La increíble historia del boxeador mexicano Canelo Álvarez
Actualmente, Saúl 'Canelo' Álvarez es considerado uno de los más destacados boxeadores en la historia del deporte. Poseedor del título de campeón mundial indiscutido en la categoría de peso supermediano, 'Canelo' ha logrado la unificación de todos los cinturones de la división. Con un impresionante récord de 61 victorias y solo 2 derrotas, el púgil mexicano ha superado numerosos obstáculos para alcanzar el pináculo del éxito en el boxeo.
Actualmente dentro del top 20 de los deportistas mejor pagados del mundo, Canelo Álvarez no nació precisamente en la abundancia, sino en una familia humilde y numerosa (tiene siete hermanos), cuyos padres, originarios de Michoacán y donde se dedicaban a la ganadería, se trasladaron a Jalisco para buscar una vida mejor.
ADEMÁS: Trágica y misteriosa muerte del campeón de boxeo Arturo Gatti: ¿qué pasó realmente?
Como cuenta el propio boxeador en el documental ‘Canelo, al descubierto’ (DAZN, 2022), su padre, Santos Álvarez, decidió vender todas sus vacas para comprarse una paletería en Jalisco y dedicar todos sus esfuerzos al negocio de la venta de helados y de agua refrigerada.
Como no podía ser de otro modo dentro de una familia con recursos limitados como era la suya, Canelo y el resto de sus hermanos, ponían su granito de arena para el buen funcionamiento del negocio familiar, por lo que, con sólo 10 años, ya comenzó a dedicarse a vender helados por las calles de su ciudad.
Santos Álvarez contaba la anécdota, de que, en sus primeras salidas, su hijo regresaba con todas las paletas de helado derretidas, pues no se atrevía a hablar con la gente ni a ofrecérselas, algo que, con el tiempo, fue cambiando, a la vez que su padre comenzó a dar a sus retoños un pequeño porcentaje de lo que vendían para motivarlos.
"Me subía a los camiones a vender paletas. Me siento orgulloso de eso, me enseñó a trabajar, me enseñó ser responsable y desde muy niño, desde los cinco años le ayudo a mi papá, a los siete me empiezo a subir a los camiones a vender paletas y eso me hizo ser un hombre responsable, trabajador desde muy niño", contaba en DAZN.
Pero vender helados no fue lo único que Canelo Álvarez hizo junto a su familia, sino que también los ayudó en su momento en el campo, tal y como explicaba en su documental: "Empecé a trabajar vendiendo paletas en los camiones con mi papá. Y en Juanacatlán, empecé a trabajar en los ranchos, dándole a los cerdos, a las vacas, ordeñando, sembrando…".
En aquella época, en la que Canelo pasaba de niño a adolescente trabajando y ayudando a su familia, fueron sucediendo otras cosas que terminarían por empujarlo a la práctica del boxeo. Primero por sus hermanos que, poco a poco, se fueron marchando de casa para buscar su propio camino…
"Yo trabajaba en la paletería con mi papá haciendo de todo, y recuerdo cuando llegaba solo a la casa, porque mis siete hermanos ya estaban casados; justo se separaron cuando tenía esa edad, cuando vas viendo quién quieres ser o qué quieres hacer. Yo estaba solo siempre", le contó a la revista ‘Quién’ en octubre de 2011.
Sus hermanos, además, también le inculcaron su afición por el boxeo, y lo practicaron, hasta el punto de que, en 2008, rompieron un récord Guinness al participar juntos en un torneo celebrado en Zapopan siete de ellos: Rigoberto ‘El Español’ Álvarez, Daniel ‘El Conde’ Álvarez, Ricardo ‘Dinamita’ Álvarez, Víctor ‘El Matador’ Álvarez, Gonzalo ‘El León’ Álvarez, Ramón ‘El Inocente’ Álvarez y, por supuesto, Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
En esa época, además, el pequeño Saúl Álvarez fue también víctima de bullying por su aspecto físico: pelirrojo y con pecas, otra importante razón, además de ver a sus hermanos (y especialmente a Rigoberto), para comenzar a practicar boxeo, una buena manera de defenderse de sus acosadores.
"No tenía muchas cosas, pero era lo único que conocía, ¿por qué iba a ser infeliz? Como mi papá no tenía casa propia, nos cambiábamos de un pueblo a otro, rentábamos una casa, luego otra… Tener tantos hermanos más grandes que yo, te hace ser competitivo en la vida también. Siempre era yo el más chico (pequeño), entonces tenía que echarle más ganas obviamente", reconoce.
ADEMÁS: Las mejores luchadoras de la UFC de todos los tiempos
"Todos tenemos nuestra historia, nunca sabes exactamente lo que va a pasar, pero siempre me imaginé lo mejor. Mi infancia fue corta, pero muy buena", concluía Canelo en DAZN, quien, años después terminaría convirtiéndose en todo un ídolo en México y a nivel mundial.
Fue con 13 años cuando Canelo Álvarez comenzó a dar sus primeros pasos dentro del mundo del boxeo y, al año siguiente (2004) logró su primera medalla (una plata) como púgil en Campeonato Nacional Juvenil que se celebró en Sinaloa, para, en 2005, alcanzar el oro en la Olimpiada Juvenil de Tuxtla Gutiérrez.
Durante su etapa como amateur, acumuló un récord de 44 victorias (12 de ellas por nocaut) y 2 derrotas, hasta que, el 29 de octubre de 2005, debutó como profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá (Jalisco), a la edad de 15 años y 3 meses, venciendo por nocaut técnico en el cuarto asalto a Abraham González.
Su historia a partir de ese momento se escribe sola: ha sido campeón de peso mediano de la WBA (Súper), WBC, IBF y The Ring; logró títulos en la categoría de peso superwélter, proclamándose campeón de la WBA (Súper), WBC, WBO y The Ring; y, además, probó suerte en la división de peso semicompleto, donde se coronó campeón de la WBO.
Su gran momento llegó en 2021, cuando tras su victoria sobre el estadounidense Caleb Plant, hizo historia al convertirse en el primer rey unificado de la historia del peso supermedio reteniendo los cuatro cinturones de campeón del mundo: WBA, WBC, WBO e IBF.
Un fijo entre los 10 mejores boxeadores del mundo, el también conocido como ‘Divo de Guadalajara’ entre 2017 y 2022 fue considerado como el número 1, libra por libra, por la revista especializada The Ring, además de ser también uno de los deportistas mejor pagados del planeta.
Y es que, según medios especializados como Forbes, Fortune, SportsBusiness o The Guardian, Canelo Álvarez cuenta con unos ingresos medios anuales de 54,1 millones de dólares y una fortuna que podría alcanzar los 500 millones de dólares en 2025, todo ello aparte de sus negocios fuera del boxeo, dentro de sectores como la telefonía, la energía o la salud.
Y mientras su familia no olvida sus raíces, continuando con su negocio con los helados, mientras Canelo Álvarez se ha convertido en uno de los mejores deportistas de los últimos tiempos, aunque con la humildad de saber de dónde vino…
ADEMÁS: La historia del "oso ruso” Aleksandr Karelin: el deportista más terrorífico del mundo