Se fueron del Real Madrid y no volvieron a levantar cabeza: una polémica selección
Es habitual entre los madridistas decir eso de que "fuera del Real Madrid hace mucho frío". Es una frase que hace referencia a que, aquellos futbolistas que, tras despuntar en el club, se van o deciden irse, les cuesta mucho triunfar fuera.
Con su marcha, pierden mucho más ellos que el equipo merengue, como ha quedado demostrado en los últimos tiempos, en los que han abandonado el club un buen número de estrellas y el Real Madrid no ha dejado de ganar, tanto en La Liga como en Europa.
La hipótesis para explicar este teoría -que suele cumplirse- ya la dio Alfredo Di Stéfano, quien dijo que "no hay mejor jugador que todos juntos" y eso en el Real Madrid es una máxima, como ha quedado demostrado al ver cómo no han dejado de ganar a pesar de la marcha de algunos de sus grandes jugadores.
En los últimos tiempos ha habido buenos ejemplos que demuestran que, ciertamente, nada tiene que ver jugar y ganar de blanco que haciéndolo defendiendo los colores de otros clubes. Y estos son algunos buenos ejemplos de ello…
ADEMÁS: Vistieron la camiseta del Real Madrid en un único partido
Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico del Real Madrid, se atrevió a desafiar al club para ponerse por encima de él. Su presidente, Florentino Pérez, no dudó en venderlo a la Juventus en 2018 y el delantero portugués nunca volvió a alcanzar su mejor nivel y, ni muchos menos, a ganar los títulos y premios individuales que consiguió con los blancos.
Un caso parecido al de Cristiano fue el Sergio Ramos. Le pedía más dinero al Real Madrid que nunca cedió a sus pretensiones y, en 2021 se marchó traspasado al PSG. Allí, las lesiones le permitieron jugar sólo 12 partidos en su primera temporada y, en la segunda, no terminó de convencer al club, que, finalmente, lo acabó vendiendo al Sevilla en 2023. Y, a ello se sumó el dejar de ser convocado por 'La Roja'.
Como el propio Mesut Özil contó en el diario Marca, su adiós al Real Madrid se produjo por discrepancias entre Florentino Pérez y su padre y agente por cuestiones económicas. Aquello terminó con el mediapunta alemán camino del Arsenal en 2013, donde su llegada generó mucha ilusión, pero, poco a poco, fue perdiendo su estrella, también con Alemania.
El central francés, que llegó al Real Madrid con 18 años y visitó la elástica merengue durante toda una década, decidió no aceptar la oferta de renovación del club blanco para iniciar una nueva aventura en la Premier League con el Manchester United. Sin embargo, se encontró a un gigante en horas bajas y eso no ha notado a nivel personal sobre el césped.
Es un caso similar al de Casemiro. Después de conformar uno de los mejores centros del campo que se han visto junto a Kroos y Modric, el brasileño decidió hacer las maletas e irse al United en 2022. Sin embargo, aquel nuevo reto tornó en pesadilla. Dejó de ganar y empezó a recibir críticas. Y hasta llegó a decir que vivió "noches de insomnio" en su primera campaña con los 'Red Devils'.
"He decidido emprender un nuevo rumbo en mi carrera en busca de un proyecto en el que pueda alcanzar nuevas metas", dijo Asensio en su despedida del Real Madrid en 2023. Se marchó al PSG harto de no ser protagonista con los blancos y buscó ser titular y estrella de los parisinos, pero en su único año con ellos no lo ha conseguido y apenas ha jugado 19 partidos.
Después de un año peleando por la titularidad en la portería con Thibaut Courtois, el guardameta costarricense decidió irse al PSG para ser indiscutible bajo los palos en París. Allí fue de más a menos y hasta pasó seis meses de préstamos en el Nottingham Forest inglés. Nunca alcanzó el estatus que tuvo de blanco, ni tampoco los grandes títulos que ganó.
Sus lesiones y su irregularidad lo fueron lastrando en el Real Madrid, razón por la cual fue, primero cedido al Bayern Múnich y después traspasado al Everton. Desde entonces su carrera fue yendo a peor, pasando de la Premier League a jugar en el Al-Rayyan de Qatar, el Olympiacos griego y el São Paulo brasileño y, poco a poco, perdiendo presencia en la selección colombiana.
Los últimos años del galés en el Real Madrid no fueron los mejores, criticado por su aportación e implicación sobre el césped y más pendiente del golf y su selección que se su equipo. Fue por ello que, primero, estuvo cedido en el Tottenham y, finalmente, traspasado a Los Angeles FC de la MLS, donde apenas jugó una temporada (15 partidos) antes de retirarse con apenas 33 años.
Tenía 34 años cuando dejó el Real Madrid y puso rumbo al Olympiakos. En su caso, no fue cosa suya, sino que no lo renovaron y, una vez fuera del Madrid sólo logró encontrar acomodo en un club menor como el griego, donde pasó una sola temporada antes de regresar a su club de origen el Fluminense, con el que consiguió, eso sí, la Copa Libertadores 2023.
La realidad es que en la temporada 2023-2024 ha vivido una segunda juventud como uno de los jugadores más destacados del Real Betis, pero vivió un año terrible y polémico en el Sevilla después de dejar en Real Madrid en el verano de 2022. Sólo jugó 12 partidos y salió a palos con Monchi, director deportivo del club hispalense.
El delantero francés dejó el Real Madrid en su mejor momento, después de haber sido el héroe de la 14ª Champions League de los blancos. Y decidió poner rumbo a Arabia Saudí al olor de los petrodólares -o por cercanía religiosa, como el dijo-. Sin embargo, su estancia en el Al-Ittihad no ha sido lo que esperaba, ha llegado a ser aparado del equipo y lleva tiempo especulándose con su salida.
ADEMÁS: El sorprendente presente de las leyendas del Real Madrid