Sarkozy vs Mbappé: siguen los ataques contra el jugador del Real Madrid
En Francia, la partida de Kylian Mbappé hacia el Real Madrid esta temporada continúa causando estragos. Desde el anuncio de su traspaso, el futbolista ha sido blanco de numerosas críticas. Incluso el ex presidente de la República, Nicolas Sarkozy, se sumó recientemente a los detractores del jugador.
Reconocido seguidor del PSG que, siendo presidente del país, fue clave para favorecer la llegada de Qatar al club parisino y la renovación del propio Mbappé en 2022, analizó en el periódico Le Parisien la situación de su equipo en esta nueva temporada, sin olvidarse del delantero de Bondy, al que criticó duramente por cómo gestionó su salida.
Sarkozy empezó recordando los buenos recuerdos que le dejó como aficionado, pero criticando desde el principio su decisión de marcharse: "Kylian le dio al club siete años, eso no lo debemos olvidar. Nos dio emociones extraordinarias. Ilustra lo que todos tenemos como tentación: siempre pensamos que la hierba es más verde en otra parte".
"Puedo entender por qué quería irse, puedo entender su sueño, pero me resulta más difícil entender la forma en que lo hizo. Pero es su elección", añadió Nicolas Sarkozy en un tono que parecía más conciliador y tratando de comprender su situación.
ADEMÁS: Fútbol con polémica: el Real Madrid llora por las tarjetas amarillas recibidas
Mbappé ejemplifica el fin de una época de grandes figuras en el conjunto francés que Sarkozy alaba: "La era del PSG con estrellas era sin duda necesaria para crear una imagen de marca internacional. Y no he olvidado la alegría de haber visto jugar a Ibrahimovic, Neymar, Beckham, Mbappé... Fue excepcional".
Pero son palabras, sin embargo, a las que acompaña de otro golpe directo contra el astro del Real Madrid (más que el de otros nombres a los que hace referencia): "Sin duda era momento de recordar que el juego colectivo prima sobre la calidad de un jugador. Esta es exactamente la filosofía del actual entrenador".
Otro de los temas que más ha escocido al ex presidente francés es la guerra abierta que Mbappé mantiene con el PSG por el tema de los impagos (exactamente 55 millones de euros que el futbolista reclama a su antiguo equipo tras dar por finalizada su etapa de siete años en París).
En ese sentido, Sarkozy criticó duramente que el actual jugador del Real Madrid terminara marchándose sin dejar un solo euro en las arcas del club francés, además de no perdonarse el dinero que, según numerosas informaciones, le debían y, tras un supuesto pacto de caballeros con Nasser Al-Khelaifi, les había perdonado.
El dinero que reclama Mbappé después de no alcanzar un acuerdo amistoso con equipo francés corresponde a dos meses de salario y una prima. Una cuestión que el delantero llevó hasta el Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) y la UEFA, que fallaron a su favor, pero que no se ha cerrado a la espera de la resolución de la apelación presentada por el club.
Ese pacto de caballeros, por otro lado, al que supuestamente se llegó de palabra entre el futbolista y el presidente del club, fue la llave para que Mbappé pudiera regresar a jugar con el equipo después de que lo apartaran durante la pretemporada de 2023 tras el anuncio de que no renovaría su contrato con los franceses.
Por otro lado, Sarkozy también se mostró traicionado después de que, como llegó a confirmar el propio jugador, tuviera un papel fundamental, a través de varias llamadas, para persuadirle de que renovara su contrato por dos temporadas más otra opcional con el PSG en el verano de 2022, cuando todo el mundo daba por hecho su marcha al club blanco.
ADEMÁS: La gloriosa comparación 'de peso' de Ancelotti con sus actuales jugadores
La prensa francesa y numerosos ex futbolistas franceses no han tenido piedad en los últimos tiempos con el delantero madridista, especialmente enfocando sus críticas a su rendimiento, que, poco a poco, parece que va mejorando, recuperando en los últimos partidos su mejor nivel.
Uno de los más críticos con Mbappé ha sido Christophe Dugarry, quien declaró en RMC Sport que "hoy el problema de Kylian Mbappé es que ha perdido en todo lo que tiene que ver con el fútbol. Ha perdido toda la sencillez que solía ser su fuerza, donde sólo pensaba en el fútbol".
Además, criticó la manera en la que "mareó" al PSG en el momento de su adiós al club: "Nos tomaron por tontos, ambos nos tomaron por tontos desde el principio. Mbappé casi firmó por el Liverpool porque no tenía los jugadores que quería", dijo.
"Se le prometió Lewandowski y se le prometió (Bernardo) Silva, pero cuando eso no sucedió él estaba listo para ir a Liverpool. Pero ¿qué es esto? ¿Eres jugador, eres entrenador, eres director deportivo, eres presidente? ¿Qué eres realmente? Nunca he visto eso" afirmó Dugarry en un tono muy crítico con su compatriota.
Por otro lado, en el plano deportivo, tras la derrota de la selección francesa contra Italia en el parón de selecciones de septiembre de 2024, Bixente Lizarazu calificó sus declaraciones postpartido de "inapropiadas" y le advirtió que "no puedes ser insensible a los sentimientos de los partidarios de tu país, a las frustraciones que albergan y a las preguntas que tienen".
Son sólo algunas críticas de las muchas que Mbappé ha recibido desde que se conoció que no renovaría con el PSG, lo que vino acompañado de una clara campaña de desprestigio por parte de las altas instancias del club francés contra el jugador, con Nasser Al-Khelaïfi y Luis Campos a la cabeza, que aún hoy continúa, tratando de dejarlo como un traidor y un egoísta.
El de Nicolás Sarkozy ha sido el último episodio de críticas contra el astro galo que, sin embargo, sigue disfrutando de su nueva aventura en el Real Madrid, mejorando su adaptación y su juego partidos tras partido, mientras mantiene su particular guerra con el PSG tras una relación de siete años que terminó mal avenida.