Este ciclista mató al gato de un ministro de San Marino y va a pagar las consecuencias
Cuando se hablar de sanciones y suspensiones a un ciclista, mucha gente puede pensar en sustancias para mejorar el rendimiento o elementos similares.
En el caso de Antonio Tiberi, ciclista italiano de conjunto Trek-Segafredo, la sanción tiene poco que ver con el rendimiento deportivo, pues ha sido suspendido y sancionado por matar al gato del ministro de Turismo de San Marino.
El extraño suceso se remonta a junio de 2022 y fue desvelado, en su momento, por 'Il Corriere de la Sera'.
Antonio Tiberi, que por aquel entonces tenía 20 años y venía de ganar el Campeonato del Mundo Junior Contrarreloj en 2019, es uno de los mayores talentos italianos del ciclismo.
Aquel verano de 2022, el joven ciclista había comprado un rifle de aire comprimido del que quiso probar el alcance, tal y como contó en el juicio celebrado ya en noviembre de 2022.
"Mi intención era medir el rango de tiro del arma, así que apunté a una señal de prohibido aparcar. También admito que traté de disparar al gato y, para mi sorpresa, acerté", relataba al juez en unos hechos recogidos por 'Il Corriere de la Sera'.
Antonio Tiberi confesó que "no tenía intención de matar al gato. De hecho, estaba convencido que el arma no era letal", pero el disparo acertó en la cabeza del animal y acabó con su vida.
La increíble historia de Van Looy: de una posible tetraplejia a ganar un Ironman
El destino quiso que ese gato fuera la mascota de Federico Amati, ministro de Turismo de San Marino, lo que elevó la repercusión de lo ocurrido de forma notable.
Foto: Instagram - @federicopediniamati
"Fue algo tremendamente estúpido e irresponsable, de cuya gravedad me di cuenta solo después. Acepto con sentido de responsabilidad y arrepentimiento las consecuencias y la culpa de mi acción", comenta el ciclista en un comunicado, lanzado una vez se han conocido las consecuencias de su acto.
Foto: Instagram - @antonio.tiberi01
De momento, el tribunal de San Marino que juzgó los hechos, ha multado a Antonio Tiberi con 4.000 euros.
Foto: Pexels - Ekaterina Bolovtsova
A esta sanción se suma la suspensión de empleo y sueldo de 20 días que le ha impuesto su equipo, el Trek-Segafredo, y que ha hecho público a través de un comunicado.
El conjunto ha condenado "enérgicamente el reprobable acto" y ha apuntado que el dinero de esos 20 días de sueldo de Antonio Tiberi irá destinado a una "organización de cuidado, protección y rescate de animales".
Foto: Twitter - @TrekSegafredo
Así, el ciclista no sólo se perderá las próximas tres carreras (Trofeo Laigueglia, Tirreno-Adriático y Milano-Torino), sino que su equipo no descarta "tomar nuevas medidas en el futuro".
Desde Trek-Segafredo se han comprometido en "trabajar estrechamente con Antonio para asegurar que se eduque y tome las medidas necesarias para ser mejor persona", en el comunicado.
Y parece que Antonio Tiberi ha tomado nota y, en su carta pública, se ha comprometido a "hacer donaciones económicas en función de los premiso que gane esta temporada".
El ciclista italiano lo donará "a asociaciones de San Marino que se ocupen de los gatos callejeros, en cuya elección me gustaría colaborar con el gobierno. Además, me gustaría dedicar parte de mi tiempo libre a ayudar en persona también", ha finalizado.