París 2024: denuncian cinco casos de dopaje más de dos meses después de terminar las olimpiadas

Dopaje en París
Se realizaron pruebas al 90% de los deportistas
4.770 deportistas testados
Los cincos casos positivos
Disciplinas muy controladas
40 casos de dopaje antes del inicio de los Juegos
Un mayor número de tests
Más análisis de las pruebas que se conservan
73 casos revelados desde el 2012
El análisis de las muestras de los Juegos de Río
Dopaje en París

Más de dos meses después de que hayan acabado las Olimpiadas de verano en París, la Agencia Internacional Antidopaje (ITA) ha confirmado que cinco deportistas han tenido resultados positivos en las pruebas realizadas durante los Juegos.

 

Se realizaron pruebas al 90% de los deportistas

El número de pruebas antidopaje realizadas en los Juegos de París 2024 ha sido el más alto jamás registrado, con un 90% de los deportistas habiendo sido sometidos a estos análisis al menos una vez antes o durante el evento. A pesar del aumento de pruebas, los Juegos de Tokio 2021 contaron con un número inferior de casos positivos.

 

4.770 deportistas testados

Estos datos son el resultado de un amplio programa antidopaje en el que han participado el 39% del total de los participantes, es decir, 4.770 personas que se han sometido a pruebas de muestras de orina, sangre y manchas de sangre resecas.

 

 

Los cincos casos positivos

Los cinco deportistas que han tenido resultados positivos en las pruebas son los judokas, Sajjad Ghanim Sehen, de Irak, y Mohammad Samim Faizad (en la imagen), de Afganistán; la púgil nigeriana, Cynthia Temitayo Ogunsemilore; la velocista congoleña, Dominique Lasconi Mulamba; y la nadadora boliviana, María José Ribera Pinto.

 

Disciplinas muy controladas

Estos casos de dopaje se han dado en deportes que están sujetos a rigurosos controles como son el atletismo, los deportes acuáticos, el ciclismo, el remo y la lucha. El ITA ha observado que podrían aparecer más casos, ya que pretende clasificar y realizar nuevos análisis de las muestras recogidas en los próximos años.

 

40 casos de dopaje antes del inicio de los Juegos

Aunque estas irregularidades han sido detectadas durante los Juegos, el ITA ha revelado que más de 40 deportistas habían violado las normas antidopaje en el período precedente a los Juegos de julio.

 

 

Un mayor número de tests

El número total de deportistas testados en París aumentó un 4% con respecto a Tokio, y un 10% con respecto a los Juegos de Río de 2016, algo que refleja la intensificación de los esfuerzos por parte del ITA para disfrutar de un deporte limpio.

 

Más análisis de las pruebas que se conservan

Las muestras recogidas durante los Juegos, como las de antes de estos, se conservarán durante una década. Estas muestras pueden volver a ser analizadas en un futuro a medida que la tecnología de las pruebas mejore o que salgan a la luz nuevas informaciones, según destaca el ITA, tal y como informaba ABC News.

 

73 casos revelados desde el 2012

Este mismo proceso tuvo lugar en las Olimpiadas de verano de Londres de 2012, en el que se revelaron 73 violaciones de las normas antidopaje en 2022, con la consiguiente retirada de 31 medallas olímpicas y la reasignación de otras 46 medallas en lucha, atletismo, levantamiento de peso y piragüismo, tal y como informaba The Guardian.

 

El análisis de las muestras de los Juegos de Río

Actualmente, el ITA está llevando a cabo nuevos análisis de las muestras recogidas en las Olimpiadas de Río 2016, que se completarán en 2025, según se afirmaba en la página web del propio organismo.

 

 

Más para ti