Por qué el de Maëlle Lakrar es el fichaje del año en el fútbol femenino español
Con el objetivo de seguir consolidándose en el fútbol femenino, el Real Madrid hizo este pasado verano una importante inversión en materia de fichajes revolucionando una plantilla que va a más y en el que está brillando con luz propia una de sus incorporaciones estrella: Maëlle Lakrar.
Con el permiso de la centrocampista germana Melanie Leupolz, que también está brillando con luz propia en este inicio de temporada, la central gala se ha convertido en la auténtica jefa de la defensa blanca y en una futbolista indiscutible e intocable para su entrenador, Alberto Toril.
Lakrar es todo un ejemplo de adaptación y eso que se incorporó más tarde que sus compañeras a la disciplina del equipo después de haber participado este pasado verano en los Juegos Olímpicos de París con la selección francesa, en parte, por contar en el equipo con algunas compatriotas como Feller, Toletti y Chavas.
ADEMÁS: Increíble historia de superación: los duros inicios de la futbolista Ludmila da Silva
"Se adaptó bastante rápido al modo de vida español y a la nueva cultura, sobre todo al club. La han recibido con los brazos abiertos y han hecho todo lo posible para que se sienta como en casa desde el primer día", explicaron en el diario AS fuentes del entorno de la futbolista.
Sus números no engañan. Como el portal Sofascore, Lakrar es una de las jugadoras del Real Madrid con más minutos disputados en lo que va de temporada. En total, hasta la jornada 7 lo ha jugado todo, con un total de 607 minutos acumulados y una media de 87 minutos por partido.
Los datos de Sofascore, que le asigna una valoración media de 7.37 puntos sobre 10, muestran además sus grandes virtudes en defensa, lo que la han convertido ya en uno de los fichajes de la temporada, sino el mejor de toda la Liga F española.
En defensa, Lakrar ha sido clave para que su equipo haya dejado su portería a cero en tres encuentros, con una media por partido de 3,4 recuperaciones, 2,1 despejes, 1,7 intercepciones y 2,7 entradas; un 40% de regates completados, un 65% de duelos ganados (68% en el suelo) y un 61% en duelos aéreos.
Además de una asistencia en lo que va de campaña, la jugadora gala cuenta con un 88% de acierto en los pases, un 94% en campo propio y un 77% en campo contrario; aparte de haber completado de forma positiva un 67% de balones largos y un 61 de balones globo certeros.
A conseguir estos números le ayuda el imponente poderío físico que la caracteriza y que le favorece en los duelos individuales, con 1,72 metros de altura y 56 kilos, su velocidad -que acompaña de una buena salida de balón- y su dominio del juego aéreo, a lo que se suma un buen remate de cabeza.
Características a las que suma también su gran polivalencia, ya que, aunque su posición natural en la de central, también tiene capacidad para desenvolverse como pivote defensivo o como lateral derecho, variantes que pueden ser claves para la táctica de Toril en caso de ser necesaria.
"Soy una jugadora que no se complica, calmada que puede jugar tanto de central como de lateral derecho. Voy a aportar serenidad, porque soy una persona calmada y serena. Espero aportar esto y que ganemos mucho la temporada que viene", explicaba la jugadora en una de sus publicaciones en Instagram.
ADEMÁS: La dura historia que vivió Endrick antes de que el fútbol salvara a su familia
Lakrar debutó como profesional en la temporada 2015-2016 en la segunda división del fútbol francés con el Olympique de Marsella. Lo hizo con apenas 16 años y, en esa misma campaña logró el ascenso de categoría para jugar dos campañas más con el club francés en Primera.
Fue en la 2018-2019 cuando la jugadora nacida en Orange (Francia) el 27 de mayo del año 2000, se incorporó a la disciplina del Montpellier, equipo con el que dio el salto definitivo en su carrera, creciendo como futbolista durante seis años, con los que se convirtió en una pieza fundamental en las categorías inferiores de la selección francesa.
Con las 'Bleues', Lakrar se convirtió en campeona de la Eurocopa sub-19 de 2019, cuatro años antes de dar el salto a la selección absoluta -en febrero de 2023- en un encuentro contra Uruguay, y demostrando todo su potencial tanto en los Juegos de París como en la Final Four de la Nations League 2023-2024, donde fueron subcampeonas por detrás de España.
Todo ello, llevó a que el Real Madrid se fijará en ella y, después de dos años rastreándola desde que comenzó a despuntar en el Montpellier, se hicieran con sus servicios en el verano de 2024 dentro del denominado 'Plan Central' del conjunto blanco, que incluía además las incorporaciones de María Méndez y Antonia Silva y la continuidad de Rocío Gálvez.
Su fichaje, que pudo romperse por la irrupción a última hora del Chelsea y Manchester City en medio de las negociaciones, terminó fructificando por los esfuerzos del Real Madrid y por el propio interés de la jugadora francesa, cuyo deseo siempre fue vestir de blanco.
"Es un reto para mí porque es un club que admiro desde pequeña. Estoy orgullosa de estar aquí y representar al Real. Cuando era joven veía mucho al Real Madrid con mi hermano, y a día de hoy sigo viéndolo", confesó nada más fichar por el club en un vídeo que compartió en sus redes sociales.
Una apuesta que ha funcionado a la perfección y que está aportando grandes beneficios a las dos partes. El Real Madrid por haber conseguido una pieza clave para fortalecer su defensa y poder competir con los otros grandes clubes; y para Lakrar, porque ha sido el espacio perfecto para seguir creciendo como futbolista… un crecimiento que no parece tener techo.
ADEMÁS: Emanuela Rusta: la árbitra que alza la voz contra el machismo en el fútbol