Se dejó seducir por el rock: qué fue del icono del fútbol de los 90 Alexi Lalas
Fue uno de los iconos de la selección estadounidense que resurgió durante la década de los 90 y el primer futbolista de su país en jugar en la Serie A italiana. El ‘rockero del fútbol’, con su melena y su larga barba pelirroja al más puro estilo ‘Buffalo Bill’, lideró durante años la defensa y a su equipo nacional y ha pasado a la historia como uno de sus grandes emblemas.
Su carrera empezó de la mano de aquel histórico Mundial de Estados Unidos de 1994, donde Lalas se dio a conocer al mundo tras una gran actuación y se marchó a jugar a Italia como futbolista del Padova. Fue su debut profesional después de su paso por el fútbol universitario con los Scarlet Knights de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey).
ADEMÁS: La 'maldición' de la selección de Colombia que jugó el Mundial de EEUU 1994
En la Seria A estuvo dos años, hasta que en 1996 regresó a su país, para ser una de las piezas fundamentales sobre las iniciar el crecimiento de la Major League Soccer (MLS). Allí viviría gran parte de su carrera hasta el final de su vida deportiva, alargándola durante toda una década.
En 1996 llegó a los New England Revolution de la MLS, con los que jugó en dos etapas de un año y tres meses con un préstamo de otro año en medio de ambas en el que hizo las maletas para unirse a las filas del Emelec ecuatoriano.
Desde entonces, ya no volvería a moverse de los Estados Unidos, pasando por New York MetroStars (1997-1998), Sporting Kansas City -en su etapa allí, durante el año 1999, conocido como Kansas City Wizards- y, finalmente, Los Angeles Galaxy, a donde llegó en 2001 después de un año de inactividad y se mantuvo hasta su adiós al fútbol en 2003.
En la selección de Estados Unidos destacó en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, después de haber llamado ya la atención en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y en la Copa América de 1995, donde terminó formando parte del once ideal del torneo. Una trayectoria que terminó con 96 partidos como internacional en los que marcó 9 goles.
Con 34 años, Alexi Lalas comenzaba una nueva etapa de su vida alejado de los terrenos de juego, pero no del fútbol, un deporte con el que siempre ha ido de la mano. Un periodo, además, en el que ha tenido incluso mayor influencia para la MLS estadounidense que cuando era futbolista profesional.
Apenas unos meses después de colgar las botas, el central de Michigan cambió el césped por los despachos como directivo, pasando a convertirse en el director general de la franquicia de los San Jose Earthquakes, donde permaneció un año y medio, llevando al equipo californiano hasta las semifinales de Conferencia Oeste después de acabar líderes la fase regular.
"Llega un día en que descubres que ya no puedes rendir como solías hacerlo. Para muchos jugadores es un mazazo, pero yo lo encaré como una oportunidad para seguir trabajando por el desarrollo del soccer en los Estados Unidos. Y si bien cometí errores, aprendí muchísimo durante esta etapa", contó en la revista Panenka.
Su gran trabajo en San José, lo llevó a cruzar el país para convertirse en el director general de los New York MetroStars, donde apenas estuvo 307 días, pero en los que dejó huella. Primero por el equipo que conformó, con estrellas mundiales de la talla de Youri Djorkaeff, Lothar Mathäus, Roberto Donadoni y Adolfo Valencia.
Llenó al conjunto neoyorquino de glamour y calidad futbolística, pero fue, además, una figura clave en la conversión del club de los MetroStars a los New York Red Bulls en marzo de 2006, cuando fue adquirida por la compañía austriaca Red Bull GmbH, que por aquel entonces ya había comenzado a crear su imperio futbolístico con el Red Bull Salzburgo.
Nada más abandonar la franquicia de Nueva York, Lalas se convirtió en el presidente de otro histórico de la MLS, Los Angeles Galaxy, equipo donde terminó su carrera como futbolista y donde permaneció casi dos años, en su etapa más larga como directivo.
De aquella época se recuerda, especialmente, sus negociaciones con el Real Madrid para llevar a David Beckham a la MLS como jugador de los Galaxy, aunque los resultados no le acompañaron y no fue hasta 2009, con él ya fuera, cuando el equipo alcanzó la final del campeonato. Un logro cuya semilla se puso con Lalas en sus despachos.
"El azar me ha llevado a ser protagonista de algunos de los capítulos más importantes en el devenir del soccer en Estados Unidos, entre ellos la llegada de David Beckham. En realidad, no fue una operación muy complicada, principalmente porque ofrecimos mucho dinero al Real Madrid", contaba para Panenka.
Y añadía, además, "igual de importante, es que, más allá de poder vivir en una ciudad como Los Ángeles, a David Beckham le sedujo la idea de venir a Estados Unidos y erigirse en el mayor embajador del fútbol en el país. Era el momento perfecto".
Después de dejar Los Angeles Galaxy por segunda vez, Lalas dio inicio a otra etapa totalmente distinta en su vida, esta vez en los medios de comunicación, sumándose a las filas de la cadena estadounidense ESPN, y más adelante a las de FOX Sports, donde continúa trabajando en la actualidad y para la que ha trabajado como analista y comentarista en distintos eventos relacionados con el fútbol.
De forma paralela, al ex futbolista norteamericano lo hemos visto en numerosos eventos organizados por la FIFA y, también, muy implicado y comprometido con distintas causas humanitarias, apareciendo para ello incluso en conocidos programas de la televisión estadounidense.
De su lado rockero, queda para la historia su disco ‘Ginger’ (1998), donde alcanzó su zénit musical tras años en distintos grupos de rock. Del futbolero, sus años como jugador, en los que se convirtió en leyenda y, posteriormente, como directivo, siendo uno de los personajes más influyentes de la historia del fútbol estadounidense.
ADEMÁS: Claudio Caniggia: ¿qué fue del 'hijo del viento' de la selección argentina?