Álex Padilla: el próximo español en aterrizar en la Liga MX para reforzar a Pumas
En los últimos años, la Liga MX se está convirtiendo en un destino atractivo para los futbolistas españoles y la última final del Torneo Apertura fue buena muestra de ello, con la presencia sobre el césped de Álvaro Fidalgo (América) y Sergio Canales y Óliver Torres (Rayados). Tres de los diez jugadores a los que ahora se va a sumar un nuevo nombre, el de Álex Padilla.
Padilla se sumaría así a otros jugadores nacidos en España y que militan en la Liga MX como son -además de Fidalgo, Canales y Torres- Unai Bilbao (Xolos), Borja Bastón (Pachuca), Aitor García (Juárez), Fran Villalba (Santos Laguna), Jorge Meré (América), Óscar Whalley (Chivas) y Rubén Duarte (Pumas).
A sus 21 años, el actual tercer portero de la plantilla del Athletic de Bilbao, a la sombra de Unai Simón y Julen Agirrezabala, ha decidido emprender una nueva aventura en México reforzando a un clásico del fútbol azteca, los Pumas, de cara al mercado de invierno y con la vista puesta en llegar para disputar el Torneo Clausura 2025.
ADEMÁS: Álvaro Fidalgo: el canterano del Real Madrid que ha hecho historia en el fútbol mexicano
La confirmación sobre su salida del club bilbaíno la hizo el director deportivo rojiblanco, Mikel González, quien lo admitió ante los micrófonos de DAZN, después del partido que enfrentaba a su equipo contra el Osasuna en el estadio de El Sadar, correspondiente a la jornada 18 del campeonato liguero español.
"Tenemos la mejor portería de Europa, con Julen (Agirrezabala), Simón y Padilla como tercer portero, con un rendimiento alto cuando ha jugado. Álex es joven, interesa que juegue y no tiene sentido tenerle parado. (…) En la ventana de enero seguro que encontramos destinos", apuntaba González.
También daba pistas sobre su futuro el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde: "Ya veremos lo que decide el club y habrá que ver las posibilidades que tiene. (…) Es algo que tenemos que valorar ahora con respecto al mercado de invierno, si continuar aquí o salir. Es una cuestión que tiene que decidir el club".
Según la información del diario AS, queda pendiente en las negociaciones entre el jugador, que tienen contrato con el Athletic hasta 2027, y ambos clubes cuál será la forma del traspaso, bien en calidad de cedido (hasta 2026), una cesión con opción a compra, o directamente vendido al club mexicano, en una operación que podría rondar los 2 millones de dólares.
Padilla nació en Zarautz (Guipúzcoa) el 1 de septiembre de 2003, pero tiene unos lazos muy estrechos con México, pues su madre nació en Camargo (estado de Chihuahua) y, de hecho, vivió en el país centroamericano -en la ciudad de Celaya- desde que tenía 3 meses hasta los 7 años cuando se marchó con su familia a Detroit (Estados Unidos).
Y no solo eso, porque el guardameta hispano-mexicano, tras ser internacional sub-19 con la selección española de fútbol, pasó a jugar con el combinado nacional de México sub-23 y ha llegado incluso a ser convocado por el técnico Javier Aguirre en agosto de 2024 para jugar con la absoluta frente a Nueva Zelanda y Canadá, aunque no llegó a debutar.
Ahora, con la mente puesta en poder acudir al próximo Mundial que se celebrará precisamente en México, además de Estados Unidos y Canadá, y viendo la dificultad de poder alcanzar la titularidad en el Athletic, parece que apostará por fichar por la Liga MX para ganar enteros de cara a tan importante cita.
Padilla aterrizó con 16 años en Lezama -la prestigiosa cantera del Athletic de Bilbao- después de volver de Estados Unidos, donde vivió con su familia año y medio, y pasar por las categorías inferiores del Zarautz KE, donde se inició como futbolista.
Comenzó en los juveniles del Athletic, desde donde fue ascendiendo vertiginosamente para pasar en la temporada 2021-2022 por el CD Basconia (segundo filial del club) y en la 2022-2023 por el Bilbao Athletic, con el que logró el ascenso a Primera Federación, tercera categoría del fútbol español.
Ya en el verano de 2022, Ernesto Valverde contó con él para hacer la pretemporada del primer equipo, pero su gran año ha sido 2024, cuando llegó a alcanzar la titularidad en el primer equipo del Athletic en dos amistosos de pretemporada debido a las lesiones de Simón y Agirrezabala y debutó en Liga en San Mamés el 15 de agosto frente al Getafe.
Desde entonces ha jugado 5 partidos (3 de titular) con la elástica rojiblanca en los que ha encajado 6 goles, en uno de los cuales, frente al FC Barcelona, realizó una gran intervención ante Robert Lewandowski nominada a ser una de las mejores paradas del mes de agosto en La Liga.
Ahora, todo parece encaminado a que su destino sea defender la portería de Pumas en la Liga MX tras la disputa de la Supercopa de España en enero de 2025, un refuerzo de lujo para el club auriazul y una oportunidad de oro para el propio Padilla de poder defender a México de cara al próximo Mundial de 2026.