La criticaron por su imagen y regresó con más fuerza callando bocas: la historia de Alexa Moreno
Considerada como una de las mejores deportistas mexicanas en activo, Alexa Moreno, quien vuelve a triunfar después de superar una dura lesión que hizo peligrar su participación en los Juegos Olímpicos de París, vuelva a hacer soñar a México con una medalla para su país.
La atleta bajacaliforniana protagonizó la portada de Vogue para México y Latinoamérica como un ejemplo de lucha, perseverancia y superación, desde sus inicios en la gimnasia hasta los muchos meses de duro trabajo que ha vivido para superar su dolencia en la rodilla derecha por la que se ha visto obligada a pasar por el quirófano.
ADEMÁS: La reina de la artística cuyos números asustan a las jóvenes promesas: Jade Barbosa
Con la clasificación para los Juegos de París ya en su mano, la gimnasta mexicana se torció la rodilla en el momento de caer dentro de la prueba de salto, su especialidad, del All Around del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se celebraba en octubre de 2023 en Amberes (Bélgica).
Sin embargo, después de siete meses de inactividad por aquel terrible percance, Alexa Moreno volvía a demostrar de qué pasta está hecha ganando en el mes de mayo de 2024 la medalla de bronce en la prueba de salto de la World Challenge Cup en Varna, Bulgaria.
Y más aún… Sólo unos días después logró el oro en la prueba de salto de caballo en la Copa del Mundo de Eslovenia 2024 para cerrar de la mejor manera posible su preparación de camino a los Juegos Olímpicos de París, donde sueña con conseguir el metal dorado para su país.
Lo que ha vivido durante estos últimos meses es un buen resumen de lo que ha sido su vida como deportista, un camino de superación en el que ha tenido que enfrentarse a sus miedos y los que han intentado ponerle barreras desde fuera.
Tras dar sus primeros pasos, desde el año 2010 fue consiguiendo triunfos en distintos eventos como los Juegos Centroamericanos y del Pacífico y varios Mundiales, pero su gran momento llegó en 2016, cuando Moreno tenía 22 años. Aquel año debutó en unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, donde terminó en el puesto 12 en el salto de caballo.
Sin embargo, aquel momento personal histórico que estaba viviendo se vio empañado por la distribución a través de Twitter de un meme en el que se burlaban de ella comparándola con un personaje infantil caricaturesco, algo que la afectó de tal modo que decidió dejar de lado el mundo de la gimnasia anunciando su retirada.
La gimnasia era la pasión de la deportista mexicana y, más pronto que tarde, sus caminos tendrían que volver a reencontrarse. Y así fue. Gracias a su perseverancia y su coraje, Moreno regresó al circuito profesional apenas un año y medio después de aquel mal trago.
"Regresé a hacer gimnasia por mí; y siempre lo he hecho por mí. (…) Es un poco egoísta, pero a mí me gusta mucho mi deporte. Fui creciendo y desarrollándome dentro de él y siempre busqué llegar un poco más alto, un poco más lejos. Siempre han sido mis metas y mis sueños", contó la gimnasta a Vogue.
Y es que, en aquel momento, superada por las burlas que llegaban del exterior, Moreno perdió la motivación y la confianza en sí misma para seguir practicando su deporte, su pasión: "Es complicado mantener la motivación, la confianza, y pasan muchas cosas por tu cabeza, como estar luchando contigo misma, es difícil", explicaba en Vogue.
Y, a pesar de ello, supo sobreponerse y consolidar una excelente carrera como profesional por la que se siente "muy afortunada": "Jamás me lo esperaba. (…) Llego a momentos en los que digo '¿en qué momento llegué aquí?'", dijo en su entrevista.
ADEMÁS: Katia Itzel García: quién es la árbitra mexicana de la que todos hablan
Su reencuentro con el mundo de la gimnasia fue sinónimo de felicidad a corto, medio y largo plazo, un objetivo cumplido, porque, como recalcó en Vogue: "Siempre trato de encontrar una manera de que, al final, algo me cause felicidad".
"Mi mamá siempre dice que nuestro objetivo en la vida es buscar la felicidad. (…) Puede ser lo que sea: algún viaje, algún logro, algún proyecto terminado, una buena participación, un momento con tu familia. No es algo que podamos dar por sentado, nada de eso", añadió.
Y en el lado contrario de la balanza, la presión, que ha sabido superar durante todos estos años para llevar a buen fin su carrera: "A veces tengo muchas expectativas y eso luego me genera mucha presión propia –y batallo un poco con eso–", comentó Moreno.
Superado ese importante bache, a lo largo de los años y hasta la actualidad no dejaría de cosechar éxitos, empezando por el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2018 celebrado en Doha (Qatar), donde ganó el bronce en salto de caballo, convirtiéndose además en la primera mujer mexicana en subirse a un podio en la historia de este evento deportivo.
Ese mismo año 2018, se llevaría otro bronce por equipos y, en 2019, se colgaría dos bronces individuales más en salto de caballo en la Copa Mundial de Bakú (Azerbaiyán) y la Copa Internacional de Corea, dos importantes logros antes de su reencuentro con una cita olímpica.
En 2021, la gimnasta mexicana disfrutó de sus segundo Juegos Olímpicos en Tokio, esta vez mirando desde la distancia la inexperiencia y la polémica que vivió en Río y con resultados muchos más positivos, aunque se quedó con la miel en loa labios, pues terminó como cuarta clasificada en salto de caballo, a las puertas de las medallas.
El 2023 sería un año de contrastes. Los éxitos llegaron con un buen puñado de medallas -bronce individual y plata por equipos en el Campeonato Panamericano; 3 oros, una plata y un bronce en los Juegos Centroamericanos y El Caribe; oro y bronce en la Copa del Mundo de París y su pase a los Juegos de 2024-. La cruz, aquella lesión que hizo peligrar su tercera cita olímpica.
Pero, finalmente, Moreno ha logrado salir otra vez del paso y poner rumbo directo hacia París, con dos medallas en este 2024 y con toda la ilusión de lograr algo grande en este importante evento. "Ahorita, prácticamente el enfoque es Juegos Olímpicos y sí quisiera llegar de la mejor manera posible. (…) No está siendo lo más sencillo del mundo, pero se intenta hasta el final".
La de París será la última cita olímpica para Alexa Moreno, que cumple 30 años el 8 de agosto, tres días después de la final de salta de caballo en los Juegos 2024, porque ya anunció en Vogue que su adiós está cerca y, aunque siga practicando gimnasia, será como un hobby, "sin pensar en que tengo que competir, en que tengo que clasificar a algo", concluyó.
ADEMÁS: Por qué todo el mundo habla de esta joven deportista mexicana: Diana Flores