Jugó en el Manchester United y ahora apunta contra Guardiola: "Ha arruinado el fútbol"
El exportero del Manchester United, Tim Howard, afirmó que Pep Guardiola ha “arruinado el fútbol” ya que equipos de todo el mundo del fútbol intentan imitar su estilo.
Howard hizo estos comentarios en CBS Sports, donde el exportero del Everton afirmó que los equipos estaban intentando copiar el "estilo expansivo" de Pep a pesar de no tener los jugadores para hacerlo.
Como afirmó Howard, “Pep Guardiola le ha enseñado a todo el mundo que se puede jugar un fútbol expansivo. No pueden”. Antes de añadir: “No todo el mundo puede hacerlo. Tres equipos en el mundo pueden hacerlo realmente bien, así que creo que a veces hay que ser firme”.
Los comentarios de Howard se produjeron en relación con el nombramiento de Mauricio Pochettino como entrenador de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, quien Howard cree que necesita confiar en sus principios en lugar de convertirse en otro seguidor de Guardiola.
Como dijo Howard, “cuando miro a sus equipos [de Pochettino] en el Tottenham, eran dos filas de cuatro más dos en la parte superior y luego, cuando se rompían, lo hacían con cuatro jugadores, les permitían expresarse y luego, en última instancia, eran sólidos como una roca defensivamente o al menos lo intentaban”.
ADEMÁS: La transformación del ex jugador del Real Madrid Rafael Van der Vaart
El equipo estadounidense ha tenido dificultades en los últimos años, a pesar de tener más jugadores en equipos de alto perfil que en épocas anteriores. Las sugerencias de Howard de que estos jugadores pueden no encajar en el intrincado estilo de Pep son probablemente correctas, ya que se necesita un enfoque más directo y físico.
Sin duda, hay quienes sostienen que Pep ha logrado que el fútbol sea más uniforme y que los equipos de todo el mundo lo busquen como inspiración. Atrás quedaron los días de los pases directos y los tiros lejanos, que fueron reemplazados por jugadas de construcción constante, laterales invertidos y recortes.
El estilo de Pep, que influye tanto en el fútbol moderno, ciertamente ha quitado algo de la alegría inherente al juego, y la eficiencia despiadada ha reemplazado la emoción que existía en épocas anteriores.
Sin embargo, como lo demostró el reciente partido Arsenal vs Man City, los jugadores y los fanáticos están tan involucrados emocionalmente como siempre, y el estilo de juego no afectó el alivio que debieron sentir los jugadores del City cuando lograron el empate en el minuto 98.
También es justo sugerir que, dada la omnipresencia del sistema de Pep, el fútbol europeo se ha vuelto menos individualista y los jugadores están ahora condicionados a jugar dentro del sistema en lugar de expresarse. Obviamente, hay muchas excepciones a esta regla, pero hay un cambio notable respecto de hace 10 o 20 años.
¿Estás de acuerdo con que Pep ha “arruinado el fútbol” o Tim Howard exagera?