El español Jordi Fernández hace historia en la NBA
Llevaba varias temporadas sonando para ocupar algún banquillo NBA pero será, finalmente, la temporada 2024/2025 en la que Jordi Fernández se estrene como entrenador principal de una franquicia: Brooklyn Nets.
Ha sido Adrian Wojnarowski, de ESPN, quien ha adelantado el bombazo. Sean Marks, general manager de los Nets, será el sustituto de Kevin Ollie, tras descartar al resto de candidatos.
Consecuencias de una vida dedicada a la lucha: el alarmante futuro de Ronda Rousey
De hecho, el gurú de los fichajes también confirma que el entrenador, de 41 años, ya se habría reunido con el propietario de la franquicia, Joe Tsai.
Jordi Fernández se convierte así en el quinto entrenador del conjunto neoyorquino desde 2020, con el añadido de ser el primer entrenador español que llevará las riendas de un equipo NBA.
Entre los elementos que han llevado a Brooklyn a apostar por Jordi Fernández está su papel como seleccionador de Canadá, llevando al bronce al equipo en el último mundial.
Aunque lo que más ha pesado ha sido la labor esencial como entrenador asistente en Sacramento Kings, Denver Nuggets y Cleveland Cavaliers, con los que llegó a ser campeón en 2016.
Jordi Fernández ya había sonado como candidato para los banquillos de Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Phoenix Suns pero se quedó a las puertas. A la cuarta ha ido la vencida.
Del cielo al infierno más absoluto: la verdadera historia de Lamar Odom
Eso sí, conviene aclarar que no será la primera vez que el entrenador español se ponga al frente de un equipo, pues en diciembre de 2022 tuvo que tomar las riendas de los Kings, tras la expulsión de Mike Brown, con casi el segundo tiempo entero por jugarse.
Con Sacramento abajo 64-69 ante Toronto Raptors, el conjunto californiano acabó ganando un partido agónico por 123-124, con celebración absoluta en el vestuario, demostrando la relevancia de Jordi Fernández en el staff.
¿Y qué se va a encontrar Jordi Fernández en Brooklyn? Un equipo con piezas interesantes como Cam Thomas, Mikal Bridges, Dennis Schroder, Cameron Johnson, Spencer Dinwiddie o Nic Claxton que no termina de dar el salto de calidad.
Eso sí, este año el balance ha sido de 32 victorias y 50 derrotas, en una Conferencia Este que permitía acceder al play-in con 36 victorias.
A poco que le dejen trabajar y las cosas vayan bien, no debería tener problemas para, al menos, meter al equipo en las eliminatorias previas a los playoffs. Veremos.
Quiénes son y cuánto cobran los jugadores mejor pagados de la historia de la NBA