Tiene sólo 15 años y ya es la gran esperanza del fútbol mexicano: por qué todos hablan de Gilberto Mora
En un momento en el que México está más necesitado que nunca de grandes talentos futbolísticos patrios, la irrupción del jovencísimo Gilberto Mora en la Liga MX ha llenado de esperanza a los aficionados del 'Tri', que han encontrado en él una razón de peso para ilusionarse.
Con sólo 15 años, el talentoso centrocampista de Tuxtla Gutiérrez está dando mucho de que hablar desde que el técnico de los 'Xolos' de Tijuana, Juan Carlos Osorio, apostara por él en el Torneo Apertura 2024, donde se ha convertido en una pieza clave para su equipo.
Como si de todo un veterano de tratara, Mora se ha echado el equipo a la espalda para alcanzar, después de cinco años la clasificación para la liguilla por el título, liderando la goleada que dio el pase al equipo fronterizo frente al Atlas en el último partido del play-in.
Tras su paso por las categorías inferiores del Club Tijuana, su debut con el primer equipo de los 'Xolos' se produjo el 19 de agosto de 2024, en partido adelantado de la jornada 8 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, un estreno dulce que terminó con goleada para los suyos por 3-1 frente a Santos Laguna.
Con su salto al terreno de juego en el minuto 73 en sustitución de Efraín Álvarez, Mora se convirtió en el tercer debutante más joven de la historia de los torneos cortos de la Liga MX con 15 años y 308 días, solo por detrás de Víctor Mañón, que debutó con Pachuca en 2007 con 15 años y 215 días; y Martín Galván, que lo hizo con Cruz Azul en 2008 con 15 años y 267 días.
Y no solo eso, porque el joven futbolista mexicano vivió un debut de ensueño en el que dio la asistencia para que el atacante Jaime Álvarez pusiera el tercer tanto en el marcador contra Santos Laguna en el minuto 90+6, cerrando el encuentro para la victoria de los 'Xolos'.
Una semana después de aquello, volvería a disfrutar de minutos en un partido de alta exigencia contra los Rayados de Monterrey que terminaron empatando (2-2), pero su otro gran momento llegaría el 31 de agosto con su primera titularidad.
Fue en el encuentro de la sexta jornada celebrado en el histórico Estadio Caliente de Tijuana contra León en el que, además de convertirse en el futbolista más joven de la historia del fútbol mexicano en alcanzar la titularidad en la Liga MX, anotó el gol que dio la victoria a su equipo por 2-1.
Aquel gol, que anotó en el minuto 65 del partido, no solo serviría para dar la victoria de los tijuanenses, sino para alcanzar un récord que ya lleva su nombre: el del futbolista más joven en marcar en la máxima categoría del fútbol mexicano, hito que consiguió con 15 años y 320 días.
Desde entonces, Gilberto Mora ha ido acumulando minutos y grandes actuaciones acompañadas de un gol y una asistencia, lo que lo ha ido consolidando como una pieza clave de este sorprendente Club Tijuana, que está disfrutando de su mejor torneo en muchos años.
Tal ha sido el impacto de su irrupción en México que, en este corto periodo de tiempo desde su debut, se ha revalorizado brutalmente, hasta el punto de convertirse en el quinto futbolista con mayor valor de mercado (1 millón de euros) de los nacidos en 2008 tras Jorthy Mokio, Ruan Pablo, Ibrahim Mbaye y Francesco Camarda.
ADEMÁS: El problema de salud que pudo alejar del fútbol al argentino Leo Suárez
Gilberto Mora ha vivido el fútbol muy de cerca desde que era muy pequeño. Su padre es Gilberto Mora Olayo, un ex futbolista que militó en clubes como Jaguares, Puebla y el propio Club Tijuana. Todo un ejemplo al que, la joven joya de los 'Xolos' decidió imitar siguiendo sus pasos dentro del mundo del balompié.
Ya antes de su gran salto en la Liga MX, no sólo destacó en las categorías inferiores de Tijuana, sino también en las de la selección mexicana pasando por los equipos sub-15, sub-16 y sub-17. Y lo ha hecho especialmente con la primera de ellas, con la que disputó el Campeonato Concacaf de la categoría anotando 5 goles (de un total de 9 en 16 apariciones en el total de su trayectoria).
Todo ello ha llevado a que numerosos grandes clubes europeos ya hayan puesto sus ojos en él. Ya en el verano de 2024, sonó con fuerza la posibilidad de que lo fichara el Feyenoord -equipo donde ya triunfa su compatriota Santi Giménez-, un interés que llegó a confirmar el propio Juan Carlos Osorio.
"Gilberto ha mostrado que sabe jugar, que entiende el juego y que lo ejecuta muy bien. Creo que Gilberto y su familia tienen que tomar esa decisión, es cierto que hay un interés de Feyenoord que es a través de Mister Te Klose, con quien tuve la fortuna de trabajar a nivel de selección", destacó el técnico de los 'Xolos' según publicó TUDN.
Pero el conjunto neerlandés no ha sido el único. En el mes de septiembre, Azteca Deportes reveló que también había sido sondeado por el FC Barcelona y llegó incluso a recibir una invitación por parte del club azulgrana para conocer su cantera y entrenar con ellos en España, según apuntó el periodista Paco Arredondo para TUDN.
Las últimas informaciones filtradas por el portal deportivo británico 'CaughtOffside', de las que también se hizo eco TUDN, hablan también de varios clubes ingleses muy interesados en Mora y que los están siguiendo muy de cerca -Manchester City, Tottenham, Crystal Palace- a los que se han sumando otros grandes europeos como AC Milan, Oporto y PSG.
La liguilla del Torneo Apertura de la Liga MX, en la que los 'Xolos' se verán las caras en su primer partido con el casi infranqueable Cruz Azul, será la prueba de fuego definitiva para este talento de futuro, al que ya muchos ven como la gran esperanza del fútbol mexicano y que, con toda probabilidad, dará pronto el salto a Europa.
ADEMÁS: Mítico futbolista mexicano: el duro pasado de Héctor Herrera