Las 10 polémicas más sonoras de la Fórmula 1 en 2024
La temporada 2024 de Fórmula 1 ha sorprendido tanto por lo ocurrido dentro de las pistas como fuera de ellas. Desde cambios sorprendentes hasta traiciones inesperadas, aquí te enseñamos 10 de los momentos más controvertidos que han incendiado tanto las redes sociales como el propio paddock.
En lo que podría entenderse como un acto táctico brillante o simplemente algo rastrero, dependiendo de cómo se mire, Daniel Ricciardo hizo todo lo posible para arrebatarle la carrera más rápida a Lando Norris en las últimas etapas del Gran Premio de Singapur. Al volante de un RB (antiguamente AlphaTauri) en lo que sería su última carrera en F1, Ricciardo le negó a Norris un punto vital en su batalla por el campeonato contra Max Verstappen. ¿Estaba Ricciardo conspirando para ayudar a Red Bull, o simplemente estaba arreglando las cosas con McLaren?
En el Gran Premio de Australia, Logan Sargeant fue polémicamente apartado de las pistas para que Alex Albon pudiera competir, después de que, durante los entrenamientos, el chasis de Albon quedara totalmente destrozado durante un grave accidente. Al no haber un chasis extra disponible, Williams tuvo que tomar la dura decisión de prestar el coche de Sargeant a Albon, que acabó en P11. El director del equipo, James Wolves, describió la decisión como una de las “más difíciles” de su carrera y afirmó que toda la situación era "inaceptable", según citaba Sky Sports.
El Gran Premio de Qatar fue frustrante tanto para los fans como para los conductores. Después de que Alex Albon perdiera su espejo derecho en la pista, la FIA optó por introducir solo una reducción de velocidad, en lugar de sacar el safety car para limpiar los restos del automóvil. El resultado final fue una penalización de 10 segundos para Lando Norris por ignorar las banderas amarillas y el pinchazo de Carlos Sainz y Lewis Hamilton, elementos que acabaron sumiendo toda la carrera en un profundo caos.
Mónaco no decepcionó y en el circuito reinó el caos cuando los pilotos de Alpine, Pierre Gasly y Esteban Ocon, chocaron en la primera vuelta. El accidente dejó a Ocon fuera de la carrera y a Gasly muy cabreado, lo que acabó en un despliegue de tensión pública entre los dos pilotos. El equipo se encontró bajo el escrutinio público por la gestión de lo sucedido, y aparecieron en prensa diferentes rumores sobre un posible ambiente tóxico en Alpine, según informaba GP Blog.
La lucha por el campeonato dio un giro dramático en Austria cuando Lando Norris y Max Verstappen chocaron. Norris se retiró de la carrera, mientras que Verstappen logró terminar quinto después de recibir una sanción de tiempo. El incidente marcó un antes y un después en la dinámica de los dos pilotos, una en la que Norris demostró que no se dejaría intimidar por las tácticas agresivas de Verstappen.
En el Gran Premio de España, la rivalidad entre Charles Leclerc y Carlos Sainz explotó. Un choque en la primera vuelta forzó la salida de Leclerc de la pista, ambos pilotos se culparon el uno al otro. El liderazgo de Ferrari tuvo dificultades para contener la tensión, y los rumores de que uno de los dos conductores acabaría abandonando la escudería al final de la temporada comenzaron a circular inmediatamente, según señalaba ESPN.
En el Gran Premio de México, Verstappen tuvo que lidiar con dos penalizaciones diferentes de 10 segundos, después de que este forzara a Lando Norris fuera de la pista durante dos adelantos en el Giro 4 y Giro 8. Las faltas sacaron a Verstappen del pódium y lo dejaron sexto, algo que enfureció a los fans del piloto y que incitó a su padre, Jos Verstappen, a pedir una investigación por parte de la FIA por supuesto ventajismo. Verstappen, mientras tanto, restó importancia a las penalizaciones, y en lugar de eso criticó la falta de ritmo de Red Bull.
Christian Horner se vio envuelto en una desagradable polémica después de que múltiples empleados de Red Bull presentaran quejas sobre él por comportamiento indebido. Aunque Horner negó las acusaciones, la FIA abrió una investigación, y el escrutinio de los medios cernió una nube negra sobre la temporada dominante de Red Bull.
Y de nuevo, polémica con Verstappen. En septiembre, el piloto volvió a copar titulares por diferentes multas impuestas por la FIA. Después de que este lanzara una serie de comentarios sarcásticos y de confrontación hacia el cuerpo de gobierno de la F1 durante una rueda de prensa, tras el Gran Premio de Singapur, Verstappen recibió una multa de un total de 190.000 euros (200.000 dólares / 159.000 libras). Frustrado por las multas, Verstappen dejó entrever más tarde que dejaría la Fórmula 1, según informaba The Independent.
En una de las mayores sorpresas de la historia reciente de la F1, Lewis Hamilton anunció que dejaría Mercedes tras 11 temporadas en la escudería para unirse a Ferrari en 2025. La decisión dejó atónitos a todos en el paddock, en el que surgieron preguntas sobre si Ferrari podría proporcionarle a Lewis un coche capaz de llevarlo hasta su esquivo octavo título mundial, o si Hamilton era el hombre adecuado para cambiar las cosas en la escudería.