La gran mentira sobre Michael Oher en 'The Blind Side' que salpica a Sandra Bullock
Michael Oher saltó a la fama cuando jugaba al fútbol universitario en Ole Miss hasta que su talento llamó la atención de la NFL, siendo escogido en primera ronda del draft por los Baltimore Ravens. Ese mismo año, se estrenó la película de éxito 'The Blind Side: Un Sueño Posible', protagonizada por Sandra Bullock, y en la que se contaba la historia de la difícil infancia de Oher y cómo la familia Tuohy lo acogió y adoptó.
En 'The Blind Side' (película por la que Sandra Bullock ganó el premio Oscar a Mejor Actriz) Oher fue representado como un joven prácticamente desamparado, que tenía problemas en el instituto y que no sabía prácticamente nada de fútbol. Según todas las fuentes, esta es una interpretación desacertada de su vida en el instituto, ya que Michael Oher había sido admitido en escuelas de primer nivel antes de conocer a los Tuohys.
Oher ha presentado una denuncia ante el tribunal del estado de Tennesse afirmando que los Tuohys nunca llegaron a adoptarle formalmente, sino que firmó un acuerdo de tutela que otorgaba control a Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy sobre las finanzas de Oher.
Según un reportaje del periodista de la 'ESPN', Michael A. Fletcher, el documento judicial contiene 14 páginas en las que se alega que Oher fue engañado para firmar el documento de tutela, al creer en aquel momento que era lo mismo que una adopción.
El documento alega que Oher "consintió (en firmar la tutela) creyendo que al hacerlo se convertiría en un miembro de la familia Tuohy, pero, en realidad, dicho documento no creaba ningún vínculo familiar con los Tuohys".
La tutela otorga a los tutores el control sobre una persona que no está en su sano juicio o es incapaz de gestionar sus finanzas y otras decisiones legales. En resumen, los Tuohys hicieron firmar a Michael Oher un documento que les proporcionaba el control legal de su vida, tres meses después de haber cumplido los 18 años.
En el documento, Oher alega que los Tuohys utilizaron sus poderes como tutores para asegurarse grandes cantidades de dinero por la película sobre su propia vida, 'The Blind Side'. Esa cantidad asciende a 250.000 dólares por cada miembro de la familia, más el 2,5% de los "beneficios netos definidos" de la película. El propio Michael Oher asegura no haber recibido ningún pago por la película sobre su vida.
Esto es lo que escribió el propio Oher sobre la tutela en sus memorias, 'Beat the Odds': "Me explicaron que era prácticamente lo mismo que ser 'padres adoptivos', pero que la ley estaba escrita de una forma diferente, teniendo en cuenta mi edad".
La controversia es tal que, incluso, ha salpicado a la actriz Sandra Bullock a la que hay quien pide que devuelva su Oscar ganado por una historia inspirada en "una gran mentira", dicen.
Sean Tuohy habló con el medio 'The Daily Memphian' sobre dichas alegaciones, negando que recibieran ningún dinero por 'The Blind Side' y que estaban devastados: "Estamos devastados. Es muy triste pensar que ganaríamos dinero a costa de alguno de nuestros hijos. Pero vamos a querer a Michael con 37, igual que lo hicimos con 16".
A pesar de lo que mostraba la película, Oher y los Tuohys rompieron su relación durante algún tiempo cuando Michael sintió que no había sido justamente representado en 'The Blind Side'. El abogado de Michael Oher, J. Gerard Stranch IV, afirma que "la relación de Mike con los Tuohys empezó a irse a pique cuando descubrió que en la película aparecía como una persona poco inteligente".