Álvaro Fidalgo: el canterano del Real Madrid que ha hecho historia en el fútbol mexicano
Con meticulosidad y destreza, Álvaro Fidalgo continúa trazando su leyenda en México. Tras lograr el tricampeonato con el Club América en el Torneo Apertura 2024, el centrocampista oriundo de Asturias sigue ampliando su colección de títulos, afianzándose como el futbolista español más condecorado en la historia de la Liga MX.
En el fútbol español, Fidalgo pasó prácticamente desapercibido. Estuvo en la cantera del humilde Condal de Noreña y en la de los dos grandes clubes del fútbol asturiano -Real Oviedo y Sporting de Gijón- antes de ingresar en 2012, con 15 años, en las categorías inferiores del Real Madrid.
Su paso por la 'Fábrica' empezó en el equipo cadete y brilló en su etapa juvenil, disputando la Liga Juvenil de la UEFA, donde se desenvolvía tanto como mediapunta como en el centro del campo. Sería el paso previo a su llegada al Castilla, el segundo equipo del Real Madrid, en 2016.
ADEMÁS: Un histórico club argentino podría fichar a Sergio Ramos
El mismo año que aterrizó en el Castilla, Fidalgo se marchó cedido al Rayo Majadahonda, equipo de la extinta Segunda División B -entonces tercera categoría del fútbol español- con el que jugó 33 partidos y se convirtió en uno de los futbolistas más destacados en aquella temporada 2016-2017, ya con 20 años.
Su buen trabajo en Majadahonda le daría el billete para volver al Castilla, donde terminó convirtiéndose en un pilar fundamental del equipo en las siguientes temporadas, llegando incluso a debutar con el primer equipo del Real Madrid el 6 de diciembre de 2018 de la mano del técnico argentino Santiago Solari en un partido de Copa del Rey contra la UD Melilla.
En la temporada 2019-2020, la última que vistió la camiseta madridista, el futbolista asturiano se convirtió en el capitán del Castilla, ya bajo las órdenes de Raúl González desde el banquillo, pero en el verano de 2020, puso fin a su aventura merengue para fichar por el CD Castellón, de la Segunda División española.
La llegada de Santiago Solari al banquillo del Club América de cara al Torneo Clausura 2021 fue clave para el fichaje de Álvaro Fidalgo por las 'Águilas'. A pesar de que su año en el Castellón no fue el mejor, el entrenador argentino, que lo conocía bien de su etapa en el Real Madrid, no dudó en apostar por él para su nuevo proyecto en México.
El 1 de febrero de 2021 aterrizó en calidad de cedido en el último día del mercado y el 2 de junio de ese mismo año fue adquirido por el club de Ciudad de México en propiedad a cambio de un millón de euros, para iniciar una nueva aventura que lo llevaría a la gloria en dentro del fútbol mexicano en la que ha tenido un destacado protagonismo.
Los títulos con las 'Águilas' no llegarían hasta el año 2023, cuando dio inicio la conquista del tricampeonato. Ese año ganaría junto a sus compañeros del Club América el Torneo Apertura en una gran final contra Tigres en la que vencieron con un global de 4-1 (1-1, 3-0).
Pero sería 2024 el año que más trofeos añadiría a su palmarés, no sólo con los torneos Clausura y Apertura (el más reciente) ante Cruz Azul y Rayados, sino también el trofeo Campeón de Campeones -que el equipo recibió automáticamente al vencer en el Apertura 2023 y el Clausura 2024- y la Supercopa de la Liga MX en la que vencieron de nuevo a Tigres (2-1).
Con todo ello, Fidalgo se ha consagrado como el español con más títulos en la historia del fútbol mexicano, alejándose un poco más de Isidro Lángara, que ganó el título de la Liga MX en 1945 con el Real Club España y Marc Crosas, que lo hizo en 2012 con Santos Laguna.
En el último gran título que ha ganado, el Torneo Apertura 2024, el centrocampista asturiano fue además clave en el partido de ida de la final en el estadio Cuauhtémoc ante Monterrey, en el que firmó una gran asistencia para que su compañero Alejandro Zendejas pusiera el 2-1 en el marcado, a la postre, clave para la consecución del campeonato.
En ese mismo encuentro, se demostró el cariño y la devoción que la hinchada del América le profesa, mostrando al inicio del encuentro un enorme tifo, el que el español era uno de los protagonistas. "Gracias a toda la afición que estuvo hoy en Puebla. Verme en el tifo... buf, se me puso la piel chinita", dijo tras el duelo.
Tras la consecución del tricampeonato, en declaraciones a la radio española Onda Cero, Fidalgo se acordó precisamente del hombre que, tres años atrás lo llevó al Club América: "Es algo histórico porque el formato es totalmente diferente al de otras ligas y hasta ahora nadie lo había conseguido. Se lo debo todo a Santiago Solari porque fue el culpable de que diera el paso".
Su hambre de títulos y de gloria con el Club América no está saciado y, tras vencer a Rayados en la final del Apertura 2024, reveló ante los medios de comunicación su deseo de conseguir el tetracampeonato de cara al Torneo Clausura 2025.
"Empezamos otra vez en enero y en seis meses espero que estemos hablando de otro campeonato. Eso va a ser lo que vamos a intentar. Amo al club y estoy feliz en el club, mientras esté aquí, vamos a por la 17", declaró Fidalgo según recogió el diario Récord.
Ahora se debate sobre el futuro del ‘Maguito’ en el Club América, ante una posible salida -como se denota en sus palabras tras la final- que hoy lo sitúan fuera de México, camino de algún club europeo, según avanzaron TUDN y Fox Sports, mientras él sólo piensa en seguir ganando como azulcrema con el Torneo Clausura y la Leagues Cup 2025 en el horizonte.
Y todo ello después de anunciar este mismo mes de diciembre que ha adquirido la doble nacionalidad -mexicana y española- lo que le podría llevar a ser convocado por Javier Aguirre para seguir haciendo historia en el fútbol mexicano, esta vez con el 'Tri', algo que, sin embargo, no podrá hacer hasta febrero de 2026 por la reglamentación FIFA. Pero… ¿se hará?
ADEMÁS: El ex futbolista Gaizka Mendieta sorprende con su nuevo empleo