Escándalo en el fútbol europeo: el gran engaño del alemán Youssoufa Moukoko
Después de destacar en las categorías inferiores del fútbol alemán, Youssofa Moukoko irrumpió en la élite del fútbol en 2020 como el debutante más joven de la historia de la Champions League, un hito al que ha ido sumando otros récords de precocidad que, hoy, sin embargo, muchos ponen de duda.
El conocido por muchos como el 'Messi africano' -propiedad del Borussia Dortmund, aunque actualmente en el Niza, donde juega cedido- se ha visto envuelto en una enorme polémica que ha conmocionado a Alemania tras desvelarse importantes indicios de que habría engañado sobre su edad y sobre quién es realmente su padre.
La gran mentira del futbolista alemán nacido en Camerún fue desvelada por el diario 'Bild' a través de unas declaraciones del que hasta ahora se pensaba que era su padre, Joseph Moukoko, en las que admite que, en realidad, tendría actualmente 24 años, cuatro más de lo que se pensaba.
"En conocimiento de la punibilidad de una declaración jurada falsa, declaro bajo juramento: Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún", afirmó Joseph Moukoko en la declaración jurada desvelada por el diario germano.
A esas palabras se suman las declaraciones que Joseph Moukoko habría hecho en un documental de la cadena 'ProSieben', donde confesó que él mismo había falsificado en Camerún los documentos sobre el joven futbolista para hacerse además pasar por su padre.
Una afirmación a la que suma además la que sería la fecha real del nacimiento de Youssofa Moukoko, confirmando su edad real de 24 años: "En realidad nació el 19 de julio de 2000. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004", declaraba en dicho documental.
"Le conseguí un certificado de nacimiento falso en Yaundé. Dicho esto, fui a la embajada, le conseguí un pasaporte y luego lo llevé a Alemania como mi hijo. (…) Lo hicimos cuatro años más joven", añadía el que hasta ahora se consideraba como su padre biológico.
'Bild' ya publicó una serie de investigaciones realizadas en Camerún a través de la cuales no llegaron a encontrar ninguna evidencia de que el joven futbolista alemán hubiera nacido en 2004 en el país africano, pero había más información que corroboraría la confesión de Joseph Moukoko…
El tabloide germano descubrió que sí se encontraba registrado allí el nacimiento de un niño llamado Youssoufa Mohamadou y nacido en el año 2000, hijo de Ousman Mohamadou, un taxista local, información que confirmaron varios testigos que habrían apuntado que su padre real vivía en una villa cercana.
Como el de Moukoko ya se han dado otros casos similares. Buen ejemplo de ello es Silas Katompa Mvumpa, futbolista congoleño a quien, en 2019, su agente falsificó el pasaporte con una identidad falsa, para que fuera considerado menor de edad, controlarlo y chantajearlo. Unos hechos que denunció su club de entonces, el VfB Stuttgart, dándole todo su apoyo.
Fuera de Alemania, otro caso muy recordado en similares circunstancias es el del atleta británico de origen somalí y campeón olímpico Mo Farah que, ya después de terminar su carrera, en 2022, confesó en una entrevista para la BBC que siempre compitió bajo una identidad falsa producto de su trágica infancia, cuando llegó al Reino Unido a través de una red de trata de personas.
En el caso de Youssofa Moukoko, la revelación de que podría tener cuatro años más de los que hasta ahora se pensaba, puede tener sus consecuencias. Las primeras, personales, ya que, de un plumazo, perdería todos los récords de precocidad que ostenta en la actualidad.
Fue el jugador más joven en debutar y marcar en la UEFA Youth League; el más joven en debutar en la Champions League, con 16 años y 18 días; el más joven en debutar en la Bundesliga, con 16 años y un día, superando a Nuri Sahin y el más joven en marcar gol en el campeonato alemán, hito que logró con 16 años y 28 días rompiendo el récord que ostentaba Florian Wirtz.
Grandes logros en entredicho a los que habría que sumar aquellos que repercutirían en su club, el Borussia Dortmund, con el que consiguió ganar el campeonato liguero alemán en categorías inferiores de 2018; la Copa de Alemania con el primer equipo en 2021; o el Europeo sub-21 que alcanzó ese mismo año con Alemania.
El Dortmund, por su parte, no ha querido obviar esta situación y emitió un comunicado oficial a través del cual se aferra a la presunción de inocencia del futbolista y destacando que todos los papeles a los que han tenido acceso y con los que han trabajado serían legales a todos los efectos, desviando la presunta culpabilidad de los hechos a Joseph Moukoko.
"Los padres biológicos de Moukoko se determinan en base a documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por las autoridades alemanas. Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional", explicaban en la misiva.
La polémica situación en la que se ha visto involucrado Youssoufa Moukoko no ha hecho más escribir su primer capítulo y habrá muchos más que irán dando luz a este oscuro episodio de su prometedora carrera, mientras se desfoga en Francia con el Niza para seguir creciendo como futbolista, ya con el convencimiento de que no esa esa jovencísima promesa que muchos pensaban.
ADEMÁS: ¿Llegará a jugar Cristiano Ronaldo en el mismo equipo que su hijo?