Rompiendo récords más allá de la MLB: la verdadera historia del dominicano Juan Soto
El mayor contrato de la historia del deporte no ha tenido lugar, como se podría haber anticipado en un principio, ni en el fútbol ni en el baloncesto, sino en el béisbol. Uno de los deportes más seguidos en Estados Unidos ha sido el que ha desbancado económicamente con este nuevo acuerdo al resto de disciplinas.
Y el protagonista de esta enorme hazaña es un joven dominicano de tan solo 26 años, Juan Soto, que gracias a su talento ha logrado un acuerdo millonario con uno de los equipos históricos de la liga estadounidense de béisbol (MLB), los New York Mets. ¿Pero de cuánto dinero estamos hablando?
El equipo de béisbol, con base en uno de los barrios más famosos de la ciudad de Nueva York, Queens, ha llegado a un acuerdo de 765 millones de dólares (727 millones de euros) por 15 años de contrato con la estrella Juan Soto.
A sus 26 años, y tras firmar este importante acuerdo con los Mets, Juan Soto ganará la vertiginosa cifra de 51 millones de dólares al año (48 millones de euros).
Pero ¿qué ha motivado a Steve Cohen, el dueño millonario de los New York Mets, a invertir tanto dinero en asegurarse la llegada del jugador dominicano a su franquicia, y quién es esta estrella del béisbol que ha roto todos los récords relacionados con los contratos de la MLB?
Juan José Soto Pacheco, más conocido como Juan Soto, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de octubre de 1998, debutando en las Grandes Ligas (MLB) en la posición de bateador en 2018, con tan solo 19 años, tras firmar con los Washington Nationals, según informaba SkySports.
El debut de Soto ya hizo que todos se fijaran en él, pues el dominicano logró con su primer golpeó anotar un Home Run para los Nationals.
Aunque su debut, marcas y récords fueron espectaculares con los Washington Nationals, llegando a ganar con ellos la World Series en 2019, en los años después de la pandemia, tal y como apuntaba SkySports, los Nationals no conseguían salir de los últimos puestos de la tabla de la Liga Este del país. En 2022, Soto abandonó a los Nationals a mitad de temporada para unirse a los San Diego Padres.
Tal y como recuerda Sky Sports, tras disputar una temporada completa con los San Diego Padres en 2023, el pelotero dominicano, que siguió brillando como bateador del equipo, pero sin conseguir que este se clasificara para la postemporada, se dirigió a la otra punta del país y aterrizó en los New York Yankees, la segunda franquicia de la ciudad de Nueva York, establecida en el barrio del Bronx.
Tenía 32 años: hallan muerto al jugador de basket Janis Timma en plena calle de Moscú
Como jugador de los Yankees, Soto sí consiguió llegar a las finales de las World Series en 2024. Pero los excelentes bateos del dominicano no fueron suficientes y los Yankees perdieron 4-1 contra Los Angeles Dodgers.
A pesar de los buenos resultados de la temporada con los Yankees, tras esta, Juan Soto se desvinculaba del equipo y se convertía en el agente libre más codiciado del mercado.
Sin embargo, tal y como señalaba la página oficial de la MLB, las ofertas de grandes equipos como Los Angeles Dodgers, Toronto Blue Jays, Boston Red Sox y los propios New York Yankees, que ofrecieron 760 millones de dólares para retener al jugador entre sus filas durante otros 16 años, se quedaron atrás con respecto al acuerdo económico de los Mets.
Antes de que las ofertas por Juan Soto desbancaran todos los récords, la MLB ya contaba con el contrato millonario más grande de la historia del deporte. De acuerdo con MLB.com, Los Angeles Dodgers firmaron la temporada pasada al japonés Shohei Ohtani por 700 millones de dólares por 10 años.
Sin embargo, la realidad del contrato de Ohtani no puede compararse con la de Soto, ya que el 97% del acuerdo del japonés, tal y como apunta la página de la MLB, era en diferido, lo que reducía el valor de las ganancias totales del contrato hasta los 461 millones de dólares, muy lejos de las cifras del dominicano con los Mets.
El histórico contrato entre la franquicia neoyorkina y el jugador dominicano, hará que Soto, de 26 años, se quede en los Mets hasta los 41, un paso arriesgado que el equipo espera que le salga rentable dada la trayectoria del jugador.
Tras solo 7 temporadas en las Grandes Ligas, Soto ha acabado 5 veces en el top 10 MVP, se ha colado 4 veces en el equipo All Star de la liga, ha ganado 5 Silver Slaggers y cuenta con una media de 33 Home Runs y 130 Base por Bolas por temporada, tal y como destacaba MLB.com.