Auge y caída a los infiernos de Oscar Pistorius
Oscar Pistorius saltó a la fama al convertirse en el primer atleta con doble amputación de sus piernas que acudía a unos Juegos Olímpicos: los de Londres 2012. El único atleta olímpico y paralímpico de la historia. Un logro que acabaría empañado por el terrible asesinato de su novia.
Oscar Pistorius nació con hemimelia fibular, un problema congénito por el que le faltaba el peroné en ambas piernas, por lo que, con solo 11 meses de edad, le amputaron ambas piernas por debajo de las rodillas.
Pero el hecho de que le amputaran las piernas, no le impidió practicar todo tipo de deportes utilizando para ello unas prótesis. Practicó el waterpolo, tenis y rugby, con el que sufrió una dura lesión de rodilla que le llevó a empezar a correr, mientras trabajaba en su recuperación.
Aquellas prótesis fueron mejorando, a medida que iba creciendo dentro del mundo del atletismo, hasta que la empresa islandesa Össur le fabricó su gran arma: unas prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono.
Las famosas prótesis de Oscar Pistorius generaron mucha polémica, ya que hubo muchas voces que criticaron que le daban mucha ventaja sobre sus competidores. Gracias a ellas consiguió el récord de 46,34 segundos en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Oscar Pistorius quiso dar un paso adelante en su carrera, cambiando los Paralímpicos por los Juegos Olímpicos en Pekín 2008. En un principio, la IAAF lo declaró inelegible pero, tras apelar esta decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), le dieron la razón.
Pekín 2008 pudo convertirse en la primera cita en la que un hombre sin sus dos piernas compitiera en unos Juegos Olímpicos, para correr la prueba de lo 400 metros, pero no consiguió la marca mínima para clasificarse y el sueño se esfumó.
Pero no ocurrió lo mismo en 2012, cuando Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta con doble amputación que logra llegar a una cita olímpica. En Londres 2012, el atleta paralímpico hizo historia llegando hasta las semifinales de los 400 metros.
Pero la alegría le duró poco al sudafricano, que bajó del cielo al infierno tan rápido como corría sobre la pista. El 14 de febrero de 2013 fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a la que presuntamente golpeó en la cabeza para, después, acabar con ella de cuatro disparos.
Tal y como publicó el diario Beeld, Oscar Pistorius alegó que había confundido a su novia con un ladrón y reaccionó así por ello. Sin embargo, la policía nunca dio credibilidad a esa versión del atleta.
De hecho, poco después, según apuntó el medio City Press, la Policía encontró en su casa un bate ensangrentado, algo que fue clave para demostrar su culpabilidad en el asesinato de Reeva Steenkamp.
Tras varios meses de juicios, el 21 de octubre de 2014, Oscar Pistorius fue condenado a una pena de cinco años de prisión por homicidio culposo, de los que cumpliría 12 meses hasta que fue puesto en libertad y puesto bajo arresto domiciliario en Pretoria.
Sin embargo, el 3 de diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Apelación de Sudáfrica lo sentenció, finalmente, por el delito de asesinato, lo que le llevó de nuevo a prisión, esta vez con una condena de 15 años. Tras otro juicio se redujo a 6 y, finalmente, en noviembre de 2017 un tribunal sudafricano lo dejó fijado en 13 años y 5 meses de cárcel.
Su historia se convertiría en un documental de la mano Vaughan Sivell, quien estrenó en 2018 ‘Pistorius’, en el que se explora la trágica muerte de Reeva Steenkamp, al tiempo que desvela una mirada a la turbulenta sociedad sudafricana.
Ahora, la pelea de Oscar Pistorius por salir de la cárcel continúa. Y es que, tras descubrir una serie de supuestas irregularidades una vez finalizó su juicio, en la actualidad lucha por utilizar este resquicio para obtener la libertad condicional.
El abogado de Oscar Pistorius, Julian Knight, asegura que se produjeron varias impugnaciones y fallos en la Corte Suprema de Apelaciones sudafricana que habrían generado una enorme confusión sobre cuándo se hizo efectiva realmente su sentencia. Y esa podría ser la vía de escape del exatleta.
La controversia en torno al tema está en que, tras el largo del largo proceso judicial, que se extendió entre 2013 y 2018 y que incluyó dos apelaciones, estaba en que nunca se especificó si se incluían, en la última condena, los 506 días que pasó en la cárcel por la primera.
La clave de este caso, según Julian Knight, era demostrar que ya habría cumplido más de la mitad de su condena, teniendo en cuenta que las leyes sudafricanas permiten a los presos solicitar la libertad condicional al pasar el ecuador de su condena.
De este modo, están tratando de que se considere que la condena fue en octubre de 2014 y no en 2017, cuando finalmente se concretó su sentencia de 13 años y 5 meses de prisión, lo que le habría permitido ser libre en febrero de 2022.
Una libertad condicional que tiene otra premisa, la del arrepentimiento. Algo que parece haber cumplido. De hecho, en julio de 2022, según contó la abogada Tania Koen a The Associated Press, se reunió con los padres de Reeva Steenkamp como parte del proceso de rehabilitación del exatleta. Unos padres que, por cierto, siempre rechazaron la versión del atleta, oponiéndose a su libertad condicional.
Sin embargo, las autoridades sudafricanas le comunicaron, a través de un dictamen, que no tendría derecho a disfrutar de su libertad condicional hasta marzo de 2023. Pero llegada esa fecha, una junta denegó la libertad condicional al atleta, según informó en su momento el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica.
Así es como pasó Oscar Pistorius de ser un referente deportivo y social, al ídolo caído, odiado, defenestrado y encarcelado en que se ha convertido. Una historia que se iba a escribir con letras de oro, ya forma parte de la leyenda negra del deporte mundial.