Qué pasó con el polémico Alexander Vinokourov

Sucedió un 28 de julio de 2012
Una victoria histórica para Kazajistán
Una carrera empañada por el dopaje
Una carrera llena de acontecimientos
Sus inicios en Francia
Su paso a otro equipo
Los Juegos Olímpicos de Sydney
A la sombra de Ullrich
2002: confirmación de su talento
El nuevo líder de T-Mobile
El regreso de Jan Ullrich
Adquirido por Astana
Vuelta a España
Tour de Francia 2007
Polémicas por dopaje
Suspensión y primera retirada
Regreso triunfal
¿Hizo trampa?
La opinión pública contra de Vino
Compañero de Contador
Segunda retirada
Juegos Olímpicos de 2012
Tercera y última retirada
Su participación en política
Imputado en un juicio
2021: salida del Astana
Su continuidad en el mundo del deporte
Un corredor que divide al público
Sucedió un 28 de julio de 2012

El 28 de julio de 2012, Londres fue el escenario de un emocionante giro en la carrera olímpica en ruta. A pesar de las expectativas que apuntaban a los velocistas y a Mark Cavendish como favoritos, la competencia tomó un rumbo inesperado cuando Alexander Vinokourov y Rigoberto Urán lanzaron un audaz ataque, logrando distanciarse en la punta de la carrera.

Una victoria histórica para Kazajistán

Los dos hombres, que no eran los favoritos antes de la carrera, resistieron el regreso del pelotón y el kazajo sorprendió a su adversario lanzándose primero al sprint. Alexander Vinokourov se convirtió entonces, para sorpresa de todos, en el primer campeón olímpico de ciclismo de su país.

Una carrera empañada por el dopaje

Al terminar la carrera, el piloto de 39 años anunció que se retiraría cuando acabara la temporada. Sería el final de una carrera marcada por numerosos casos de dopaje.

Una carrera llena de acontecimientos

Figura importante de Kazajistán y del equipo de Astana, Alexander Vinokourov dejó una gran huella en el ciclismo. A continuación, haremos un repaso a la accidentada carrera de 'Vino', desde su debut en Francia hasta su título olímpico.

Sus inicios en Francia

A diferencia de muchos kazajos que empiezan su carrera deportiva en su país, Alexander Vinokourov empezó en Francia, en el EC Saint-Étienne Loire, en 1997, a la edad de 24 años.

Su paso a otro equipo

Después de varias victorias como amateur, el equipo francés Casino decidió ficharlo en 1998. En pleno apogeo, el equipo realizó una temporada excepcional, terminando segundo en la Unión Ciclista Internacional (conocida como UCI) gracias en particular a los excelentes resultados de su fichaje, que ganó en concreto las cuatro jornadas de Dunkerque.

Los Juegos Olímpicos de Sydney

En 1999, el kazajo continuó su buena racha ganando el Critérium du Dauphiné Libéré. En el 2000, se unió al equipo T-Mobile y logró ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, quedando por detrás de Jan Ullrich.

A la sombra de Ullrich

A pesar de sus buenos resultados, no se consolidó como líder del equipo, dominado siempre por el alemán Jan Ullrich. Sin embargo, ese año ganó una etapa de la Vuelta a España, la primera en una gran vuelta.

2002: confirmación de su talento

En 2002, 'Vino' se distinguió al ganar la París-Niza, pero tuvo que abandonar el Tour de Francia debido a una caída. Sin embargo, la marcha de Jan Ullrich le permitió convertirse en el líder del equipo en 2003.

El nuevo líder de T-Mobile

Este nuevo estatus le vino muy bien al kazajo, que ganó la París-Niza, la Amstel Gold Race y el Tour de Suiza. En la Grande Boucle ganó una etapa y terminó tercero detrás de Lance Armstrong y Jan Ullrich.

El regreso de Jan Ullrich

En 2004, Jan Ullrich regresó a T-Mobile y la colaboración entre ambos no fue la que se esperaba. Tras ganar la Lieja-Bastogne-Lieja y dos etapas de la Grande Boucle en 2005, 'Vino' decidió dejar el equipo para incorporarse a Liberty Seguros.

 

Adquirido por Astana

Desafortunadamente, su aventura con su nuevo equipo tuvo un mal comienzo, ya que el equipo estaba excluido del Tour de Francia debido a los incidentes por dopaje de la conocida Operación Puerto. Pero en ese momento el equipo es adquirido por un patrocinador kazajo: Astana.

Vuelta a España

Alexander Vinoukourov decidió entonces volver a participar en la Vuelta a España, que ganó, quedando por delante de Alejandro Valverde. Esta fue su primera victoria en una gran vuelta, a los 33 años.

Tour de Francia 2007

Sin embargo, desde el asunto de la Operación Puerto, una gran sospecha se cernió sobre el equipo de Astana. Aunque en ese momento no pareció impedir que el kazajo participara en el Tour en 2007, consiguiendo ganar dos etapas a pesar de una grave caída en el quinto día.

Polémicas por dopaje

El 23 de julio ganó la etapa reina en los Pirineos, aunque al día siguiente el periódico francés 'L'Équipe' reveló que el corredor había dado positivo por transfusiones homólogas el 21 de julio. Astana decidió entonces abandonar el Tour, aunque 'Vino' defendió su inocencia.

Suspensión y primera retirada

Tras ser despedido por Astana y suspendido por la UCI (dos años) y la federación kazaja, Alexander Vinokourov anunció el fin de su carrera en 2007, jurando que quería restaurar su honor. En octubre de 2008 mostró indicios de querer volver al Astana, pero la UCI se opuso.

Regreso triunfal

El 24 de julio de 2009, tras dos años de suspensión, el piloto finalmente regresó al Astana. Su recuperación fue excelente y el corredor volvió a ganar la Lieja-Bastoña-Lieja, quedando por delante de Alexandr Kolobnev, tras superarlo en los últimos 500 metros.

¿Hizo trampa?

Sin embargo, la revista suiza 'L'Illustré' afirmó poco después que el kazajo habría ofrecido 100.000 euros a Kolobnev para dejarle ganar, y publicó extractos de los correos electrónicos intercambiados entre los dos corredores. Los medios también anunciaron que tenían constancia de una transferencia bancaria entre los dos ciclistas.

La opinión pública contra de Vino

La revista aseguró también que la viuda de Andrei Kivilev, un corredor fallecido en las carreteras de París-Niza, estaba dispuesta a dar información que confirmaría que Vinokourov realmente hizo trampa. Finalmente, esto nunca sucedió, pero la opinión pública no vio con buenos ojos el asunto.

Compañero de Contador

En 2010, ganó una etapa del Tour, pero sobre todo cumplió el rol que el equipo esperaba como compañero de su líder Alberto Contador. Más tarde, anunció que la Grande Boucle de 2011 sería su última competición e hizo pública su ambición por vestir el maillot amarillo.

Segunda retirada

Desafortunadamente, se cayó y resultó gravemente herido durante la novena etapa. Posteriormente, anunció el fin de su carrera, aunque poco después echó marcha atrás, participando de nuevo en el Tour en 2012, aunque sin llegar a conquistar ninguna etapa.

Juegos Olímpicos de 2012

Tras el mal resultado, el corredor llegó a los Juegos Olímpicos de 2012 en una forma física dudosa. Sin embargo, en una carrera laberíntica, logró escaparse con Rigoberto Urán y ganó en un sprint bastante inusual, aprovechando un error de concentración del colombiano.

Tercera y última retirada

Este éxito marcó el último golpe de brillantez en la carrera del kazajo, que finalmente se retiró por tercera vez (y última) en 2012. Pero su trabajo en el equipo continuó y en 2013 se convirtió en el director general del Astana.

Su participación en política

Al mismo tiempo, Alexander Vinokourov probó suerte en la política intentando convertirse en diputado durante las elecciones legislativas en Kazajistán.

Imputado en un juicio

El 19 de junio de 2018 compareció junto a Alexandre Kolobnev en el caso Lieja-Bastogne-Lieja. En el que se revelaron las transferencias de fondos, aunque ambos hombres serían finalmente absueltos.

2021: salida del Astana

En 2021, el patrocinador Premier Tech solicitó la salida de Vinokourov del equipo por conflictos internos, aunque el kazajo finalmente volvió a tomar posesión del cargo en 2022, tras la retirada del patrocinador.

Su continuidad en el mundo del deporte

Alexander Vinkourov sigue siendo un gran deportista y así lo demostró tras proclamarse campeón del mundo de Ironman en Niza en 2023 en la categoría de 50 a 54 años.

 

Un corredor que divide al público

Los escándalos de dopaje y supuestas trampas han convertido a Alexander Vinokourov en un corredor que tiene dividida a la opinión pública y que es muy odiado por algunos aficionados. Hoy, como director general del Astana, es la figura principal de este equipo.

La increíble historia de Cristiano Ronaldo

Más para ti