¿Qué fue de las estrellas del histórico Parma de los 90 que enamoró a Europa?

El equipo humilde que triunfó a nivel continental
Palmarés histórico para el club
Generación inolvidable de futbolistas
Gianluigi Buffon
Gianluigi Buffon
Dino Baggio
Dino Baggio
Gianfranco Zola
Gianfranco Zola
Hernán Crespo
Hernán Crespo
Juan Sebastián Verón
Juan Sebastián Verón
Enrico Chiesa
Enrico Chiesa
Faustino Asprilla
Faustino Asprilla
Antonio Benarrivo
Antonio Benarrivo
Roberto Sensini
Roberto Sensini
Fabio Cannavaro
Fabio Cannavaro
Lilian Thuram
Lilian Thuram
Alain Boghossian
Alain Boghossian
Fernando Couto
Fernando Couto
Luca Bucci
Luca Bucci
Alberto Di Chiara
Alberto Di Chiara
Lorenzo Minotti
Lorenzo Minotti
Luigi Apolloni
Luigi Apolloni
Roberto Mussi
Roberto Mussi
Stefano Fiore
Stefano Fiore
Massimo Crippa
Massimo Crippa
Marcello Castellini
Marcello Castellini
Diego Fuser
Diego Fuser
Tomas Brolin
Tomas Brolin
Hristo Stoichkov
Hristo Stoichkov
Cláudio Taffarel
Cláudio Taffarel
El equipo humilde que triunfó a nivel continental

Durante toda la década de los 90, años atrás de aquellos tiempos de dura crisis deportiva y financiera que le llevó a su desaparición en 2015 y a su resurgimiento desde la Serie D italiana, el Parma fue unas de las grandes atracciones del fútbol europeo.

Palmarés histórico para el club

Desde que en la temporada 1991-1992 se proclamara campeón de la Copa de Italia –título que volvió a conseguir en la campaña 1998-1999-, el Parma inició una década prodigiosa en la que también conseguiría una Supercopa italiana (1999), una Recopa de Europa (1992-1993), una Supercopa europea (1993) y dos Copas de la UEFA (1994-1995 y 1998-1999).

Generación inolvidable de futbolistas

De aquellos años quedó para el recuerdo una generación de grandes futbolistas, muchos de los cuales han pasado a la historia después de su paso por el equipo parmesano. ¡Recordemos a algunos de aquellos grandes jugadores y qué fue de ellos!

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Gianluigi Buffon

Considerado por la mayoría como uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol, Buffon salió de las categorías inferiores del Parma, debutando el año siguiente de la consecución de la primera de las Copas de la UEFA de la década. Y allí permaneció hasta la campaña 2000-2001 consiguiendo por el camino Copa y Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA.

Gianluigi Buffon

Aquella temporada 2000-2001, Buffon se marchó a la Juventus, equipo con el que ha hecho historia a lo largo de 17 temporadas. Con Italia ganó el Mundial de 2006 como su portero titular y una de sus grandes estrellas y, tras pasar por el PSG, para sus dos últimos años de fútbol regresó al Parma, donde anunció su retirada el 2 de agosto de 2023 a los 45 años.

Dino Baggio

Dino Baggio llegó al Parma procedente de la Juventus tras el Mundial de Estados Unidos 1994 y allí pasó su época más larga en el conjunto de los equipos de toda su trayectoria, hasta que en el año 2000 se marchó a la Lazio. Con los parmesanos ganó Copa y Supercopa de Italia y las dos Copas de la UEFA del club en aquellos años.

Dino Baggio

Baggio pasaría por Lazio, Blackburn Rovers –en la Premier League-, Ancona, de nuevo Lazio, Triestina y Tombolo Calcio antes de su retirada oficial en el año 2006, a los 35 años. Tras su etapa de jugador, pasó a convertirse en entrenador en categorías inferiores en clubes como el Padova, aunque se ha prodigado poco en medios, dejándose ver también en partidos benéficos y eventos similares.

¿Qué fue del mítico Iván Campo?

Gianfranco Zola

Sin duda, uno de los mejores delanteros italianos de la década de los 90, cuya corta aventura en el Parma se inició en 1993 cuando llegó procedente del Nápoles para pasar tres temporadas en las que ganó una Copa de Italia y una Copa de la UEFA. Fue allí donde despuntó como futbolista, antes de marcharse al Chelsea, el equipo de su vida.

Gianfranco Zola

En el Chelsea, Zola estuvo desde el año 1996 hasta 2003 y aquel año fue elegido como el mejor jugador que había vestido la camiseta del club londinense en toda su historia. De allí pasó al Cagliari, donde se retiró en 2005 para comenzar su carrera como entrenador, debutando con la sub-21 de Italia para pasar después por equipos como West Ham, Watford, Cagliari, Al-Arabi y Birmingham, o como asistente de Sarri en el Chelsea.

Hernán Crespo

El mítico delantero argentino inició su carrera en Europa en el Parma, a donde llegó en la temporada 1996-1997 procedente de River Plate. Allí pasó cuatro años en los que ganó la Copa de Italia y la UEFA de 1999, en la que marcó uno de los goles de la final ante el Olympique de Marsella y fue elegido como el mejor jugador de aquel encuentro.

ADEMÁS: Los mayores goleadores de la historia del fútbol

Hernán Crespo

Como jugador, pasó también en Italia por Lazio, Inter de Milán, AC Milan e Inter y, en medio de ese periplo, como Zola, también jugaría en el Chelsea inglés. Y como Buffon, sus últimos años de carrera también fueron de nuevo en el Parma, donde dijo adiós al fútbol en 2012 a los 36 años. De la misma manera, ha pasado del césped a los banquillos, entrenando a equipos como Módena, Banfield, Defensa y Justicia, São Paulo, Al-Duhail y Al-Ain.

Juan Sebastián Verón

Y de un argentino a otro, de un delantero a un centrocampista que deslumbró a Europa en el Parma, donde se hizo grande como jugador. ‘La Brujita’ -como le apodaban- apenas estuvo un año como jugador parmesano, pero formando parte imprescindible de ese equipo que ganó Copa de Italia y Copa de la UEFA.

Juan Sebastián Verón

Su proyección en el Parma le llevó a jugar en Lazio, Manchester United, Chelsea e Inter de Milan, para, finalmente, regresar a su país a jugar sus últimas 7 temporadas en el equipo del que salió: Estudiantes de La Plata. Se retiró en 2014 –aunque tuvo un par de escarceos más con su regreso-, y ese año se convirtió en presidente de Estudiantes, cargo para el que fue reelegido y estuvo hasta 2020, cuando pasó a ser vicepresidente, además de estar involucrado en el mundo de los e-sports.

Enrico Chiesa

Tuvo una gran trayectoria en su país, desde que debutó como profesional en la Sampdoria en 1988 hasta que fichó en 1996 por el Parma, donde estuvo tres exitosos años y en los que se convirtió en uno de sus delanteros de referencia. Como otros, también se apuntó a su palmarés la Copa de Italia y la segunda Copa de la UEFA parmesana de aquella década.

Enrico Chiesa

En su trayectoria como futbolista, nunca salió de Italia y, tras el Parma jugó en la Fiorentina, la Lazio, Siena y Fligine, donde terminó su carrera en el año 2010 con 40 años. Nada más retirada se convirtió en el entrenador del propio Fligine, comenzando una carrera como técnico que lo llevó después a las categorías inferiores de la Sampdoria y de la selección italiana.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Faustino Asprilla

Como pasó con Crespo, el Parma fue el primer equipo que le dio la oportunidad al delantero colombiano Faustino Asprilla para jugar en Europa. Con los italianos, jugó 3 temporadas, entre 1992 y 1999 -con un paréntesis entre 1995 y 1998, que estuvo en el Newcastle-, en los que lo ganó todo: Copa de Italia, Recopa de Europa, Supercopa de Europa y las dos Copas de la UEFA. En la primera de ella, incluso, llegó a ser nominado al Balón de Oro.

Faustino Asprilla

Tras finalizar su última campaña con el Parma, Asprilla se marcharía a Brasil, donde jugó en Palmeiras y Fluminense. De ahí pasaría a jugar en Atlante de México, Universidad de Chile, Cortuluá de Colombia y Estudiantes de La Plata, en Argentina, donde apenas jugó dos partidos antes de retirarse en 2004 por una lesión crónica. Tras su retirada se pasó al mundo de la televisión, participando en algunos realities y como comentarista deportivo en medios como RCN o ESPN.

Antonio Benarrivo

Llegó al Parma tras su paso por Brindisi y Padova y fue en el equipo parmesano donde desarrolló el resto de su carrera, 13 temporadas desde 1991 hasta 2004 en las que lo ganó todo y jugó 362 partidos, lo que le convierte en el segundo futbolista con más partidos en la historia del club sólo por detrás de Luigi Apolloni.

Antonio Benarrivo

Antonio Benarrivo se retiró como profesional del fútbol en 2004, con 36 años y dejando un gran legado en el Parma. Tras ello, volvió a vivir con su familia a su ciudad natal, Brindisi, puso en marcha una pizzería, además de trabajar dentro de la industria de la construcción y de ser dueño del Brindisi FC, equipo que compró en el año 2000.

Roberto Sensini

Roberto Néstor Sensini se dio a conocer en Italia de la mano del Udinese –equipo que lo trajo de Argentina desde Newell’s Old Boys en 1989-. Con el Parma jugó en dos etapas, primero 6 temporadas, entre 1993 y 1999 y, más tarde en la 2001-2022. En todos esos años, ganó dos Copas de Italia, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa.

ADEMÁS: Qué pasó con los ‘Pavones’ del Real Madrid

Roberto Sensini

El defensor argentino acabaría volviendo al Udinese, donde se retiró tras defender de nuevo sus colores entre 2002 y 2005 y en 2006 se hizo cargo de la dirección técnica del club italiano. Tras ello ha ido forjando una larga carrera como técnico en Argentina, entrenando a Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Colón y Atlético Rafaela, además del Everton de Chile.

Fabio Cannavaro

Siete temporadas defendió Fabio Cannavaro los colores del Parma, desde su fichaje en la temporada 1995-1996 del Nápoles, hasta su marcha al Inter de Milan en la 2002-2003. Siete años en los que comenzó a despuntar como uno de los grandes defensores de Italia de los últimos tiempos, además de ganar Copa y Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA.

Fabio Cannavaro

Cannavaro pasaría por Inter de Milán y Juventus, equipos con los que se consolidó en los más alto del planeta fútbol hasta que en 2006 ganó el Mundial como capitán de la ‘azurra’ y el Balón de Oro. Tras ello pasaría por el Real Madrid, de nuevo la Juventus y el Al-Ahli de Emiratos, donde se retiró en 2011. Tras ello comenzó su etapa de entrenador que le ha llevado por China y Arabia Saudí hasta llegar a Italia, al frente del Benevento de la Serie C.

Lilian Thuram

Uno de los mejores defensas franceses y europeos de las últimas décadas, jugó en el Parma entre los años 1996 y 2001, dando el salto definitivo a una carrera que había comenzado en el Mónaco. Fue el equipo donde más partidos jugó en toda su carrera (228) y, en esos años levantó varios títulos: Copa y Supercopa de Italia y Copa de la UEFA.

Lilian Thuram

Poco antes de dejar el Parma, en 1998, ganó el Mundial con la selección gala y su trayectoria como futbolista lo llevó también a Juventus y F.C. Barcelona, donde se retiró justo antes de fichar por el PSG en 2008 por una malformación cardiaca. Tras dejar el fútbol, se implicó en el mundo de la política apoyando a la socialista Ségolène Royal frente a Sarkozy y se destapó como activista, siendo hoy presidente de la Fundación Educación contra el Racismo en Francia.

Alain Boghossian

Otro jugador francés -en su caso de origen armenio- que militó en aquel mítico Parma de los 90 fue Alain Boghossian, centrocampista que llegó al conjunto italiano en 1998 procedente de la Sampdoria y se fue en 2002 con destino al Espanyol de Barcelona. En su periplo parmesano, conseguiría los mismos títulos que su compatriota Thuram: Copa y Supercopa de Italia y Copa de la UEFA.

Alain Boghossian

Y como Thuram, también fue otro de los campeones del Mundo con Francia en 1998. En su caso, el Espanyol, su siguiente club tras el Parma sería el último de su carrera, donde se retiró tras una temporada y con 33 años. Tras su adiós, se sacó la licencia de entrenador y estuvo como asistente de la selección francesa, accionista del Évian Thonon Gaillard FC y colaborador en programas deportivos de Eurosport, M6 y W9.

Fernando Couto

En 1994 y consolidado como uno de los mejores defensas de Portugal, Fernando Couto cambió el Oporto por el Parma, equipo cuyo escudo defendió durando dos temporadas y en las que consiguió ganar más notoriedad internacional y la segunda Copa de la UEFA de los parmesanos.

Fernando Couto

En 1996 fichó por el F.C. Barcelona, donde estuvo dos años antes de volver a Italia, esta vez a la Lazio. Su carrera terminaría a los 39 años de nuevo en Parma, donde jugó de nuevo entre 2005 y 2008. De 2010 a 2014 fue director técnico y segundo entrenador del Sporting de Braga y también pasó por la India para dirigir al Manchester Howrah. Más adelante ha trabajado activamente en eventos de la FIFA y de la empresa P&P Sport Management.

Luca Bucci

Fue el portero titular del Parma durante la época –y de la final- en la que el Parma ganó la Copa de la UEFA 1994-1995. Bucci y tuvo varias etapas como jugador del equipo italiano, donde debutó como profesional en 1986. Estuvo allí en la temporada 1986-1987; de 1988 a 1990; de 1993 a 1997 y de 2004 a 2008.

ADEMÁS: El misterioso futbolista que en 20 años jamás jugó un partido completo

Luca Bucci

Tras su última etapa en el Parma, Bucci fichó por el Nápoles en 2009, donde jugaría una sola temporada antes de anunciar su retirada definitiva a los 40 años. El hasta entonces guardameta pasaría a partir de entonces a convertirse en entrenador de porteros comenzando en el Parma, entre 2011 y 2015 y pasando por el Bolonia (2015-2022), antes de fichar por el Montréal Impact de la MLS para ser coordinador de porteros de su cantera.

Alberto Di Chiara

Futbolista que se desenvolvió tanto en la posición de lateral como de extremo izquierdo a lo largo de su carrera, Alberto Di Chiara jugó entre 1991 y 1996 en el Parma tras su paso por otros conocidos equipos italianos como Roma, Reggiana, Lecce y Fiorentina. Con el conjunto parmesano ganó una Copa de Italia, una Recopa de Europa, una Supercopa europea y una Copa de la UEFA.

Alberto Di Chiara

Después de dejar el Parma en 1996, Di Chiara puso rumbo al Perugia, donde, tras una temporada, dejó el fútbol profesional en el año 1997, con 33 años. Después, ha tratado de seguir ligado al fútbol, algo que ha hecho especialmente con la academia de fútbol que lleva su nombre y que está ligada al club italiano del FC Scandicci 1908.

Lorenzo Minotti

El defensor italiano defendió los colores del Parma entre los años 1987 y 1996, tras salir de las categorías inferiores del Cesena. Unos años, esos primeros de la década de los 90 que le permitieron levantar varios títulos como jugador parmesano: Copa de Italia, Recopa y Supercopa de Europa y la Copa de la UEFA de la campaña 1994-1995.

Lorenzo Minotti

Después dejar el Parma en 1996, Minotti jugó en el Cagliari, en el Torino y la AS Treviso, donde se retiró en 2001 a la edad de 34 años. Y como otros de sus compañeros de la época, cambió las botas, el balón y el césped por los micrófonos, para convertirse en comentarista deportivos, desde hace años en Sky Sports.

Luigi Apolloni

Luigi Apolloni puede presumir de ser el jugador como más partidos en toda la historia del Parma con un total de 385 entre los años 1987 y 1999, 12 temporadas en las que vivió y disfrutó de la época dorada del club italiano en todo su esplendor, ganando todos los títulos que se consiguieron en aquella década prodigiosa.

Luigi Apolloni

Tras dejar el Parma en 1999 y jugar dos años más en la élite con el Hellas Verona, en 2001, Apolloni se retiró como jugador de fútbol para iniciar, años después, en 2009, su nueva vida como entrenador con el Módena. Desde entonces ha entrenado a equipos como Grosseto, Gubbio, Reggiana, N.D. Gorica (de Eslovenia), el Parma y de nuevo el Módena.

Roberto Mussi

A lo largo de su carrera, tuvo dos etapas como jugador del Parma. La primera fue entre los años 1984 y 1987; y la segunda, y por la que mejor se le recuerda, entre 1994 y 1999, años en los que ganó con el club parmesano la Copa de Italia y dos Copas de la UEFA.

Roberto Mussi

En 1999, aún como jugador del Parma, Mussi decidió dejar el fútbol profesional cuando ya contaba con 36 años y lo había ganado todo en aquellos años. Poco después, entre 2002 y 2003 fue entrenador de los juveniles del club parmesano, algo que ha seguido haciendo en otros clubes en los que fue jugador como el A.C. Milan y su Junior Camp en los últimos años.

Stefano Fiore

Stefano Fiore tuvo también dos etapas en el Parma, en las que, además pudo conseguir las dos Copas de la UEFA de los 90, además de la Copa de Italia. La primera fue en la temporada 1994-1995 y, la segunda, entre 1997 y 1999. Todo ello antes de cumplir los 24 años.

ADEMÁS: El antes y el después de los futbolistas más famosos

Stefano Fiore

Tras jugar en el Parma, a Fiore le quedaban muchos años de fútbol hasta su retirada en el Cosenza Calcio en 2011. Pasaría por equipos como Udinese, Lazio, Valencia, Fiorentina, Torino, Livorno y Mantova. Y, claro, como otros terminaría tras su adiós en los banquillos, un rol que ha ejercido en Perugia, Pescara y SPAL, como entrenador de técnicas.

Massimo Crippa

Massimo Crippa pasó por el Parma en sus mejore años, como un jugador consolidado y veterano. El centrocampista llegó en 1993 con 28 años y permaneció allí 5 años, hasta 1998, un tiempo en el que consiguió ganar una Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA.

Massimo Crippa

Tras su etapa en el Parma, a Crippa aún le quedarían otros cinco años de fútbol, que desarrolló en el Torino, el Canzese y el Seregno Calcio, equipo de su ciudad natal donde se retiró en 2003 con 38 años. En 2010 se convirtió en director general del A.C. Renate.

Marcello Castellini

Castellini fue otros de los jugadores que tuvieron dos etapas distintas en el Parma, una en los años 90 y otra en los 2000. La primera fue entre 1994 y 1996, momento en el que ganó la Copa de la UEFA, y la segunda, entre 2003 y 2004.

Marcello Castellini

El central italiano aún pasaría por dos equipos más antes de retirarse en 2009, la Sampdoria y el Bolonia. Alejado de las cámaras, a Castellini se le puede encontrar actualmente como un aficionado más del Perugia, equipo del que es aficionado y socio, además de en medios italianos comentando cuestiones deportivas sobre sus ex equipos.

Diego Fuser

El centrocampista italiano Diego Fuser fue jugador del Parma entre los años 1998 y 2001 tras una larga carrera en conocidos clubes italianos como Torino, A.C. Milan, Fiorentina y Lazio. El mismo año de su llegada y, como titular hasta la final contra el Olympique de Marsella, Fuser consiguió ganar la segunda Copa de la UEFA de la década para los parmesanos.

Diego Fuser

Tras su corta trayectoria en el Parma, Fuser regresó al Torino, el equipo con el que debutó profesionalmente y, a partir de ahí, fue cerrando su carrera pasando por equipos menores como Canelli, Saviglianese, Nicese y Colline Alfieri Don Bosco, donde se retiró en 2012 con 44 años. En los últimos años se ha involucrado mucho con otros deportes como el tenis.

Tomas Brolin

El delantero sueco Tomas Brolin disfrutó de los mejores años de su carrera en el Parma, donde casi gana el Balón de Oro (quedó cuarto). Allí llegó en 1990 procedente del IFK Norrköping y jugó 5 temporadas en las que consiguió ganar la Recopa de Europa y una Copa de Italia. En 1997 volvería fugazmente al club tras pasar por el Leeds United y el Zürich, pero terminó yéndose aquejado de sus lesiones.

Tomas Brolin

La carrera de Brolin como profesional apenas duraría un año más, hasta 1998, en un corto periodo de tiempo en el que pasó también por el Crystal Palace y por el Hudiksvalls ABK sueco, donde se retiró. Tras aquellos años de jugador y leyenda del fútbol sueco, el delantero probó suerte en el mundo inmobiliario y triunfó con una empresa de aspiradoras en su país.

Hristo Stoichkov

El delantero búlgaro apenas pasó una temporada en el Parma, la 1995-1996, tras su fichaje después de siete años de éxitos en el F.C. Barcelona y un gran Mundial de 1994 y de ganar el Balón de Oro. En esa campaña no pudo conseguir ningún título, pero fue un fichaje que hablaba del nivel que el equipo italiano había alcanzado a nivel europeo.

Hristo Stoichkov

Stoichkov se irían la temporada siguiente de su llegada al Parma al Al-Nassr de Arabia Saudí y terminó sus años de profesional en Japón con el Kashiwa Reysol y en Estados Unidos con los Chicago Fire, donde dijo adiós al fútbol en 2002 con 36 años. Tras ello ha sido entrenador –selección búlgara, Celta de Vigo, Mamelodi Sundowns y Litex Sofía-, comentarista deportivo y director de la filial en Bulgaria de una empresa energética española.

Cláudio Taffarel

El que para muchos es el mejor portero de la historia de Brasil, campeón del Mundo con la ‘Canarinha’ en 1994, jugó en el Parma justo antes de aquella gran hazaña, entre 1990 y 1993, unos años en los que el guardameta brasileño levantó la Recopa de Europa y la Copa de Italia, título que volvió a ganar en una segunda etapa con los parmesanos entre 2000 y 2003.

Cláudio Taffarel

Tras siete años en los que pasó por Reggiana, Atletico Mineiro y Galatasaray, Taffarel regresó al Parma, donde terminó su carrera como futbolista en 2003 a los 37 años. Creo una agencia de jugadores enfocada en jóvenes promesas junto a su compatriota Paulo Roberto y, posteriormente, se ha dedicado a trabajar como entrenador de porteros en clubes como Galatasaray, Liverpool y la selección brasileña.

ADEMÁS: Historia del Real Madrid: qué fue de la mítica 'Quinta del Buitre'

Más para ti