Madrid de incorporar a jugadores para su línea de ataque, terminaría con su regreso a la entidad blanca, donde, aunque venía como tapado y para un puesto casi residual, ha demostrado ser una de las piezas más valiosas de esta plantilla.
Joselu no deja de dar argumentos al Real Madrid para que, a pesar de lo refuerzos que puedan llegar en ataque -con Kylian Mbappé a la cabeza- en el club blanco sigan contando con él para trabajar desde su papel secundario para éxitos como el de esta histórica semifinal de Champions contra el Bayern.
ADEMÁS: Vistieron la camiseta del Real Madrid en un único partido