Contratos multimillonarios: los acuerdos más lucrativos de la historia hasta 2024
Millones de seguidores a nivel mundial y cuentas bancarias multimillonarias. Las superestrellas del deporte se distinguen no solo por sus destacadas capacidades que despiertan pasiones, sino también por sus enormes fortunas, resultado de megacontratos inalcanzables para el ciudadano promedio.
En el top-10 de 2024 de figuras que pueden presumir de tener los contratos más lucrativos del mundo del deporte, destacan por encima del resto representantes de la MLB junto a algunas estrellas del fútbol y casos particulares de deportes como el golf, el boxeo y la NFL… con un sorprendente ausente: el baloncesto, personificado por la NBA.
A lo largo de este año, el primer puesto de esta clasificación ha ido pasando de unas manos a otros, alcanzando récord tras récord entre millonada y millonada. Así, a punto de decirle adiós camino de 2025, estos son los deportistas que conforman esta elitista lista…
La MLB se ha consolidado como líder de los megacontratos del deporte a nivel mundial. Y el mejor ejemplo de ello es el pelotero dominicano Juan Soto, que este mes de diciembre firmó con los New York Mets un contrato que lo convierte en el deportista mejor pagado de la historia.
ADEMÁS: Los 10 futbolistas mejor pagados del planeta: hay sorpresas
El acuerdo alcanzado entre la franquicia neoyorquina y el jugador es de 765 millones de dólares por 15 temporadas, una cifra récord con la que se aseguran su fichaje por delante de Yankees y Red Sox después de la mejor temporada de su carrera, en la que ha firmado 41 jonrones. Incluye además una prima de fichaje de 75 millones y una cláusula liberatoria para 2029.
El récord de Soto termina de un plumazo con el que alcanzó el lanzador y bateador japonés Shohei Ohtani en diciembre de 2023, cuando firmó por Los Angeles Dodgers con un sueldo de 700 millones de dólares repartidos en un total de 10 temporadas.
Los Dodgers no se equivocaron con su fichaje, favorito para el MVP e hizo historia convirtiéndose en el jugador que inauguró el club 50-50, es decir, pegar al menos 50 jonrones y robarse 50 bases. Llevó a su equipo a la victoria y les ha aportado en materia de publicidad y patrocinios en torno a 120 millones de dólares, según el analista de FOX A.J. Pierzynski.
El top-3 de deportistas con los contratos más lucrativos de este 2024 lo completa el futbolista Lionel Messi, el gran reclamo de la Major League Soccer (MLS). A pesar de que su equipo, el Inter Miami no pasara de la primera ronda de los playoffs, se llevó el premio MVP y sigue siendo un filón para la liga estadounidense.
En el caso del argentino, su contrato más lucrativo no es el actual, con el equipo de Florida, con el que, según apuntó en Forbes Jorge Mas, copropietario de la franquicia junto a David Beckham, se sitúa entre los 50 y 60 millones anuales; sino que fue el que tuvo con el FC Barcelona y que llegó a los 674 millones por cuatro temporadas.
En el cuarto puesto, ya fuera del podio, se sitúa el archienemigo de Messi, Cristiano Ronaldo, que -por su fuera poco lo que ganó en Manchester, Madrid o Turín- firmó un megacontrato con su actual equipo, el Al-Nassr de Arabia Saudí por el que acordó un salario de 536,5 millones de dólares a lo largo de dos temporadas y media.
Apenas unos días antes de que Shohei Ohtani saltara la banca del mundo del deporte, el golfista español Jon Rahm anunció su fichaje por el LIV Golf Tour, el circuito profesional promovido desde Arabia Saudí, donde firmó por seis años a cambio de 525 millones de dólares.
El deporte rey de Estados Unidos tiene en su trono al quarterback Patrick Mahomes, estrella absoluta de los Kansas City Chiefs, franquicia con la que firmó un importante contrato por el cual cobraría 503 millones de dólares a lo largo de 10 temporadas.
Otro de los futbolistas que se dejó tentar por los petrodólares de Arabia Saudí fue el delantero francés Karim Benzema, quien cambió el Real Madrid por el Al-Ittihad de la Saudi Pro League firmando un suculento contrato a través del cual ganará un total de 436 millones de dólares hasta junio de 2026.
El centerfielder de Los Angeles Angels firmó un suculento contrato con el equipo californiano de la MLB a través del cual se embolsaría 426,5 millones de dólares a lo largo de 12 temporadas, hasta el año 2030, cobrando en torno a los 35 millones por año.
El boxeador mexicano, uno de los más temidos en los cuadriláteros de todo el mundo, llegó a un acuerdo con la plataforma televisiva DAZN en 2018 para la retransmisión de sus combates entre 2018 y 2023, embolsándose una suma de 365 millones de dólares (73 millones anuales y 33 por combate).
El top-10 de mejores contratos de la historia del deporte lo completa otro jugador de la MLB, Mookie Betts, compañero de Ohtani en Los Angeles Dodgers. En su caso, en 2021 firmó una renovación de su contrato por 12 temporadas a razón de algo más de 30 millones por año, alcanzando una cifra similar a la de Canelo Álvarez: 365 millones de dólares.
ADEMÁS: ¿Llegará a jugar Cristiano Ronaldo en el mismo equipo que su hijo?