El peor golpe para el piloto argentino Franco Colapinto: ¿podrá regresar pronto a la Fórmula 1?
Serio revés para el piloto argentino Franco Colapinto, una de las grandes promesas del automovilismo mundial, que ha visto como, finalmente, se quedará fuera de la parrilla para 2025 cuando muchos -incluso él mismo- apostaban por ser una de las caras nuevas de la Fórmula 1.
Las distintas escuderías confirmaron a los pilotos que lucharán esta próxima temporada por el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA en la que, finalmente no estará Colapinto después de que Red Bull lo dejara fuera de Racing Bulls, el ‘equipo hermano’ del gigante de las bebidas energéticas.
El neozelandés Liam Lawson dejaba su plaza en Racing Bulls para ocupar la correspondiente a Checo Pérez en Red Bull y se confiaba en el que piloto argentino pudiera hacerse ahí su hueco, pero finalmente han apostado por el francés Isack Hadjar, miembro del equipo júnior desde 2022, subcampeón de F2 y ahora compañero de Yuki Tsunoda en la F1.
ADEMÁS: Noah Klapp: la sensación del surf que sobrevivió a un rayo
A sus 21 años, Colapinto recibe un duro golpe en sus aspiraciones a llegar a lo más alto después de que, la temporada pasada, llegara a disputar un total de nueve carreras, en los últimos nuevo Grandes Premios con Williams Racing, como sustituto del estadounidense Logan Sargeant.
Ahora, el argentino permanecerá como piloto suplente de Williams Racing, equipo con el que tampoco pudo dar el salto, pues escogieron como compañero del piloto tailandés Alexander Albon, al español Carlos Sáinz, que dejó muy buenas sensaciones en el 'filming day' y en los test de Pirelli.
En una entrevista para la emisora argentina 'Urbana Play', mostró a la vez su frustración por la decisión sobre su futuro a corto plaza y su confianza en el futuro: "Estoy trabajando para que no hayan sido solo nueve carreras y quedarme en el futuro. Somos un equipo, y todos estamos luchando por lo mismo", dijo.
"Si no corro, seré el mejor piloto de reserva. Siempre hay que estar listo para cuando llegue la oportunidad, porque puede aparecer cuando menos lo esperas", destacó el joven piloto argentino de 21 años en la entrevista.
Eso sí, dejó claro, que su futuro no está realmente en sus manos: "Es un tema de negociaciones y tienen que aparecer las firmas en el papel. Todo está muy duro y trabado por algunas partes. Es difícil estar tan estresado por una decisión que no depende de vos", aseguró.
En cuanto a la temporada pasado, Colapinto destacó positivamente su actuación con Williams: "Empecé muy bien, entrando en Q3 y sumando puntos, pero en Brasil y México tuvimos que arriesgar más para mantenernos competitivos, y eso llevó a errores. Sin embargo, creo que hice más de lo que el equipo esperaba".
Con todo ello, se mostró confiando de cara a su futuro en el Campeonato Mundial de la FIA: "En la Fórmula 1 saben del gran trabajo que hice con tan poca experiencia. Espero haber dejado una buena impresión y que eso me permita seguir adelante en este mundo tan competitivo".
Su salida momentánea de la Fórmula 1, sin embargo, no le cierra las puertas de cara al futuro, incluso de un futuro cercano si hablamos de que podría tener una nueva oportunidad de formar parte de la parrilla para el próximo año 2026… o quien sabe si incluso antes.
Según los medios especializados, el piloto argentino aún podría tener dos importantes vías para su aterrizaje en la F1. Por un lado -y la más sencilla- sería la de incorporarse a Alpine, siendo esta una apuesta personal de Flavio Briatore por su buen rendimiento y sus patrocinadores.
En este caso ya pudo ser una realidad para 2025, pero el asesor ejecutivo de Alpine ya había confirmado entre sus pilotos al australiano Jack Doohan, hijo del mítico Mick Doohan, leyenda del motociclismo, sobre el que se especula que podría no terminar la temporada con el equipo.
En ese sentido, se habla de que Doohan correría con Alpine en las seis primeras carreras, incluida su casa, Australia, pero para la temporada europea, a partir de la séptima carrera del Mundial en Imola (Italia), Colapinto podría ser su sustituto.
La otra opción, más complicada, sería la de encontrar asiente en Williams, algo que se podría dar en caso de que Carlos Sáinz saliera del equipo en el caso de que recibiera la llamada de alguna de las grandes escuderías, algo que parece que estaría más enfocado al 2026, cuando Red Bull y Mercedes podrían hacerle un hueco.
ADEMÁS: Deportistas que posaron en traje de baño para Sports Illustrated 2024