La llamativa forma en la que participan los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París
Rusia y Bielorrusia tienen prohibida la participación oficial en el mayor evento deportivo del mundo: los Juegos Olímpicos. La razón, obviamente, es la invasión a Ucrania por parte de Rusia, apoyada por Bielorrusia.
(En la imagen, los tenistas rusos Roman Safiullin y Daniil Medvedev)
Sin embargo, aunque ambos países no pueden tener una delegación oficial, algunos de sus deportistas están en la competición, en condiciones especiales.
Escándalo en los Juegos Olímpicos: despedido por este "imperdonable" comentario machista
Sin banderas ni himnos nacionales, los atletas rusos y bielorrusos participan en los Juegos de París como Atletas Individuales Neutrales (AIN), según determina el Comité Olímpico Internacional (COI).
Si un AIN logra una posición en el podio, durante la ceremonia de entrega de medallas se izará la bandera verde, azul y blanca con el logo de la AIN.
Si la medalla es de oro se tocará un himno instrumental compuesto especialmente para la ocasión.
Revienta París 2024: por qué todos hablan de la estrella del rugby Ilona Maher
Además, sus uniformes deberán ser blancos o de un solo color, sin referencia alguna a colores, símbolos o emblemas de Rusia o Bielorrusia.
Los atletas rusos y bielorrusos tuvieron que cumplir criterios estrictos y, sólo después de esta cuidadosa verificación, pudieron ser invitados a competir en los Juegos Olímpicos.
Los tres criterios principales del COI para ir a París fueron: los atletas no pueden apoyar activamente la guerra, no pueden ser empleados como oficiales militares o de seguridad nacional y no pueden participar como equipos, informó la BBC.
En total, sólo 15 rusos y 17 bielorrusos compiten en los Juegos, en contraste con el gran número de atletas presentes en los Juegos de Tokio 2020. En ese momento, la delegación rusa contaba con 335 atletas y Bielorrusia, 104, informó O Globo.
En París, Rusia tiene tres atletas de ciclismo, uno de gimnasia en trampolín, tres de piragüismo, uno de natación y siete de tenis. Entre ellos se encuentran los tenistas Daniil Medvedev (foto), que ocupa el quinto lugar en el ranking mundial, y Andrey Rublev.
En Bielorrusia hay un atleta de ciclismo, uno de taekwondo, dos de halterofilia, dos de lucha olímpica, dos de remo, dos de tiro, dos de piragüismo, cuatro de natación y uno de gimnasia: Ivan Litvinovich (foto).