La dura confesión de la guardameta alemana Mala Grohs: le toca jugar su partido más difícil
Con sólo 23 años y todo un prometedor futuro por delante para convertirse en una referencia como guardameta dentro del mundo del fútbol femenino, a la alemana Maria-Luisa Grohs la toca ahora enfrentarse al rival más temido: el cáncer.
Ha sido su propio equipo, el Bayern Múnich, el que, a través de un comunicado en sus redes sociales, dio la terrible noticia: a la futbolista germana la había diagnosticado un tumor maligno que la obligará ahora a estar fuera de los terrenos de juego por un tiempo indefinido.
Según la información publicada por el club bávaro, Grohs dejará de jugar tanto para ellos como para la selección alemana para "concentrarse completamente en su recuperación" a través de un tratamiento con el que ya trabaja en superar esta grave enfermedad.
El Bayern publicó además un video de la propia jugadora en el que, con gran entereza y optimismo, habla de este momento tan complicado: "La enfermedad es un reto que nunca pensé que tendría que superar. Pero estoy segura de que, con la ayuda que estoy recibiendo ahora de todas partes, lo conseguiré y volveré a estar completamente bien", asegura.
ADEMÁS: El calvario que sufrió el mítico Marco Van Basten que terminó con su histórica carrera
"Voy a intentar estar cerca del equipo tanto como pueda ahora para absorber la energía que me dan las chicas y ser parte de las cosas, y seguramente muy pronto nos volveremos a ver", aseguraba además la portera alemana.
Las muestras de apoyo hacia Grohs en de su círculo cercano dentro del mundo del fútbol no han tardado en dejarse notar, comenzando por el propio Bayern Múnich que, rápidamente, anunció la extensión de su contrato -que se cumplía el próximo verano- por un año, hasta junio de 2026.
Sobre ello habló para los medios del club su director deportivo, Max Eberl, quien destacó que esta decisión ayudaría a olvidarse de los temas deportivos para concentrarse exclusivamente en luchar contra la enfermedad: "Queremos contribuir un poco a que se concentre en su recuperación y mostrarle que debe saber que el FC Bayern siempre será su hogar", indicó.
El presidente de la entidad, Herbert Hainer, también quiso mostrarle su apoyo: "En momentos como éste, el deporte queda en un segundo plano. Nuestro club, junto con toda la familia del FC Bayern, apoya a Mala Grohs. Mala es una persona fuerte y excepcional y recibirá toda la ayuda que podamos darle y que necesite para recuperarse".
A sus palabras se unieron la de otros directivos del club bávaro, como su director general, Jan-Christian Dreesen, quien dijo: "Estamos orgullosos de que sea parte de nuestra familia y estaremos junto a ella para apoyarla en su camino hacia la recuperación. Lo más importante es que vuelva a estar sana".
Y también, finalmente, las de su directora del fútbol femenino, Bianca Rech, quien recalcó: "Todo el equipo, el cuerpo técnico y la familia del FC Bayern están con Mala. Le daremos todo el apoyo posible. (…) Deseamos que tenga una recuperación exitosa. Lo primordial es que se recupere, y después, que vuelva al campo".
No han faltado tampoco, claro, palabras de apoyo de compañeras y compañeros del Bayern, a través de las redes sociales, con mensajes como "Estamos contigo", de Giulia Gwinn; "Mucha fuerza", de Manuel Neuer; o "Mala, ¡tú puedes! Toda la familia del FC Bayern está a tu lado", de Thomas Müller.
ADEMÁS: Por qué el de Maëlle Lakrar es el fichaje del año en el fútbol femenino español
Pero fue sobre el césped, durante el partido contra el FC Carl Zeiss Jena, donde Grohs -que lo presenció desde la grada- recibió los mensajes más emotivos, de sus compañeras, con una camiseta con el mensaje: "Ahora somos tu apoyo GROHSe. Estamos contigo"; y desde las gradas, con infinitas pancartas de apoyo y buenos deseos.
"Estoy en las mejores manos con los médicos aquí. Las chicas y todos en el club me están apoyando de cualquier manera que pueden", señaló la jugadora en el mismo video en el que anunciaba que sufría la enfermedad.
Mala Grohs se inició en el mundo del fútbol en el FC Gievenbeck, desde donde pasó por las categorías inferiores del VfL Bochum, antes de fichar en la temporada 2019-2020 al segundo equipo del Bayern Múnich, jugando en la Frauen-Bundesliga, segunda división del fútbol femenino alemán.
La guardameta debutaría con el primer equipo bávaro el 30 de enero de 2021, y en la Bundesliga femenina el 17 de abril de 2021 y, en apenas una temporada, se convirtió en la guardameta titular del equipo, lo que la ha llevado a disputar desde entonces 91 partidos y a ganar tres campeonatos alemanes y una DFB Pokal.
En cuanto a la selección alemana, ha sido una habitual en las categorías inferiores y fue convocada por el seleccionador por Christian Wück para disputar con la absoluta los partidos contra Inglaterra y Australia de la última ventana internacional, aunque no pudo acudir al tener que someterse a una operación de amígdalas.
En lo personal, Grohs compagina su labor como guardameta con sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Múnich, el primer paso a otro de sus sueños: convertirse en astronauta. Y es que, como comentó en una entrevista, si no hubiera sido futbolista, habría intentado entrar en el programa espacial de la ESA y formarse.
Ahora, entre sueños cumplidos y muchos otros por cumplir, Mala Grohs se ha encontrado con una enorme piedra en el camino contra la que le tocará luchar con todas sus fuerzas y en el que, a buen seguro, no le faltará el apoyo de su familia del Bayern Múnich.
ADEMÁS: Detrás del balón: qué estudiaron Casillas, Sergio Ramos y otros futbolistas