El imponente e inesperado patrimonio multimillonario de Martin Braithwaite
A la hora de pensar en los futbolistas más ricos del mundo, lo lógico es fijarse en los grandes clubes y los grandes nombres y, sin estar desencaminados en ese sentido, hay ocasiones en las que hay sorpresas, como es el caso del delantero danés Martin Braithwaite.
A excepción de su paso -con poco éxito- por el FC Barcelona (donde estuvo tres temporadas), el jugador escandinavo no ha pasado por grandes clubes. Ha jugado en Dinamarca en el Esbjerg fB; en Francia en Toulouse y Girondins; en Inglaterra en el Middlesbrough; y en España en Leganés y Espanyol, antes de recalar en su actual equipo, el Grêmio de Porto Alegre brasileño.
Una trayectoria en la que tampoco ha destacado como la gran superestrella de los equipos por los que ha pasado (salvo quizás en el Leganés), a pesar de conseguir, con trabajo y humildad, buenos números goleadores (135 tantos en 504 encuentros en toda su carrera).
Y, sin embargo, todo eso no le ha impedido amasar una enorme fortuna que le llevó a aparecer en la lista Forbes entre los futbolistas más ricos del mundo, un hito que sólo se entiende si atendemos a su enorme éxito cosechado fuera de los terrenos de juego.
ADEMÁS: El ex futbolista Gaizka Mendieta sorprende con su nuevo empleo
Según los datos publicados por el diario británico 'The Sun', el futbolista danés cuenta con una fortuna estimada que se sitúa entre los 250 y los 300 millones de euros, de la que una ínfima parte procede de sus ingresos como futbolista, siendo la mayoría de ella fruto de su buen hacer en sus inversiones.
Ya con 26 años demostró su espíritu emprendedor y su gran visión para los negocios cuando, con una inversión de 730.000 euros, puso en marcha NYCE, una empresa inmobiliaria fundada en 2017 junto a su tío, Philip Michael, que se dedica a la construcción en Estados Unidos de viviendas inteligentes y edificios para personas con recursos limitados.
Hoy, esa compañía con sede en Nueva York está valorada en unos 300 millones de euros y se define a sí misma como el 'Robin Hood de los inmuebles' ('the Robinhood of Real State'), ya que buscan que estas viviendas -destinadas a personas más pobres- pueden revalorizarse, generando riqueza entre sus compradores.
Según 'The Sun', sólo en su primer año, NYCE incrementó su valor desde los 730.000 euros iniciales a los 8,5 millones, generando un gran impacto en el mercado de la vivienda en ciudades como Philadelphia y New Jersey, especialmente entre la comunidad afroamericana.
Además, en el norte de Philadelphia puso también en marcha el proyecto 'The Temple', una residencia destinada a estudiantes afroamericanos interesados en prosperar en el mundo de la tecnología y los negocios.
"Siempre tuve ese lado estadounidense y creo que tal vez por eso mi mentalidad es más estadounidense: soñar en grande, hacer cosas increíbles, escribir objetivos. (…) En Dinamarca, tenemos un sistema increíble que protege a la gente. Todos son buenos. Nadie necesita nada. En Estados Unidos, no es lo mismo", dijo Braithwaite en una entrevista a 'The Inquirer' en 2021.
En otra entrevista para el diario danés BT, ese mismo año, su tío explicó que su familia ya había estado involucrada desde mucho tiempo atrás en el negocio inmobiliario y decidieron apostar por Estados Unidos haciendo fortuna a base de invertir en distintos terrenos.
"El papel de Martin tiene mucho que ver con cómo lo hacemos en términos de estrategia y visión a largo plazo. Está involucrado, pero no tanto como para distraerlo del fútbol", explicaba Philip Michael a BT.
ADEMÁS: Riqui Puig: de la sombra en el Barça a la gloria en la MLS
Pero los negocios de Martin Braithwaite han ido mucho más allá y, como inversor activo que es, ha extendido su influencia hacia otro tipo de negocios. Así, junto a su esposa, la empresaria, periodista y presentadora francesa Anne-Laure Louis creó en Francia su propia línea de ropa: Trente, que también les ha reportado importantes ingresos económicos.
En 2019, nada más aterrizar en Barcelona para formar parte de la plantilla del Barça, decidió también adentrarse en el mundo de la hostelería y la restauración adquiriendo el Chiringuito Iguana, un establecimiento situado en la playa de Gavà, con una oferta gastronómica saludable.
Sería su primer paso en ese campo antes de crear en 2023, también junto a su esposa, 'Braithwaite’s Kitchen', una empresa de catering con una oferta de comida vegetariana y vegana y con un objetivo, según indican en su web, de "hacerte la vida más fácil y ayudarte a llevar un estilo de vida saludable con comida sana".
Todos estos negocios se engloban dentro del grupo Braithwaite Enterprises, donde también ha obtenido grandes beneficios con la compraventa de start-ups. Un conglomerado desde el cual gestiona todas estas iniciativas empresariales que han reportado una gigantesca fortuna tras haber sabido invertir con gran éxito las ganancias obtenidas en el mundo del fútbol.
Pero Braithwaite quiere más y su próximo objetivo es incluso más ambicioso: invertir en el mundo del fútbol. Su idea es la adquisición del 100% de las acciones de uno de sus ex equipo, el RCD Espanyol de Barcelona.
Según la información publicada por el portal 'La Grada', Braithwaite habría contratado los servicios de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España para una posible compra del club blanquiazul de la mano de otro grupo inversor de Boston que lo apoye en esta nueva aventura empresarial.
La cuestión ahora será negociar una posible venta con el actual dueño del club, el chino Chen Yansheng, dueño de Rastar Group, que pagó en 2016 por el club catalán 17,76 millones de euros por el 56% de sus acciones y que lleva tiempo tratando de deshacerse de su porcentaje de participación.
La llegada de Braithwaite al Espanyol podría ser la mejor noticia para reflotarlo después de varios años de dudas en los que llegó a pasar por la Segunda División del fútbol español -con el como jugador-, un 'fichaje' de lujo y de garantías visto su enorme éxito dentro del mundo empresarial.