Adiós a Rafa Nadal: recuerdos del ayer de un gran deportista
Rafa Nadal ha confirmado su adiós definitivo de las pistas de tenis. Nacido el 3 de junio de 1986, en Manacor (Mallorca), el español está considerado como uno de los grandes deportistas de la historia. Comenzó siendo un niño y muy pronto dio muestras de su inmenso talento.
Con ocho años ganaba su primer campeonato de tenis mientras, a la vez, practicaba el fútbol. Pero sería la raqueta lo que marcaría el camino de su existencia. Su tío Toni Nadal fue quien le disciplinó desde niño y le convirtió en el gran atleta que conquistó el mundo.
Rafa Nadal es un ejemplo de talento deportivo natural pero también de cómo se diseña un entorno de entrenamiento y estricta actividad cotidiana para modelar a un deportista de élite. Eso es lo que hicieron con él. Su infancia y adolescencia fue un largo y duro adiestramiento que, en seguida, le lanzó a la cumbre.
Ganó su primer gran torneo, el Roland Garrós, con apenas 19 años, en 2005. A partir de ahí se mostró Rafa Nadal absolutamente imparable.
Estamos hablando de un tenista con 22 títulos de Grand Slam. Sólo por detrás de Djokovic y por encima de los 20 títulos que logró Roger Federer. Hasta 14 veces ganó Roland Garros, siendo el tenista que en más ocasiones lo ha conseguido.
Rafa Nadal siempre destacó por su poderío físico pero también por una fortaleza mental que, a veces, resultaba sorprendente. Jamás daba por perdido un encuentro. Peleaba hasta el final y, en muchas ocasiones, lograba dar la vuelta al juego y derrotar a un exhausto contrincante que había comenzado ganando.
A Rafael Nadal le emocionaba cada victoria. No podía vivir sin ganar. Y ello también, en los últimos tiempos, quizá le había llevado a excederse a la hora de continuar en activo. Arrastrando secuelas físicas severas por una carrera tan exigente como la que tuvo, quiso seguir jugando pero ya no estaba a la altura de su propio mito.
Rafa Nadal jugó al límite muchas veces y ello le acarreó problemas físicos: rotura del tendón rotuliano izquierdo, lesión en el psoas ilíaco, síndrome de Müller-Weiss...
Roger Federer, que fue uno de los grandes rivales de Nadal a lo largo de su carrera, se retiró a los 41 años. Rafa Nadal dice adiós a las pistas a los 38.
Rafa Nadal participó en los Juegos Olímpicos de París este verano de 2024. Allí dio el relevo a quien es su sucesor en las pistas: el joven Carlos Alcaraz.
Nadal acudió a los Juegos Olímpicos de París exhibiendo su habitual entrega pero quedó en seguida patente que su forma física e, incluso, mental no era la de sus mejores tiempos. Se fue sin medalla.
Dice adiós una leyenda mundial del deporte. Todavía le queda una competición más: participará en noviembre en la Copa Davis representando a España y luego dejará la raqueta definitivamente.
ADEMÁS: Hallan muerto en su piscina a George Baldock, futbolista del Panathinaikos