Triunfó en el Liverpool y ahora es pastor evangélico: el cambio radical de Roberto Firmino
Roberto Firmino fue una de las piezas clave del exitoso Liverpool de Jürgen Klopp conformando una de las líneas de ataque más temidas de Europa junto a Mohamed Salah y Sadio Mané, antes de marcharse, después de ocho campañas como ‘red’ atraído por los petrodólares de Arabia Saudí. Pero ese no ha sido el cambio más sorprendente en su vida…
Después de su primera campaña como jugador del Al-Ahli -con el que anotó 10 goles en 35 partidos-, el atacante brasileño ha sorprendido a todos con un anuncio en su cuenta de Instagram. A sus 32 años, sin dejar su carrera como futbolista de lado, ha emprendido un nuevo camino en su vida: ser pastor evangélico.
La ceremonia de consagración como pastor de Firmino, tuvo lugar el 29 de junio de 2024 en la Manah Church, iglesia que él mismo ha fundado en su ciudad natal, Maceió. Un acto en el que dio este gran paso vital junto a su esposa, Larissa Pereira.
Este nuevo capítulo en la vida del aún futbolista del Al-Ahli no ha sido algo ni mucho menos espontáneo, sino que se viene gestando desde hace tiempo, siendo aún jugador del Liverpool, cuando decidió convertirse al evangelicalismo.
Para ello hay que remontarse al año 2020, cuando Roberto Firmino se bautizó en una ceremonia en la que estuvo acompañado -como maestro de ceremonias- por su entonces compañero de equipo y de la selección brasileña Alisson Becker. Algo que, en aquel momento, también publicó a través de sus redes sociales.
Como dicta la tradición evangélica, su bautismo para ser miembro de la también denominada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se hizo por inmersión en el agua, en una piscina, algo que realizó un pastor y el propio Becker después de que Firmino diera ante numerosos fieles su propio testimonio de fe.
Desde aquel momento, no ha dejado de evidenciar ese importante giro en su vida personal. Lo primero, con la fundación en 2021 en Maceió (Brasil) de la Manah Church (Misión Apostólica Naciones por Herencia), de la mano de Larissa Pereira y de los pastores evangélicos Jairo Fernandes y Keila Medeiros.
Y más adelante, haciendo crecer su iglesia poniendo en marcha varios templos de la iglesia Manah en las ciudades brasileñas de Messias, Pedra Branca y Dois Riachos, y en Europa, uno en Luxemburgo y otros dos en Inglaterra -Liverpool y Manchester-, país en el que vivió ocho años; además de una Escuela de Misiones y el Instituto ‘Fe Viva’.
Pero el paso definitivo lo ha dado cuatro años después del inicio de esta 'aventura' personal con su consagración como pastor en esa emocionante ceremonia que el delantero quiso compartir con sus más de 15,6 millones de seguidores a través de su cuenta de Instagram.
"Tres años de aniversario de la iglesia Maná. Que noche memorable e inolvidable. Esta iglesia nació en el corazón de Dios y estamos muy agradecidos por el privilegio de presenciar de cerca todo lo que el Señor ha hecho", comenzaba escribiendo Firmino en su publicación.
"Desde nuestro encuentro con Cristo, arde en nuestros corazones un anhelo… de que la gente conozca este amor que nos alcanzó. Ahora tenemos otro deseo y responsabilidad… Ser Pastores según el corazón de Dios y cooperadores del Reino", explicaba.
ADEMÁS: Higuaín se confiesa: los verdaderos motivos que le apartaron del fútbol
Un texto que concluía diciendo: "Hoy estamos totalmente atónitos cuando vemos el tamaño de la misericordia de Dios sobre nosotros. ¡Él realmente elige lo improbable! Gracias Jesús". Y añadía: "Gracias a Jairo y Keila por empujarnos hacia adelante y creer en nosotros".
Con esta consagración, parece que Firmino también marca el inicio de una nueva etapa de su vida lejos del fútbol, un deporte en el que aún continúa dando de qué hablar -a pesar de hacerlo en la controvertida competición saudí- y después de años de éxito, especialmente en sus años en la Premier League.
Firmino dio sus primeros pasos como futbolista profesional en el Figueirense después de formarse en el Clube de Regatas Brasil. Llegó con 17 años y fue una de las figuras clave para el ascenso de su equipo a la Serie A del fútbol brasileño.
Aquello y su gran rendimiento en el videojuego Football Manager le valió para emigrar a Europa con sólo 21 años. De la mano del ojeador Lutz Pfannenstiel firmó por el TSG 1899 Hoffenheim en diciembre de 2010, convirtiéndose en el jugador revelación de la temporada 2013-2014 en la Bundesliga después de marcar 34 goles (89 entre todas las competiciones).
Jugaría con los alemanes durante cinco temporadas antes de marcharse al equipo de su vida: el Liverpool, con el que vivió su etapa más gloriosa en cuanto a títulos y a repercusión mediática internacional. Llegó allí de la mano de Jürgen Klopp, que pasó de sufrirlo en la Bundesliga a aprovecharse de su enorme talento en la Premier League.
Con los ‘reds’, Firmino ganó una Premier en 2020 y el triplete formado por Copa de la Liga, FA Cup y Community Shield en 2022, aunque su gran éxito fue la Champions League de 2019 ante el Tottenham -tras la que llegarían Supercopa de Europa y Mundialito- y el alcanzar otras dos finales europeas en 2018 y 2022, en las que, sin embargo, sucumbieron ante el Real Madrid.
Ganaría además en esos años también una Copa América con Brasil, la de 2019 ante Perú (3-1), después de completar una trayectoria como internacional en la que ha disputado otros dos torneos continentales (2015 y 2021) y un Mundial, el de Rusia 2018.
Ahora su presente pasa por continuar su carrera en el fútbol con el Al-Ahli, dando, quien sabe si sus últimos pasos como profesional en Arabia Saudí, y con un futuro especialmente enfocado a su iglesia, donde ya ejerce como pastor evangélico.
ADEMÁS: El duro momento que tuvo que vivir el brasileño Danilo en su etapa con el Real Madrid