El 'robo' del siglo en la Liga MX: intrahistoria del fichaje del 'hijo pródigo' Luka Romero
El mercado invernal de fichajes está generando grandes nombres que han decidido apostar por jugar en la Liga MX y uno de los que más portadas ha protagonizado ha sido, sin duda, el argentino Luka Romero, quien ha terminado recalando en Cruz Azul cuando todo hacía pensar que sería el refuerzo estrella de Chivas.
La Máquina logró convencer en el último momento al hasta ahora jugador del Alavés -equipo donde se encontraba cedido por el AC Milan- para apostar por el ambicioso proyecto de Martín Anselmi al frente del conjunto cementero, lo que dio al traste con una de las operaciones que más ha sonado en torno al Rebaño.
Así lo afirma el periodista Adrián Esparza, de TUDN México, que publicó que Romero fue primero objetivo del equipo de Guadalajara, aunque, posteriormente, Cruz Azul se entrometió para terminar convenciendo al futbolista a pesar de que su oferta para él incluía un contrario con un salario más bajo que el que hubiera recibido como jugador rojiblanco.
Este 'robo' se sitúa en un contexto de tensión entre ambos clubes que estalló en diciembre de 2024 después de que Chivas traspasara a Tigres al extremo Uriel Antuna, un futbolista cuyos derechos se repartían ambos clubes al 50% y por el que terminaron en disputa legal por lo que iba a percibir cada uno de ellos.
ADEMÁS: México alucina con Club América: el mejor de los cuatro grandes… ¡con su equipo sub-23!
A esto se sumaron las negociaciones por el pase de Jesús Orozco Chiquete al conjunto cementero. Un fichaje que se terminó materializando, pero que se alargó durante más de 44 días en medios de unas negociaciones extremadamente tensas por la situación generada con Antuna y que supusieron además la pérdida de Luis Romo, según apuntaban desde ESPN.
En medio de todo esto surgía la figura de Luka Romero quien, al parecer, llevaba varias semanas negociando su traspaso a Chivas, hasta que Cruz Azul se cruzó por medio para romper con todo y alistarlo a sus filas, según el periodista Alejandro Orvañanos, de 'Claro Sports', con la única intención de molestar al Rebaño.
El propio Orvañanos apuntó también que fuentes del club celeste le había asegurado que llevaban ya cinco semanas detrás del fichaje del delantero argentino, lo que evidencia el mal trabajo en la negociación de Chivas, algo que confirmaba el periodista Rodrigo Camacho, apuntando a como los celestes estuvieron mucho más listos en todo este tema.
"Se combinó la pasividad con la rápida acción de Cruz Azul. Mientras Guadalajara consideraba qué oferta le hacía al jugador y cómo avanzar en negociaciones con el Milán, La Máquina se apuró para cerrar el pase. Le ofreció mejor sueldo y mayor duración en el contrato a Romero y, una vez cerrado eso, acordó rápido con el club italiano. No hay más", dijo Camacho.
El también periodista mexicano César Luis Merlo informó por su parte que Romero rechazó a Chivas y confirmó a Cruz Azul que se uniría a su proyecto, momento en el que desde Guadalajara subieron su oferta sin éxito, pues el club cementero terminaría cerrando el acuerdo con la entidad milanista para su traspaso por 3,5 millones de euros.
Con este movimiento, Cruz Azul reafirma su apuesta por dar forma a un proyecto competitivo con 60 millones de inversión en torno a la figura de Martín Anselmi y en el que Luka Romero tendrá un papel fundamental, especialmente después del mal arranque en el Torneo Clausura 2025, donde no han empezado nada bien las cosas para los celestes.
A la enorme calidad que atesora Luka Romero, se suma además su juventud (apenas tiene 20 años), su experiencia ya en equipos europeos de varias competiciones del nivel de La Liga española y la Serie A italiana y, por supuesto, que el jugador cuenta con nacionalidad mexicana.
Y es que Romero nació el 18 de noviembre de 2004 en Durango, en un momento en el que su padre, el argentino Diego Romero, era futbolista del Club de Fútbol Alacranes de la ciudad mexicana. Desde allí, sin embargo, terminarían marchándose a España cuando la futura estrella apenas tenía 3 años.
A pesar de su corta estadía en el país, el hecho de que naciera en Durango le otorga la nacionalidad mexicana, un plus muy interesante para Cruz Azul, ya que esto le permite que no ocupe plaza como jugador No Formado en México (NFM) en la Liga MX.
En cuanto a su trayectoria como profesional del fútbol, pasó por las divisiones inferiores de distintos clubes hasta unirse a las del RCD Mallorca, club con el que finalmente se estrenó el 24 de junio de 2020 contra el Real Madrid como el debutante más joven de la historia de La Liga con 15 años y 219 días.
De ahí pasaría a jugar en la Lazio desde 2021 para, dos años después fichar por el AC Milan, equipo con el que no encontró la estabilidad y vivió dos cesiones que le llevaron de nuevo a España, primero al Almería y, posteriormente, al Alavés.
Ahora le toca buscar su camino con esta nueva aventura en la Liga MX, donde tendrá la oportunidad de, por fin, consolidarse como futbolista y seguir creciendo y quien sabe si, en un futuro ser llamado de nuevo por la Albiceleste de Lionel Scaloni o, porque no, por El Tri bajo la batuta del 'Vasco' Aguirre.
ADEMÁS: El colombiano James Rodríguez debuta en la Liga MX y todos se fijan en esto