La nueva vida de Julen Guerrero: ídolo futbolístico e icono del ‘fenómeno fan’ de los 90
Julen Guerrero, la 'perla' de Lezama, fue un auténtico icono del fútbol de los 90. Futbolista fiel a sus colores, colgó las botas como 'one club man' del Athletic de Bilbao, pasando a la historia por su gran calidad sobre el césped y por su enorme carisma y un estilo impecable que generó a su alrededor un auténtico ejército de fans.
Guerrero pasó 24 años en el Athletic y fue jugador del primer equipo entre 1992 y 2006, 14 temporadas que podrían dividirse en dos etapas: entre 1992 y 1999 cuando vivió sus mejores años desarrollando su mejor fútbol; y entre 2000 y 2006, campañas en las que fue perdiendo protagonismo hasta que anunciara su adiós al fútbol con sólo 32 años.
Recibió suculentas propuestas para cambiar de aires para recalar en grandes clubes como Real Madrid, Barça, Inter de Milán o Lazio. Llegó a haber incluso negociaciones serias en 1995 con el conjunto blanco, entonces presidido por Ramón Mendoza y entrenador por Jorge Valdano, pero todo se truncó por el deseo de Guerrero de seguir siendo rojiblanco.
Capitán de los bilbaínos desde 1995, terminó su carrera con un registro de 430 partidos disputados y 116 goles anotados, a los que se suma en su etapa como futbolista su trayectoria con la selección española (41 partidos y 13 goles), con la que disputó dos Mundiales -USA 1994 y Francia 1998- y una Eurocopa, la de Inglaterra 1996.
ADEMÁS: Revelan los motivos por los que Iniesta no fichó por el Real Madrid
El 11 de julio de 2006, en una rueda de prensa, Julen Guerrero anunciaba su adiós al fútbol, pero sólo como futbolista, porque su vínculo con este deporte, de una manera u otra, nunca ha llegado a romperse. ¿Qué ha sido de él desde entonces?
El eterno '8' del Athletic, comenzó rápidamente su carrera en los banquillos nada más retirarse. Cuenta con el Título de Entrenador Nivel 3 (UEFA Pro), lo que le ha permitido ir escribiendo su propia historia como técnico que arrancó en el verano de 2006 dirigiendo a los juveniles del club rojiblanco.
En el año 2011, se marchó a vivir a la ciudad de Málaga para convertirse en el coordinador de la cantera del club andaluz durante un año. Tras ello, pasarían 6 años antes de que retomara su trabajo en los banquillos dentro del organigrama técnico de la selección española de fútbol, siendo entrenador de los equipos S15, S16 y S17.
Ese periplo en las categorías inferiores de la ‘Roja’ se alargaría durante 5 años hasta que en el verano de 2023 rescindió su contrato. Sin embargo, apenas un año después, en julio de 2024, volvería a la acción para ponerse al frente del banquillo de la SD Amorebieta, de Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español), con el objetivo de devolverlo a Segunda División.
Imagen: Instagram oficial de Julen Guerrero (@8julenguerrero)
Pero su nueva vida ha tenido, de forma paralela a su labor como técnico, otras vertientes laborales muy distintas. El ex futbolista vasco se graduó en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, una profesión que también ha ejercido trabajando como analista y comentarista en medios como Gol TV, Cadena SER, Cuatro, Eurosport, RTVE o el diario El Correo.
A ello se suma además que ha ejercido como embajador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), especialmente para la Eurocopa 2020, cuando el estadio de San Mamés acogió algunos de sus partidos; y ofrece conferencias relacionadas con el mundo del deporte y la nutrición y de liderazgo y coaching (temas sobre los que también posee estudios específicos).
Pero su inseparable nexo con el mundo del fútbol tiene aún otro lazo más aparte de todos estos y es que Julen Guerrero es, actualmente, el vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEDFI), entidad que trabaja para prestar ayuda económica y moral a ex jugadores de la ‘Roja’.
Y, por si fuera poco, el ex futbolista ha invertido en otros negocios, además de apostar fuerte por el mundo de la publicidad como modelo. En el primero de los casos, se adentró en el ámbito gastronómico con la apertura de un restaurante que lleva su nombre en la localidad de Zamudio (Vizcaya), por cierto, muy bien valorado en Google y portales como TripAdvisor.
Imagen: página web oficial del Restaurante Julen Guerrero
Pero uno de sus últimos retos personales ha venido de la mano del mundo publicitario. Y es que Guerrero, que ya fue una especie de 'influencer' con una legión de fans mucho antes de la llegada de las redes sociales, ha sabido adaptarse a los tiempos para sacar rédito a su imagen de la mano de una conocida marca de ropa española: El Ganso.
Imagen: Instagram oficial de El Ganso (@elgansoinsta)
"Me gustó el proyecto y la idea, y el trato con ellos ha sido genial, la verdad, estoy muy contento. De esta marca me gusta todo, porque es una ropa muy del estilo que suelo vestir yo, y para una franja de edad muy parecida a la mía. Me siento cómodo con ella. Puedes ir en plan sport, más elegante... todo pega para todos los días", explicaba en una entrevista para Men’s Health.
"Álvaro Cebrián (cofundador de El Ganso junto a su hermano Clemente) se puso en contacto conmigo. (…) Empezamos a hablar un poco de las ideas que tenían y desde el principio nos sentimos a gusto. Hubo buen feeling. Es un proyecto bonito y hemos quedado todos bastante contentos con el resultado final", dijo en otra entrevista con Forbes.
Un nuevo camino en su vida que explicaba en el diario Marca como una buena forma de adaptarse a los tiempos: "La sociedad de cuando empecé a ahora es muy diferente. Los medios de comunicación, las redes sociales, la repercusión que se le da a todo, la imagen de deportistas. Todo ha cambiado", explicó.
Nuevos tiempos en los que, además, se ha volcado también con la carrera de su hijo Julen Jon Guerrero como futbolista. Fruto de su relación con Elsa Landabaso, con quien se casó el año 2000, a sus 20 años, el 'heredero' sigue los pasos de su padre, pasando (de momento) por las canteras de Real Madrid, Roma y Alavés y como futbolista profesional de la SD Amorebieta.
Pasada la barrera de los 50 años, Julen Guerrero sigue disfrutando, como siempre ha hecho, del mundo del fútbol. Un deporte con el que siempre ha ido de la mano y que lo seguirá acompañando por muchos años, mientras sigue derrochando carisma ahora también como modelo.