La árbitra mexicana de la que todo el mundo habla: quién es Katia Itzel García
En apenas dos meses, la mexicana Katia Itzel García se ha convertido en noticia dentro del mundo del deporte en general y del fútbol en particular por dos razones bien distintas -una buena y la otra mala-, aunque ambas dentro de su labor como árbitra profesional.
La primera de ellas, la buena, fue su debut como colegiada principal de un partido de la Liga MX, correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 2024 en el que se enfrentaban los equipos de Pachuca y Querétaro y que se celebró el 10 de marzo de 2024.
Su estreno fue histórico en el campeonato mexicano. No tanto sólo por su debut (que también) ya que no era la primera sino la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga MX: antes que ella lo hizo Virginia Tovar en el año 2004.
Lo fue porque sí fue pionera como primera colegiada en tomar una decisión con el VAR, tras acudir a revisar una mano del futbolista Francisco Venegas en el área.
La segunda razón, la negativa, llegaba apenas un mes después, el 12 de abril, cuando Katia Itzel García dirigía su segundo encuentro de la Liga MX como árbitra principal, un reñido enfrentamiento entre los equipos de Puebla y Cruz Azul que terminó con un 0-1 a favor de los celestes gracias a un gol de Uriel Antuna.
ADEMÁS: Julia Grosso: estrella emergente del fútbol femenino
La nota negativa del encuentro, con Itzel García como protagonista, fue precisamente en el momento del gol de Cruz Azul, o más bien en los momentos previos, cuando la mexicana señaló penalti a favor del conjunto de Ciudad de México y provocó la ira de los jugadores del Puebla.
El penalti se produjo en los últimos instantes del encuentro, con 0-0 en el marcador y, gracias a él Antuna consiguió los tres puntos para su equipo en el minuto 94, cuando parecía que todo quedaría en tablas.
Itzel García acudió al VAR para revisar la jugada y, finalmente, señaló mano en el área del defensor de Puebla Gustavo Ferrareis, con el consiguiente enfado de sus compañeros que no dejaron de perseguirla protestando, especialmente por parte de Sebastián Olmedo, que llevó su enfado a otro nivel, empujón incluido (y llevándose tarjeta amarilla por ello).
Una jugada que no sirvió para achantar a la joven y menuda colegiada, que se supo imponer en un momento de alta tensión como ese y que le da alas para seguir creciendo en la élite del arbitraje tras su reciente aterrizaje en la Liga MX.
Pero, ¿quién es Katia Itzel García? La nueva sensación del arbitraje del país norteamericano nació en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992 y es árbitra internacional desde el año 2019, por lo que ya cuenta con una experiencia de 5 años.
La colegiada mexicana fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó primero la carrera de Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y, más adelante, la de Derecho, en la modalidad abierta.
(Foto: Instagram Katia Itzel Garcia)
Sin embargo, siempre le tiró más su faceta como árbitra, que comenzó a labrar desde muy joven. Comenzó en el mundo del arbitraje amateur en 2015, con 23 años, debutando como profesional después de despuntar en esas ‘categorías inferiores’ sólo unos meses después, en 2016, y cuatro antes de dar el salto a la esfera internacional dentro del espectro del fútbol femenino.
"La política hacia las decisiones y al poder, el derecho hacia las decisiones y a la justicia. Estas carreras tienen que ver con lo que hago, porque los árbitros son los que hacen que funcionen las cosas y se respeten las reglas", comentó en 2017, según publicó ESPN.
Su estreno como profesional tuvo lugar en la Segunda Premier en el 2016, después estuvo en la Liga MX Femenily en el 2019 consiguió convertirse en árbitra internacional.
Entre los torneos internacionales en los que ha participado están la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-2023, el Campeonato Femenino sub-20 de la Concacaf 2022, el Campeonato Femenino de la Concacaf 2022, la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17 de 2022, la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023 y la Copa de Oro Femenina de la Concacaf 2024.
Y de entre todos ellos, cabe destacar que fue árbitra de la final del Campeonato Femenino de la Concacaf de 2022, que ganó Estados Unidos ante Canadá; y de la Copa Mundial Femenina sub-17 de 2022, en la que España venció a Colombia en aquel partido arbitrado por Itzel García; además de otras finales (siempre femeninas) de la Liga MX o el Campeón de Campeones.
Un curriculum que le ha valido para dar el salto del fútbol femenino al masculino, igualando aquel éxito de Virginia Tovar y el de otras mujeres que, poco a poco, van rompiendo moldes y barreras dentro del mundo del fútbol.
"En la Comisión de Árbitros lo que designamos es capacidad, no género. La capacidad es la que los pone en los partidos que son designados. Después de más de 19 años sin una árbitra central en la Primera División, en el futbol mexicana, decidimos designar a Katia Itzel García", comentó Armando Archundia, actual presidente de la Comisión de Árbitros, según ESPN.
Después de sus dos primeros partidos en la Liga MX, Katia Itzel García ha demostrado que lo que decían de ella era cierto, que su capacidad está al nivel de poder convertirse en árbitra de primer nivel, también en el ámbito masculino y, de momento, en México. Quién sabe si más pronto que tarde lo hará también a nivel internacional.
ADEMÁS: Athenea del Castillo: la futbolista que golpeó en el corazón del F.C. Barcelona