Goleada y pesadilla en la Europa League: sin piedad contra el Leverkusen y Xabi Alonso
La semana futbolística ha dejado una gran sorpresa en la Europa League. No solamente por la victoria del Atalanta sobre el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, sino por la forma de hacerlo, con una tremenda goleada. Y claro, las bromas en redes no dejan de sucederse...
Por su parte, el Atalanta se alza por primera vez en su historia con un título europeo, siendo el segundo gran triunfo de todo su palmarés (hasta la fecha, tan sólo habían conseguido un título de Coppa Italia en la temporada 1962 / 63).
Tremendo cambio: la transformación del mexicano Héctor Herrera de la que habla todo el mundo
El Bayer de Xabi Alonso venía de un año glorioso, con el reto de ganar la copa y de continuar invictos después de 51 partidos, pero la realidad es que el Atalanta no le dio más opciones y tocó sucumbir ante su superioridad.
En lo que va de temporada, en la Bundesliga, los de Alonso no han llegado a cosechar ninguna derrota (28 victoria y 6 empates), como tampoco la han sufrido en la Copa, donde también son finalistas y se verán las caras con el Kaiserslautern. En la Europa League la cosa andaba igual, hasta que el Atalanta se los ha llevado por delante.
Esta vez no hubo milagros como el que vivieron contra la Roma y Xabi Alonso vio como Gian Piero Gasperini le enseñaba lo que es perder en su incipiente y exitosa carrera como entrenador.
ADEMÁS: Xabi Alonso y Real Madrid: detalles de un posible acuerdo bomba
Tras su éxito en la Bundesliga, casi todo el mundo contaba con el Bayer Leverkusen como gran favorito para ganar la Europa League, pero esta final le ha puesto en su sitio, recordándole que Europa es otro mundo y el fútbol no siempre es ganar.
Resulta curioso, sin embargo, que el partido del conjunto alemán que más expectación ha generado en todo el mundo, ha sido en el que han caído derrotados, dando una imagen muy alejada de lo que venía siendo el resto de la temporada.
Los germanos han elegido el peor partido posible para cosechar su primera derrota, bajo la atenta mirada del mundo entero. Algo de lo que a los de Xabi Alonso les tocará resarcirse en la Copa alemana o ya de cara a la próxima campaña. A ver si son capaces de seguir al nivel que han mostrado hasta ahora.
Por su parte, el Atalanta, que está quinto en la Serie A, ha sido la gran sorpresa de esta intensa noche europea en la que han alcanzado la gloria gracias a un protagonista muy especial: Ademola Lookman.
Con su 'hat-trick', el delantero nigeriano del Atalanta, ha logrado atar en corto a un enemigo como el Bayer Leverkusen, que parecía de lo más fiero antes del inicio del encuentro, pero que terminó domado por el equipo italiano y por los goles de su atacante estrella.
En el que ha sido uno de los mejores partidos de su carrera, Lookman materializó lo que el Atalanta venía avisando desde el pitido inicial. El nigeriano fue el más avispado para rematar un balón que se paseó por el área pequeña de los alemanes y por el que se adelantó a Palacios, que no se dio cuenta de que lo tenía detrás. Abría el marcador en el minuto 11 y provocaba el estado de nervios entre sus rivales.
No tardaría en anotar el segundo. Fue en el minuto 25, cuando recogió un pase errado de Adli y se fue directo hacia la portería, lanzando un misil desde fuera del área y ante los defensa del Bayer Leverkusen contra el que el portero Matej Kovar nada pudo hacer.
El tercero y definitivo tanto del jugador nigeriano llegaría ya en el segundo tiempo, en el minuto 74. Se internó en le área de los alemanes por la izquierda y soltó un tremendo zapatazo ante el que el portero poco pudo hacer. 3-0 y adiós al título para Xabi Alonso.
El entrenador español llegaba a esta final con la opción de conseguir en una sola temporada el mismo número de títulos con los que cuenta el Bayer Leverkusen a lo largo de toda su historia (2), pero no pudo ser, aunque tendrá una nueva oportunidad con la final de la Copa.
ADEMÁS: ¿El padre de Julian Nagelsmann era un espía alemán?
Sin embargo, el partido se le hizo cuesta arriba desde el principio. Y no solo por los goles, sino por el juego en general, porque al Bayer no se le vio cómodo en ningún momento y a Alonso, algunas de sus decisiones no le funcionaron, como fue lo de poner a Adli de 9.
Al final del primer tiempo todo parecía perdido. Un 2-0 en contra y un juego que no invitaba a pensar en que pudieran darle la vuelta al marcador.
Sin embargo, tanto Alonso como los seguidores del Leverkusen no tiraron la toalla y, como ha pasado en otros encuentros de la temporada, se pensó en que la remontada era posible. De hecho, en el inicio del segundo tiempo comenzaron controlando el partido.
Unos simples cambios tácticos sirvieron para darle otra cara a los germanos, cambiando a Adli a la banda y colocando a Wirtz de falso 9. Mejoraron mucho, pero los ataques del Atalanta dejaban entrever todas las vergüenzas del Bayer, y, en una de esas, Lookman los mató definitivamente con su tercer gol.
Al final no pudo ser y Xabi Alonso falló en el partido más importante de la temporada, lo que no quita mérito a todo lo que ha hecho con un Bayer Leverkusen que este año ha ganado la primera Bundesliga de su historia, además de alcanzar dos finales.
En el lado opuesto el veterano Gian Piero Gasperini, un entrenador con casi 30 años en los banquillos, que ha pasado por equipos con el Inter de Milan, Palermo o Genoa, además de Atalanta y que luce canas como otro compatriota suyo, Carlo Ancelotti, que tiene también este año su propia final europea: la Champions League.
En España, el antimadridismo ha estado pegado al televisor y a las redes sociales para ver cómo caída derrotado el 'madridista' Xabi Alonso. Y, claro, lo han celebrado, mientras los seguidores blancos siguen riéndose de su temporada.
Para esta final, los alemanes tenían muchas esperanzas puesta en su gran estrella, Florian Wirtz, que, sin embargo, ha jugado uno de sus peores partidos como profesional, deambulando como un fantasma por el campo y sin generar peligro al Atalanta excepto en algunas fase del segundo tiempo.
Y ahora, tras esta derrota, son muchos los que se preguntan qué le ha pasado al Bayer de Xabi Alonso después del espectacular año que estaban teniendo. Y algunos madridistas tienen la respuesta...
ADEMÁS: El inesperado anuncio de Toni Kroos que deja al Real Madrid con el 'corazón partío'