Caso Vinicius Jr: Lula señala al gobierno de España

Lula apunta a España
Pide
Un comunicado atípico
El lamento de un país
No sólo apuntan a Mestalla
El caso Tebas
El tuit de Eduardo Paes
¿También la prensa deportiva?
Recordando el lamentable muñeco de Vini
Las pruebas son evidentes
Un gesto histórico
Dispuesto a seguir luchando
Lula apunta a España

El 'Caso Vinicius' ha estallado. Los insultos racistas que, de forma reiterada, recibe el futbolista del Real Madrid han terminado por movilizar a todo un país como Brasil, con su presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza.

 

 

Pide "medidas serias"

"Es importante que FIFA, la Liga Española y las ligas de otros países tomen medidas serias. No podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol", ha comentado el mandatario brasileño en la cumbre del G7 en Japón.

 

Un comunicado atípico

De hecho, el Ejecutivo de Lula da Silva ha señalado al gobierno español en un comunicado que ha unido a los ministerios brasileños de Exteriores, Derechos Humanos, Deporte e Igualdad Racial.

El lamento de un país

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y otro inadmisible episodio en el partido del domingo, el gobierno brasileño lamenta profundamente que, hasta el momento, no se hayan tomado medidas efectivas para prevenir y evitar la repetición de estos actos de racismo", reza el comunicado.

No sólo apuntan a Mestalla

De hecho, las quejas que llegan desde Brasil no se centran en el último episodio, ocurrido en Mestalla (Valencia), sino en la reiteración de los insultos racistas a Vinicius durante toda la temporada y en numerosos estadios de toda España, sino que haya una respuesta contundente de los altos mandos deportivos o el Gobierno español.

"Innegable connivencia con el racismo"

"La postura de las autoridades españolas y de las entidades que gestionan el fútbol es criminal. Revela una innegable connivencia con el racismo", aseguraba Silvio de Almeida, ministro de Derechos Humanos, en declaraciones recogidas por El País.

El caso Tebas

En este sentido, ha sido Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien se ha llevado las respuestas más contundentes y bestias desde Brasil, por el tono en que ha replicado en varias ocasiones a Vinicius cuando el jugador ha denunciado episodios racistas.

El tuit de Eduardo Paes

"Vete a la m*****, hijo de p*** ¿Quieres culpar a la víctima, im*****?", preguntaba en Twitter Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, en un tono que deja clara la indignación de todo un país.

ADEMÁS: Escándalo con Vinicius Jr: la policía tuvo que actuar

¿También la prensa deportiva?

No obstante, desde Brasil también apuntan a la prensa deportiva española, recuperando portadas en la que han quitado hierro a las agresiones, incluso han acusado a Vinicius de provocar.

Recordando el lamentable muñeco de Vini

Obviamente, también se ha recuperado el lamentable episodio del muñeco con la camiseta de Vinicius que aficionados de un club rival colgaron de un puente.

Las pruebas son evidentes

Mientras, Vinicius sigue denunciando los hechos por su cuenta y, en esta ocasión, con un vídeo que pone de manifiesto lo que le ha tocado sufrir casi cada jornada de LaLiga que ha jugado lejos del Santiago Bernabéu.

Foto: Instagram - @vinijr

"Deseos de muerte, muñeco colgado, gritos criminales..."

"Cada jornada fuera era una desagradable sorpresa. Deseos de muerte, muñeco colgado, gritos criminales... Pero el discurso siempre apunta a 'casos aislados' o 'un fan'. No, no son casos aislados. Son episodios continuos en varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)", señala el delantero brasileño.

 

 

"¿Cuántos de estos racistas han sido expuestos?"

"La prueba está en el vídeo. Ahora pregunto, ¿cuántos de estos racistas han sido expuestos con nombre y foto en sitios web? Respondo fácilmente: cero. El problema es muy grave y culparme a mí para justificar los actos criminales, tampoco", prosigue.

 

 

 

"No es fútbol, es inhumano"

Para terminar, Vinicius deja una frase que puede convertirse en el eslogan de la campaña de defensa que está llevando a cabo: "No es fútbol, es inhumano".

Un gesto histórico

Y por si alguien le quedaban dudas sobre el apoyo a Vinicius, desde Brasil han tenido un gesto inequívoco a favor de quien apunta a ser su jugador franquicia durante años: han apagado el Cristo Redentor en apoyo al delantero del Real Madrid.

 

Dispuesto a seguir luchando

Vinicius ha agradecido el gesto al Ayuntamiento de Río de Janeiro. "Negro e impotente. Cristo Redentor así. Una acción de solidaridad que conmueve. Agradezco mucho toda la cadena de cariño y apoyo que he recibido. Tengo un propósito en la vida y si tengo que sufrir más y más para que las generaciones futuras ni pasen por situaciones similares, estoy listo y preparado", asegura.

ADEMÁS: Imágenes de los incidentes del caso Vinicius Jr.

 

Más para ti