Violentos ataques en Amsterdam a seguidores israelíes del Maccabi
Lo denunciaron las autoridades israelíes y también hubo, según CNN, confirmación de las autoridades de Países Bajos. Seguidores del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv, que se enfrentó este 7 de noviembre en Amsterdam, al Ajax, fueron atacados en lo que parece fue una emboscada.
Las primeras informaciones, recogidas por The Times of Israel, hablaban de 10 heridos y tres desaparecidos en ataques que parecían coordinados. Como puede verse en esta imagen difundida en redes sociales, hubo grupos enmascarados que perseguían y agredían brutalmente a los seguidores israelíes.
Imagen: X
La embajada israelí en Estados Unidos difundió un vídeo con imágenes de una violencia extrema, con israelíes siendo pateados en el suelo y perseguidos por las calles de Amsterdam.
Imagen: X
Las autoridades israelíes pidieron a sus compatriotas en Amsterdam que no salieran de sus hoteles hasta nueva orden, después de que también se reportara la presencia durante la noche de grupos rondando los alojamientos de los seguidores del Maccabi en busca de nuevos objetivos a los que agredir.
Imagen: X
En The Times of Israel mencionaban cómo testigos de las agresiones hablaron de haber presenciado un verdadero 'progromo', una palabra trágica para el pueblo judío, que se refiere a las persecuciones y masacres de otros tiempos.
El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció, según recogió Reuters, que se enviaban inmediatamente dos aviones para evacuar de Países Bajos a los seguidores del Maccabi de Tel Aviv.
Dick Schoof, Primer Ministro de Países Bajos se mostró "horrorizado por los ataques antisemitas", tal y como recogió Reuters.
Gideon Sa'ar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, calificó de "bárbaros" los ataques y dijo que contituyen "una llamada de alarma para Europa y el mundo".
En los ataques, según algunas informaciones, se gritaron consignas a favor de Palestina. En las inmediaciones del estadio donde jugaron Maccabi y Ajax se vieron banderas palestinas.
La policía se desplegó en Amsterdam para proteger a los seguidores del Amsterdam pero la dimensión de los ataques fue tal que nada pudieron hacer las fuerzas del orden por detener las agresiones.
Desde las horas previas al encuentro deportivo la tensión resultó evidente. Según CNN, la policía de Amsterdam también señaló un incidente en el que una bandera palestina fue arrancada supuestamente por seguidores del Maccabi.
Resulta impactante un ataque contra ciudadanos israelíes en una ciudad que tiene entre sus personajes de referencia a la pequeña Ana Frank, cuyo diario es eterno testimonio de la barbarie antisemita.
El Ajax ganó al Maccabi por cinco goles a cero. Un dato insignificantes después de que un evento deportivo se convirtiera en un lamentable estallido de odio.
ADEMÁS: ¿En cuánto tiempo puede conseguir Irán la bomba atómica?