Fútbol en estado puro: los derbis más famosos y apasionantes del mundo

Partidos con un significado distinto
Boca Juniors vs River Plate
Real Madrid vs Atlético de Madrid
Celtic Glasgow vs Glasgow Rangers
Roma vs Lazio
Partizan de Belgrado vs Estrella Roja
Galatasaray vs Fenerbahce
Olympiakós vs Panathinaikós
Spartak Moscú vs CSKA Moscú
Benfica vs Sporting de Lisboa
Borussia Dortmund vs Schalke 04
Peñarol vs Nacional
Flamengo vs Fluminense
Pumas vs América
Racing vs Independiente
Betis vs Sevilla
Arsenal vs Tottenham
Milán vs Inter de Milan
Rapid Viena vs Austria Viena
Levski Sofia vs CSKA Sofia
Corinthians vs Palmeiras
Hertha de Berlín vs Unión Berlín
Colo Colo vs Universidad Católica
Liverpool vs Everton
Partidos con un significado distinto

Los derbis son emoción, tensión y pasión dentro y fuera del terreno de juego, el césped, en las gradas y en las calles. Y de entre esos partidos entre equipos que comparten ciudad o región y que han ido forjando una rivalidad eterna, podemos encontrar unos cuantos ejemplos en a lo largo del planeta fútbol. ¡Vamos a recordar los más famosos!

Boca Juniors vs River Plate

El superclásico del fútbol argentino es a la vez el más pasional, intenso y emocionante de todos los derbis que se pueden ver alrededor del mundo. ‘Xeneizes’ contra ‘Millonarios’, los dos mejores equipos de Buenos Aires frente a frente.

Real Madrid vs Atlético de Madrid

El derbi de la capital española. Aunque para los merengues su principal rival es el FC Barcelona, en el Atlético de Madrid tienen a otro serio contrincante. Del lado de los rojiblancos, no hay peor rival que los blancos, el enemigo a batir, el que nunca quieren que gane.

Celtic Glasgow vs Glasgow Rangers

La rivalidad histórica entre los dos clubes más grandes de Escocia tiene su propio nombre: ‘Old Firm’. Se trata de dos clubes que van más allá de fútbol, que salen de la propia cultura popular escocesa y de la ciudad de Glasgow. Unos católicos (Celtic) y los otros protestantes (Rangers), siempre protagonizan partidos con la pasión desmedida.

Roma vs Lazio

El ‘Derby della Capitale’ es el más importante, pasional y peligroso de los derbis del Calcio italiano. La rivalidad histórica entre ambos clubes por ser considerados como el equipo referente de Roma ha llevado a que sus partidos sean de alto riesgo en las gradas y de alta calidad sobre el césped.

Partizan de Belgrado vs Estrella Roja

Conocido como el ‘Derbi eterno’ enfrenta a los dos grandes clubes de la capital serbia, Begrado. A la rivalidad deportiva se le suma que, entre sus aficionados, históricamente, también existían importantes diferencias políticas, sociales y culturales. La violencia en las gradas suele ser tónica habitual en estos partidos.

Galatasaray vs Fenerbahce

Ya no es que sea un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Estambul, sino que se trata del gran Clásico del fútbol turco. Son los dos clubes más importantes de la ciudad y del país, uno, el Galatasaray, de la parte europea, y el otro, el Fenerbahce, de la asiática. Con el paso de los años han forjado una de las rivalidades más importantes del mundo del balompié.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Olympiakós vs Panathinaikós

Y de Turquía a su vecina Grecia, donde se juega otro de los derbis más calientes del planeta, el que enfrenta a los dos mejores equipos de Atenas en el conocido como el ‘Derbi de los eternos enemigos’. Otro encuentro en el que la pasión sobre el césped suele derivar en desenfreno y violencia en las gradas.

Spartak Moscú vs CSKA Moscú

El ‘Gran derbi de Moscú’ enfrenta a Spartak y CSKA, la rivalidad más grande de fútbol ruso y a la vez el enfrentamiento entre los dos clubes más laureados del país. Tiene además su trasfondo político, ya que, en tiempos de la URSS, el CSKA era el Equipo del Ejército Rojo, mientras que el Spartak, sin adhesión a ningún sindicato, era considerado como “el equipo del pueblo”.

Benfica vs Sporting de Lisboa

Como sucede en España, el gran Clásico del fútbol portugués es el que enfrenta a Benfica y Oporto, pero hay un partido que también tiene especial trascendencia porque es el gran derbi del país, el ‘Derby da Capital’, que protagonizan Benfica y Sporting de Lisboa. Un duelo histórico y lleno de emoción y pasión.

Borussia Dortmund vs Schalke 04

En el caso de Alemania, el gran Clásico lo protagonizan cada año el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, pero el gran derbi para los alemanes es el ‘Derbi del Ruhr’, que enfrenta al conjunto negriamarillo con el Schalke 04. Su rivalidad se fue forjando con los años por su cercanía y por su potencial por ganar títulos que los ha enfrentado en numerosas ocasiones.

Peñarol vs Nacional

Si en Argentina el fútbol se vive con una pasión desmedida, en Uruguay no le andan a la zaga y, como pasa con el Boca-River en Buenos Aires, en Montevideo, la capital del país, tienen su propio derbi con similares características, donde se ven las caras Peñarol y Nacional. Es el gran derbi del país y, además, el Superclásico del fútbol uruguayo.

ADEMÁS: Las mayores traiciones del fútbol

Flamengo vs Fluminense

Al derbi entre los dos principales equipos del estado de Río de Janeiro se le conoce como el ‘Fla-Flu’, término acuñado en 1933 por el periodista Mário Filho, o como el ‘Clásico de las Multitudes’. Un enfrentamiento lleno de pasión en las gradas y sobre el césped que comenzó en 1911 cuando un grupo de jugadores del Fluminense abandonaron el equipo para formar en el Flamengo una sección oficial de fútbol.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Pumas vs América

El clásico capitalino es una de las más importantes rivalidades que existen entre los cuatro grandes equipos de México (Club América, UNAM, Cruz Azul y Guadalajara). En este caso el enfrentamiento de altos vuelos lo protagoniza el Club América y el Club Universidad Nacional, conocido popularmente como los Pumas de la UNAM.

Racing vs Independiente

De vuelta a Argentina, no se puede obviar la rivalidad que se profesan Racing e Independiente y que se enfrentan en el conocido como ‘Derbi de Avellaneda’, en referencia a la ciudad de la que proceden. Es el segundo Clásico más importante del país y su rivalidad se incrementa porque sus estadios están separados por menos de 300 metros.

Betis vs Sevilla

En España el Real Madrid y Atlético protagonizan el derbi más conocido del país, pero no el más espectacular y pasional, que tiene como rivales a los dos grandes clubes de la capital de Andalucía. Real Betis y Sevilla FC suelen ofrecer partidos memorables, aunque en las gradas sus aficionados a veces muestren una euforia desmedida.

Arsenal vs Tottenham

El derbi del norte de Londres, como se le denomina a este enfrentamiento entre Arsenal y Tottenham, es en realidad el que protagonizan los dos grandes clubes de la capital británica, siempre en lucha por mostrar quién manda en la capital. Como buen partido de la Premier, suele ser un espectáculo en toda regla, con el plus de ser un partido especial para ambos.

Milán vs Inter de Milan

El derbi de Milán, también conocido en Italia como el ‘Derby della Madonnina’. Cuando se creó, los rossoneri formaron un club en el que jugaban en exclusiva jugadores italianos. Años después nacería el Inter, que se puso ese nombre (internacional) para poner contrapeso a aquello y crear un club abierto a otras nacionalidades. Curiosidad de sus orígenes, para un enfrentamiento y rivalidad históricos que lleva dándose más de 100 años.

Rapid Viena vs Austria Viena

El derbi de Viena, la capital austriaca, es un partido de una gran rivalidad que, a pesar de tener lugar en una liga de segundo nivel en Europa, siempre da espectáculo, dentro y fuera del césped. Ambos equipos son los más laureados del país centroeuropeo.

Levski Sofia vs CSKA Sofia

El ‘Derbi Eterno de Bulgaria’ enfrenta a estos dos conjuntos, el Levski y el CSKA. Como sucede en Austria o Serbia, se trata de los dos clubes más importantes, laureados y con más seguidores del país y, con los años y los enfrentamientos, se han convertidos en rivales irreconciliables.

Corinthians vs Palmeiras

El ‘Derbi Paulista’ o como muchos brasileños lo llaman simplemente ‘O Derby’. Corinthians y Palmeiras protagonizan el partido entre los dos clubes más importantes del estado de São Paulo, en Brasil. Está considerado como la segunda gran rivalidad del país y una de las más conocidas del mundo, como se refleja sobre el césped cada vez que se ven las caras.

Hertha de Berlín vs Unión Berlín

No puede haber capital sin su gran clásico y en Alemania, para eso están el Hertha y el Unión Berlín, dos conjuntos que, si bien no se encuentran entre los mejores de la Bundesliga, arrastran a muchos aficionados y no se toman precisamente a broma sus enfrentamientos directos.

Colo Colo vs Universidad Católica

También denominado como el Clásico Albo-Cruzado, aunque cada vez más ha sido rebautizado como el Clásico Moderno, este derbi enfrenta a los dos grandes equipos de fútbol de Santiago de Chile. Su rivalidad no se basa en la popularidad, ni en un antagonismo histórico, sino por sus constantes disputas por los títulos en el país sudamericano.

Liverpool vs Everton

Y no podía faltar en esta lista, por supuesto el Derbi de Merseyside , el que enfrenta a los dos grandes equipos de la pasional ciudad de Liverpool: los ‘Reds’ y los ‘Toffees’, Liverpool y Everton, Anfield frante Goodison Park (ahora Everton Stadium). Una rivalidad legendaria del país donde se creó el fútbol.

ADEMÁS: Las peores y más polémicas peleas entre futbolistas compañeros de equipo

Más para ti