El gran error del Atlético de Madrid con Samu Omorodion
Pasan las jornadas y el jovencísimo delantero español Samu Omorodion se va zafando del título de promesa para convertirse en una realidad. Su rendimiento esta temporada está siendo espectacular y el Oporto y la Roja se frotan las manos al mismo tiempo que en el Atlético de Madrid se las llevan a la cabeza.
Y es que la entidad rojiblanca decidió traspasar el pasado verano al ariete melillense de origen nigeriano a club Do Dragao por sólo 15 millones de euros, apostando por otros nombres como los de Alexander Sørloth y Julián Álvarez para su línea de ataque.
En el poco tiempo que ha pasado desde su marcha a Portugal, Samu ha demostrado el gran error del Atlético de Madrid en dejarlo ir, algo que queda patente en los números, pues, mientras él se ha convertido en uno de los delanteros de moda de Europa los de Simeone pasan por problemas de cara a portería.
El español ha experimentado un crecimiento espectacular en apenas dos años, pasando de jugar con el Club Recreativo Granada (filial del Granada CF) en Segunda Federación -cuarta categoría del fútbol español- a golear en la Primeira Liga portuguesa y en la Europa League.
ADEMÁS: La terrible experiencia de Saúl Ñíguez en el Real Madrid por culpa del 'bullying'
En lo que va de temporada, Samu Omorodion ha anotado 7 goles en 7 partidos de la competición lusa, sólo superado por el 'cyborg' Gyökeres, que lleva 16 goles en 10 encuentros, y su compañero de equipo Wenderson Galeno, con 8 tantos en 9 partidos. Tercero en la tabla de goleadores y segundo con mejor coeficiente anotador.
Pero aún más espectacular ha sido su irrupción en la Europa League, donde es actualmente el máximo goleador de la competición con 4 goles en 3 partidos, por delante de Akgün, del Galatasaray, y El Kaabi, del Olympiakos, que han visto puerta en tres ocasiones.
A ello se suma sus números con la selección española sub-21 -vigente campeona olímpica en París-, donde destaca como uno de sus grandes referentes, como demostró en el mes de octubre en el encuentro contra Malta (6-0) en el que lideró la victoria de los suyos con un póker de goles sólo en la primera parte, llamando ya a la puerta de la absoluta.
Una irrupción que no está pasando desapercibida tampoco entre los grandes clubes europeos que lo tienen en su radar de cara a la próxima temporada, como apuntan numerosos medios. Entre ellos, el Chelsea -que ya pudo ficharlo este verano-, Manchester United, PSG y Juventus.
Con estos números, más de uno puede pensar que en el Atlético de Madrid -que lo fichó en agosto de 2023 por 6 millones de euros procedente del Granada- se estén tirando de los pelos por dejarlo ir, especialmente viendo el rendimiento de sus dos fichajes para el ataque y las comparaciones económicas de las operaciones en las que se vieron inmersos.
En lo que va de temporada, Sørloth sólo ha anotado 4 goles en 16 partidos disputados (todos ellos en La Liga), mientras que Julián Álvarez ha marcado 6. Entre los dos, por tanto, han anotado menos goles que Samu, que se fue por 15 millones, mientras que ellos llegaron al Atlético por 32, el noruego, y 75 más otros 20 en variables, el argentino.
En el conjunto colchonero, Samu apenas ha tenido oportunidades. Tras su llegada se marchó cedido al Alavés para tener minutos en la temporada 2023-2024, donde marcó 8 goles en 35 partidos, y, con su regreso no parecía que esta temporada fueran a cambiar las cosas, por lo que él mismo decidió marcharse a la vez que le abrieron las puertas sin problemas.
Según publicó el portal Relevo, el divorcio entre Samu y el Atlético de Madrid se produjo el 28 de junio de 2024, cuando el jugador envió un mensaje al club pidiendo salir traspasado a la Premier League si no iba a ser una pieza importante para Simeone. Hubo negociaciones con el Chelsea, pero, finalmente, su destino fue Oporto.
ADEMÁS: Promesas futbolísticas olvidadas: iban a comerse el mundo pero fracasaron
"Si no me querían es porque a lo mejor creían que no tenía suficiente nivel. Tampoco es plan de hablar de ello. Ellos saben lo que hicieron y yo estoy tranquilo. No voy a mentir nunca, no habló conmigo ni el Cholo ni nadie de la directiva, sólo Carlos Bucero (el director de fútbol del club)", dijo el futbolista en 'El Partidazo de la COPE'.
Declaraciones a las que se sumaron otras para la Agencia EFE en las que Samu aseguraba que "nadie habló conmigo y yo no hablé con nadie. Yo seguía siendo jugador del Atlético de Madrid, tenía que ir a entrenar y a cumplir. Ya sabía la postura del club. Son cosas que pasan en el fútbol y que te hacen coger experiencia y aprender para el futuro".
Todo ello le llevó a vivir una situación límite, algo que confesó en esa misma entrevista: "En el Atlético me entrenaba apartado. No me sentía partícipe, no como un futbolista. Entrenaba y mi cabeza me decía que no. Lo pasé mal. Muchas noches llorando… mi familia y mi madre lo pasaron muy mal".
"Gracias al oro (olímpico) no fue tan amargo, pero sí fue un verano muy complicado. Cuando estuve en Madrid lo pasé muy mal. Al final, gracias a Dios todo salió bien. Si no salió lo del Chelsea fue por algo y al final ha salido todo bien", añadió.
Aquellas palabras tuvieron su respuesta desde el bando rojiblanco en boca de su entrenador, Diego Simeone, quien recordó según Mundo Deportivo el momento del cisma: "Samu sabe que el 28 de junio mandó un mensaje en el que quedaba claro que no quería estar en el Atlético".
El Atlético de Madrid terminaría vendiendo al club portugués el 50% de los derechos del futbolista en un contrato que incluye dos opciones de compra: una primera para junio de 2025 de 5 millones de euros por otro 15% de los derechos; y la segunda para junio de 2026 y otro 15%, de modo que podría conseguir el 80% de los derechos por 25 millones de euros.
Ese, es el único as en la manga que le queda a los rojiblancos, que, si bien han perdido a un goleador con un futuro más que prometedor, sí podrán beneficiarse de esos 10 millones de euros ‘pendientes’ del Oporto y de un 20% de una futura venta, algo que parece cada día más factible.
ADEMÁS: El gran error del Real Madrid con el joven futbolista argentino Nico Paz